lunes, 21 de mayo de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: NOVEDADES ENASA PEGASO EN EL SALÓN DE BARCELONA DE 1973

🔴 En 1973, ENASA aprovechó el certamen barcelonés para continuar renovando su gama de camiones Pegaso con modelos que portaban la cabina cuadrada presentada poco más de un año antes


El Pegaso 1084 iba propulsado por un nuevo motor 9154 de 230 caballos
MADRID ─ Como algunos de vosotros recordaréis, ENASA presentó su nueva gama de camiones Pegaso de cabina cuadrada en febrero de 1972, pero no fue una presentación de toda la nueva gama completa, sino el comienzo de una sustitución progresiva de la gama previa, con lo que, dada la enorme variedad de modelos de ésta, el proceso de renovación llevó bastantes meses. Así, al año siguiente, apenas 14 meses después de la presentación de los primeros modelos de la nueva gama, en el marco del Salón del Automóvil, se presentaban cinco nuevos modelos de la misma y un autobús urbano. En el vídeo que viene a continuación podréis comprobar que los vehículos industriales no tenían demasiado atractivo para los cámaras que filmaban los reportajes gráficos para la televisión. Pero nosotros vamos a tratar de subsanar un poco ese inconveniente y,a tal fin, hemos desempolvado un reportaje que se publicó en AUTO-REVISTA sobre los mencionados nuevos modelos de camiones Pegaso de cabina cuadrada.



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En el stand del Grupo Enasa
Seis nuevos vehículos Pegaso

Un total de 45 vehículos, entre Pegaso y Sava, es lo que ha expuesto Enasa en el VI Salón de Internacional del Automóvil de Barcelona. De ellos, 32 son para el transporte de mercancías y el resto para pasajeros. Las novedades absolutas se encontraban entre los vehículos Pegaso y vamos a describir brevemente en qué consistían.


El Pegaso 2082/60, similar a las ya presentadas tractoras 2080 y
2080/50 llevaba el motor de 12 litros y 352 caballos
2082/60 y 2089/60

El primer modelo fue ya previsto en AUTO-REVISTA con motivo de las declaraciones efectuadas por los directivos de Enasa en el Salón del Vehículo industrial de Bruselas acertando incluso que la fecha de presentación cómo recordarán nuestros lectores. Exteriormente, es una cabeza tractora similar a las ya conocidas 2080 y 2080/50, esto es un 4X2. La diferencia más importante es la incorporación del célebre motor Pegaso 9156, sobrealimentado, que rinde una potencia de 352 CV a 2.200 revoluciones por minuto, con un par máximo de 131,5 mkg a 1.500 revoluciones por minuto. Dicho motor es un seis cilindros en línea situado en posición vertical con diámetro y carrera de 130 x 150 milímetros que cubica 11.946 centímetros cúbicos.

La oportunidad de la incorporación de este modelo a la gama de vehículos pesados para el transporte de mercancías es evidente, ya que en el momento actual se están tratando de introducir estos camiones en el transporte TIR por todo el continente europeo, donde el transportista dispone de muy buenos y potentes vehículos de marcas muy conocidas a los que la firma española tendrá que presentar batalla teniendo en el 2082/60 una de las mejores armas para afrontar este combate. De cualquier modo, no se debe olvidar que en el campo del transporte nacional será también acogido con agrado este nuevo modelo, habida cuenta de las peculiares condiciones orográficas de nuestro país, donde siempre se echan de menos algunos caballos más para desenvolverse con rapidez por nuestros difíciles puertos de montaña.

El conjunto articulado, tractor más semirremolque, está previsto para 38 toneladas de peso máximo con carga, siendo la capacidad de arrastre de la cabeza de 31.655 kilos.


El Pegaso 2089/60, una tractora 6X4 con el célebre motor de 352 CV
La caja de velocidades es Fuller y dispone de 9 marchas hacia delante y dos hacia atrás. En el puente trasero se pueden montar tres relaciones distintas: 5,971:1, 7,137:1 y 5,416:1.

El 2089/60 es un vehículo derivado del anterior, tratándose de un tractor 6x4, que también debe gozar de gran acogida por parte de los transportistas, que prefieren disponer de la enorme potencia del motor 9156 Pegaso a través de un eje tándem como el que equipa este modelo. Por lo demás, las características son similares al 2082/60, salvo en lo que se refiere a la distribución del peso por eje y algunos otros detalles sobre los que ya insistiremos más detenidamente.

1084

Se trata de un camión 6x2, con dos ejes direccionales y uno motor, para 18 toneladas de caja más carga, que va dotado del motor Pegaso 9154, que rinde 230 CV a 2.200 revoluciones por minuto, con alimentación natural siendo su par máximo de 85 mKg a 1.500 revoluciones por minuto. Se trata de un motor nuevo, que queda instalado entre los 200 CV que rendía el motor 9107 y los 260 CV del 9109/2 sobrealimentado. El nuevo vehículo viene a engrosar la gama de los camiones de 26 toneladas de peso total con carga, que goza de mucha demanda en nuestro país.

La caja de cambios es de 4 velocidades adelante con reductora y una atrás, también doble. El puente posterior se puede equipar en tres versiones siendo la relación de cada una de ellas de 6,55:1, 7,21:1 y 5,67: 1. Se tiene previsto que la máxima dedicación de este modelo se centre en el transporte frigorífico y el transporte en contenedores y cisternas.

El Pegaso 3088 era un cuatro ejes 8X4 pensado para los segmentos
de obras y construcción y con una capacidad nominal de 34 toneladas
3076 y 3088


El sector de las obras públicas, a pesar de los esfuerzos que viene realizando nuestra industria, adolece un poco de falta de material adecuado y son demasiado abundantes los vehículos de fabricación extranjera que se ven en el mismo. Los dos modelos que ahora comentamos y que han sido presentados también en el Salón de Barcelona están expresamente dedicados a este sector y sus constructores piensan que pueden contribuir a subsanar casi por completo esa deficiencia de que antes hablábamos.

El primero de ellos ha sido especialmente estudiado para el montaje de un volquete de gran capacidad y va equipado con el motor 9109/2 de 260 CV a 2.000 revoluciones por minuto con un par de 100 mkg a 1.400 revoluciones por minuto, montado en posición vertical en la parte anterior del bastidor y sujeto a través de cuatro soportes elásticos. La caja de cambios es de 4 velocidades adelante y una atrás con reductora. Una de las características más interesantes de este vehículo es su cabina partida, muy útil en el sector de las obras públicas, pues su reparación es mucho más económica y sencilla. Se trata de un modelo 6x4.

El 3088, por su parte, es un camión 8x4, con doble eje direccional y doble eje motor, equipándose los puentes posteriores en dos opciones de multiplicación. Su cabina es la misma que equipan los modelos 2080. La caja de cambios es de 4 velocidades adelante y una atrás con multiplicación. El peso máximo nominal con carga es de 34 toneladas.
El 6025 era un autobús urbano para líneas de agente único que iba
propulsado por el motor 9135/1 turboalimentado que daba 150 CV

AUTOBUS 6025

Aunque ya lleva algún tiempo circulando por las calles de Madrid, este autobús, especialmente construido para líneas de agente único, ha sido presentado oficialmente en Barcelona con motivo del Salón del Automóvil. Va equipado de un motor 9135/1, sobrealimentado por turbocompresor, que desarrolla 150 CV a 2400 revoluciones por minuto con un par de 53 metros por kilo a 1.500 revoluciones por minuto. Lleva una caja de velocidades semiautomática Wilson Isa y el puente posterior es de tipo flotante con una relación de 6,933:1.
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