🔴 En la edición del certamen celebrada en 1973, la compañía española completaba su gama de camiones de 1.000 a 7.000 kilos de carga y lanzaba su primer autobús con motor trasero
El Avia 1250 presentado en el Salón de Barcelona de 1973 era una versión remozada del modelo que ya llevaba meses siendo fabricado |
El documento al que nos referimos es, como se dijo en el párrafo anterior, un reportaje publicitario, como puede deducirse fácilmente al leer los términos de autobombo en que está redactado ─una redacción por cierto, bastante deficiente, lo que podría ser debido a que el texto lo hubiera escrito algún agente comercial─ aunque hay que considerar que en la actualidad muchos de los comunicados de prensa que a diario reciben las redacciones de los medios de comunicación del sector del automóvil adolecen de los mismos defectos, si no aún más acentuados.
Un elemento en común de este publirreportaje con los comunicados de prensa actuales es el escasísimo, por no decir nulo, volumen de datos técnicos que aporta.
Otro detalle que identifica al texto como publirreportaje es el recuadro en que se enmarca, algo que en los tiempos en que se escribió era casi de obligado cumplimiento pero que en la actualidad no se practica.
Del hecho de que fuese la primera vez que Avia exponía en el Salón del Automóvil de Barcelona no debe deducirse que esta marca de vehículos industriales ─por cierto sin relación alguna con la compañía checa del mismo nombre, también fabricante de camiones, que hoy es propiedad del grupo indio Hinduja─ acabara de establecerse en el mercado.
De los motocarros, a los camiones y autobuses
La llegada al sector de los camiones y autobuses de la Avia española ─una compañía que había nacido en 1934 en Cuatro Vientos (Madrid) y en el mundo de la construcción de aviones ligeros─ se produjo mucho antes, hacia 1957, al iniciar la producción de motocarros con un motor Hispano Villiers de 197 centímetros cúbicos y 8,4 caballos que se vendieron con la marca Avia.
A la derecha, una versión revisada del Avia 2500, que en el año 1961 había sido el primer camión fabricado por la compañía española |
Al final de este post, los lectores encontrarán una fotografía de las dos página enfrentadas que recogían el publirremportaje, el cual iba ilustrado con abundantes fotografías.
Allá va, pues, el texto del publirreportaje sobre la presencia de Avia en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona de 1973.
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Aeronáutica Industrial en el Salón Internacional del Automóvil de 1973
Presentaba en su stand dos interesantes novedades: el nuevo Avia 1250 y su microbús 4000 con motor traseroEste año, por vez primera, ha acudido Aeronáutica Industrial S.A. al Salón Internacional del Automóvil, presentando dos interesantes novedades por cuyo motivo su bien decorado y acertado stand ha sido uno de los más concurridos por profesionales del transporte, pues, además de presentar su nuevo vehículo para 1.250 kilos de carga, que desde hace unos meses venía fabricando para este Salón, ha querido remozarlo, presentando otra versión notablemente mejorada, fundamentalmente en suspensión, acondicionamiento y refrigeración del motor, para dar a su cabina una mayor insonorización y comodidad. Aambién ha mejorado la suspensión del vehículo, reforzando su bastidor.
Con esta interesante versión, Avia completa toda la gama que es de 1.000 a 7.000 kilos y cubre todas las necesidades del sector del transporte, asegurándose una permanencia de adictos a la marca que encuentran en los vehículos Avia sobrada satisfacción, dada la calidad, perfección técnica y economía de mantenimiento de todos sus modelos.
El Avia 4000 fue el primer autobús con motor trasero que fabricó la compañía: tenía capacidad para 26 plazas más conductor y guía y era carrozado por Ugarte |
Este microbús, dotado de butacas reclinables, es para 26 personas más conductor y guía perfectamente que rozado por Ugarte. impresión semi lujo está equipado con aire forzado y canalización para poder instalar fácilmente aire acondicionado. el frontal, perfectamente resuelto con elegancia, consigue encajar la máxima longitud en lunas atermicas delantera y trasera.
Es la primera vez que Aeronáutica Industrial acomete, para el mercado nacional, vehículos de viajeros con motor trasero, aunque para el mercado exterior hace años que venía realizándolos, lo que le ha permitido adquirir una gran experiencia en este campo que ahora aprovecharán los usuarios nacionales de este nuevo modelo. Esta versión está equipada con motor Perkins 4.236.
En contra de lo que pueda parecer, la foto no pretende mostrar el puesto de conducción del autobús Avia 4000, sino la ausencia del capó motor, el cual iba situado en la parte trasera |
En otro lugar del stand pudimos ver el característico Furgón Mensajero, con puertas traseras y lateral, cerrando con el modelo 7000, el de mayor tonelaje de la marca, los vehículos expuestos.
Los vehículos que Aeronáutica Industrial ha querido presentar en esta su primera salida al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona han dejado constancia de su preocupación en realizar continuas mejoras para seguir dando a sus usuarios fieles a la marca la máxima calidad, que ha llevado a ser tan cotizada y apetecida toda la gama de vehículos de esta marca.
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