lunes, 14 de mayo de 2018

MAN EXHIBE SU NUEVO MOTOR D08 EN SUS SERIES TGL Y TGM

🔴 Está disponible con cuatro o seis cilindros y hace el tratamiento de los gases del escape para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) sólo con el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR)

Actualizado el 15.05.2018 a las 23:55


Un MAN TGM 13.290 4x4 BL propulsado por el motor D0836 con 6
cilindros, 290 caballos de potencia y un par máximo de 1.150 Nm
MADRID ─ Con motivo de la feria IFAT 2018, un certamen de primerísimo orden en la industria del agua, las aguas residuales y la gestión de residuos y materias primas, que se ha inaugurado hoy en Múnich y que estará abierta hasta el viernes próximo, MAN Truck & Bus, el fabricante germano de vehículos industriales, ha exhibido dos unidades de su modelo TGM propulsadas por el motor D08 que fue presentado en Barcelona a comienzos de octubre de 2017 y que también se ofrece en la gama TGL, de tonelaje inferior a los TGM.
El motor D08 se ofrece en versiones de cuatro (D0834) y seis (D0836) cilindros en las que el tratamiento para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) se hace sólo con posterioridad a la combustión mediante un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). La versión de cuatro cilindros, que tiene 4,6 litros de cilindrada, se instala sólo en los TGL y se ofrece en tres niveles de potencia: 160 caballos y un par máximo de 600 Nm, 190 caballos y un par máximo de 750 Nm; y 220 caballos con un par máximo de 850 Nm. La variante de seis cilindros cubica 6,9 litros y es el motor más potente que puede conseguirse para los TGL. También se va a comercializar en tres niveles de potencia: 250 caballos y un par máximo de 1.050 Nm, 290 caballos y un par máximo de 1.150 Nm; y, finalmente, 320 caballos y un par máximo de 1.250 Nm.

El fabricante asegura que en sus nuevos motores se ha reducido de un 3 a un 5 por ciento el consumo de combustible gracias a la tecnología de tratamiento de gases de escape y a unas temperaturas de combustión más altas. Evidentemente, al haberse eliminado el sistema de recirculación de los gases del escape (EGR) y usarse sólo el SCR, se ha rebajado tara ─concretamente, 103 kilos─ y se ha conseguido mejorar la distribución de la carga útil, la fiabilidad y la vida útil del motor.

Gran tolerancia al azufre del gasóleo en las versiones Euro 4 y Euro 5

Los ingenieros de MAN subrayan que las versiones Euro 4 y Euro 5 de estos motores tienen un alto grado de tolerancia del azufre, por lo que pueden utilizarse en todo el mundo, incluyendo los países en que el gasóleo que se comercializa tiene un contenido de hasta 2.000 partes por millón. Además, al haberse simplificado el equipo de tratamiento de gases del escape es posible reequipar los vehículos Euro 6 para su segunda comercialización en países en los que se aplica las normas Euro 5 o Euro 4. Todos los nuevos motores D08 Euro 6c se pueden utilizar con biodiésel sintético según la norma EN 15940 sin necesidad de reequipamiento posterior. También se ha prolongade en estos nuevos motores D08 el intervalo de cambio del aceite de motor, que se ha llevado hasta 80.000 kilómetros, según el uso que se de al vehículo y siempre y cuando se usen aceites homologados por MAN. 

La nueva generación de motores viene acompañada de cambios en la transmisión. Así, la caja de cambios MAN TipMatic de 6 o 12 marchas está disponible el Idle Speed Driving, una función que permite conducir lentamente con el régimen de ralentí y el embrague totalmente acoplado, sin accionar el acelerador. Con ello se logra que al permanecer constante la velocidad de conducción se reduzca el desgaste del embrague. Además, la caja de cambios TipMatic de 12 marchas ofrece otras funciones para reducir el consumo como el Speed Shifting para cambiar más deprisa entre las tres marchas más altas, así como el EfficientRoll para marcha en punto muerto.