martes, 29 de mayo de 2018

VOLVO TRUCKS PRESENTA SU SEGUNDO MODELO DE CAMIÓN ELÉCTRICO

🔴 El FE Electric ha sido pensado para operaciones más pesadas, como la distribución urbana y la recogida de basuras, con pesos máximos en combinación de hasta 27 toneladas


El Volvo FE Electric no estará en el mercado hasta el año que viene

MADRID ─ Sólo unas pocas semanas después de haber presentado su primer camión eléctrico puro, el Volvo FL Electric, el constructor sueco de vehículos industriales ha ampliado su oferta de este tipo de vehículos, anunciando el Volvo FE Electric, diseñado para operaciones más pesadas, como la distribución urbana y la recogida de basuras, con pesos máximos en combinación de hasta 27 toneladas. Sin embargo, la llegada al mercado de este segundo modelo no será inmediata ya que el primer Volvo FE Electric, un camión de recogida de basuras con una superestructura desarrollada en colaboración con Faun, una compañía alemana conocida por sus vehículos especiales, no empezará a operar hasta principios de 2019 en la segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo.

Hamburgo, que en 2011 fue nombrada Capital Verde Europea, ha sido la primera ciudad en prohibir el acceso a su zona más céntrica de los vehículos propulsados por motor Diesel, norma en vigor desde la semana pasada. Y a Hamburgo le irán siguiendo otras capitales europeas de primer orden como París, Barcelona, Madrid, etc.

El doctor Rüdiger Siechau, director general de Stadtreinigung Hamburg (Servicio de Limpieza de Hamburgo), ve un alto potencial de ventajas medioambientales en el uso de camiones eléctricos en su ciudad. Actualmente, cada uno de nuestros 300 vehículos de recogida de basuras convencionales emiten unos 31.300 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año. Un camión eléctrico de recogida de basuras con una batería que aguanta un turno completo de entre ocho y diez horas constituye una gran aportación en tecnología, dice Siechau, quien subraya que Stadtreinigung Hamburg genera una electricidad neutra para el clima que se puede usar para cargar las baterías.

Al desaparecer el motor de combustión interna, el entorno de trabajo
del conductor gana mucho en confort, al reducirse enormemente las
vibraciones y el nivel de ruido
A este respecto, conviene recordar al lector que el concepto de combustibles neutros para el clima ha sido y sigue siendo muy discutido en medios científicos. La propia Volvo promocionó hace años una gama de vehículos propulsados por combustibles alternativos como el biodiesel que supuestamente era neutra en cuanto a generación de CO2. Sin embargo, con el paso del tiempo, la Comisión Europea tuvo que admitir que aquellos biocombustibles no eran ni mucho menos neutros a este respecto, ya que la masa forestal que había que eliminar de los grandes bosques selváticos para poder plantar en ella la palmera de aceite y otros cultivos como la soja, colza, etc., transformaba mucho más CO2 en oxígeno que lo que transformaban los nuevos cultivos, con lo cual no se alcanzaba la deseada neutralidad contaminante.

Volviendo al Volvo FE Electric, decir que estará disponible en distintas variantes para diferentes tareas de transporte. Por ejemplo, con la cabina extra baja de Volvo, que facilita la entrada y la salida del conductor, al que también aporta una gran visibilidad del tráfico circundante. Hay que reseñar asimismo que, al desaparecer el motor de explosión, el conductor y su o sus acompañantes, si los hay, se benefician de un entorno de trabajo mucho más confortable, sin tantas vibraciones y con mucho menos ruido.

Datos de los camiones eléctricos de Volvo Trucks:

Volvo FE Electric 

* Camión totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras aplicaciones en condiciones urbanas, MMA de 27 toneladas.

* Línea motriz: dos motores eléctricos de 370 kW, potencia máxima (potencia continuada de 260 kW) con una caja de dos velocidades Volvo. Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm. Par máximo del eje trasero: 28 kNm.
Detalle del conector CCS2 que usan los Volvo FE y FL
Electric para la recarga de sus baterías de litio iónico

* Almacenamiento de energía: baterías de litio iónico, 200-300 kWh.

* Autonomía: hasta 200 km. 

* Carga: hay dos sistemas de carga diferentes disponibles. CCS2: potencia de carga máxima: 150 kW de corriente continua. Carga de baja potencia: potencia de carga máxima: 22 kW de corriente continua.

* Tiempo de carga: para cargar por completo una batería totalmente vacía (300 kWh): CCS2 150 kW: aprox. 1,5 horas; carga de baja potencia: aproximadamente 10 horas. 

Volvo FL Electric

* Camión totalmente eléctrico para la distribución, la recogida de basuras y otras aplicaciones en condiciones urbanas, MMA de 16 toneladas.

* Línea motriz: motor eléctrico de 185 kW, potencia máx. (potencia cont. de 130 kW) con una caja de dos velocidades Volvo. Par máx. del motor eléctrico: 425 Nm. Par máx. del eje trasero: 16 kNm.

* Almacenamiento de energía: baterías de litio iónico, con un total de 100–300 kWh. 

* Autonomía: hasta 300 km.

* Carga: hay dos sistemas de carga diferentes disponibles. CCS2: potencia de carga máxima: 150 kW de corriente continua. Carga de baja potencia: potencia de carga máxima: 22 kW de corriente continua.

* Tiempo de carga: para cargar por completo una batería totalmente vacía: carga rápida en 1-2 horas (carga con corriente continua), carga nocturna de hasta 10 horas (carga con corriente alterna) con una capacidad de batería máxima de 300 kWh.