miércoles, 16 de mayo de 2018

DAIMLER Y DEUTSCHE TELEKOM ACEPTAN PAGAR 3.200 MILLONES DE EUROS AL GOBIERNO ALEMÁN

🔴 Se trata de una indemnización por el retraso con que ambas firmas introdujeron el sistema Toll Collect de recaudación automática de peajes de camiones en las autopistas alemanas


Información que mostrará la pantalla de los OBU tras ser actualizado
el software de este dispositivo
MADRID ─ Según una información publicada por el periódico económico alemán Handelsblat, citando fuentes del gobierno, Toll Collet, un consorcio propiedad de Daimler (45 por ciento), Deutsche Telekom (45 por ciento) y Vinci Cofiroute (10 por ciento), ha aceptado pagar 3.200 millones de euros en concepto de indemnización al gobierno alemán por el retraso con que implantaron en las autopistas alemanas el sistema automático de recaudación de peajes de los camiones conocido en Alemania como MAUT y en el resto de Europa como Toll Collect. El acuerdo está pendiente de aprobación judicial.

Según parece, el gobierno alemán recibiría de inmediato 1.100 millones y dejaría pendientes, en concepto de mora, otros 1.136 millones. Los otros casi 1.000 millones de euros provienen de multas e intereses por incumplimiento de contrato. Telekom ha dicho que, según el acuerdo alcanzado, haría un pago final único de 550 millones de euros, sin detalles de las razones para ello.

El gobierno federal tiene la intención de hacerse cargo de Toll Collect mediante una nacionalización temporal en septiembre de este mismo año, antes de iniciar el proceso de licitación para renovar el contrato de operación, que expira este año.

El arbitraje de la disputa ha llevado 14 años y todo apunta a que Daimler y Deutsche Telekom terminaron aceptando el acuerdo para que su deuda con el gobierno alemán no siguiera aumentando.

Nuevo software para los OBU

Las unidades a bordo (OBU, por su acrónimo en inglés) que controlan y facturan con el auxilio de satélites artificiales el peaje de los camiones en las autopistas alemanas comenzaron a ser actualizadas el año pasado con un nuevo software con vistas a la extensión del sistema a las principales carreteras alemanas a partir del 1 de julio de 2018. 

Ni las empresas de transporte ni los conductores de camiones tienen que hacer nada en absoluto. La actualización de los OBU se hace automáticamente y se podrá verificar que ha sido realizada por el cambio de los mensajes que aparecen en su pantalla. Además, el conductor ya no escuchará la señal acústica habitual utilizada hasta la fecha al conducir a través de una sección de la red viaria afectada por el Toll Collect.

Después de la actualización en la pantalla sólo aparecerán la cantidad de ejes, la abreviatura DE (si el camión está viajando en Alemania) y si el peso con carga del vehículo es mayor o menor de 7,5 toneladas. Para camiones que vayan equipados con un OBU que usa el servicio TOLL2GO y viajan dentro de Austria, se mostrará en la pantalla el área de peaje AT, pero el peso no se mostrará y tampoco aparecerá la sección de vía que se está recorriendo en ese momento, ni el importe del peaje recaudado, ni el el importe total del viaje que se lleva abonado en lo que va de viaje.