lunes, 28 de mayo de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: UN PUBLIRREPORTAJE DE 1962 SOBRE LOS VEHÍCULOS NAZAR

🔴 Apenas año y medio después, Factorías Nápoles, fabricante de los camiones y autobuses NAZAR, nombre que viene de la contracción de los topónimos Nápoles y Zaragoza, daba en quiebra



Los camiones NAZAR se vendieron en varias versiones de carga
que iban de 5,5 a 12 toneladas de peso total con carga
MADRID ─ Navegando por Internet, topé por pura casualidad con un documento muy curioso que TODOCOLECCIÓN ofrece, u ofrecía, por 25 euros. Se trata de un ejemplar del diario ARRIBA publicado el 10 de junio de 1962 en una de cuyas páginas se incluía un publirreportaje sobre los vehículos NAZAR. Que se trataba de un publirreportaje no ofrece la menor duda pues basta con leer el tono jabonoso y cobero en que está redactado. Por si eso no fuera suficiente, el texto y las dos fotos que lo ilustran, iban enmarcados en el recuadro que por aquel entonces era reglamentario para este tipo de propaganda camuflada.

Pese a todo ello, en el contenido del publirreportaje se recogen datos muy interesantes sobre los camiones NAZAR y las actividades de Factorías Nápoles, que por entonces esperaba contar en poco tiempo con unas nuevas instalaciones para ampliar su producción. ¡Hasta se hablaba de la importancia que la ampliación de sus instalaciones tenía con vistas a la entrada de España en el Mercado Común, organización creada a raíz de la firma en Roma de dos tratados en 1957.


Como buen publirreportaje, las cifras se engordaban en él de manera desmesurada. Por ejemplo, se decía en el texto del mismo que en 1962 Factorías Nápoles fabricaba anualmente 2.900 vehículos, cuando en realidad sólo hizo 900, de los que, encima, tan sólo vendió 751. Aún peor, Factorías Nápoles entraría en suspensión de pagos apenas año y medio después de la aparición del publirreportaje que estamos comentando, siendo adquirida en 1965 por Barreiros. Así pues, la pomposa redacción del dichoso publirreportaje podría ser considerada como el canto del cisne de NAZAR.


Estos y otros detalles de la historia de NAZAR pueden ser encontrados muy rápidamente sin más que pinchar con el ratón en un enlace que se incluye al final de este post.

De momento y al objeto de que el lector no se deje los ojos ─como casi nos ha pasado a nosotros─ tratando de leer el texto del publirreportaje publicado por el diario ARRIBA, a continuación reproducimos el mismo.

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EL CAMIÓN "NAZAR", UN VEHÍCULO DE FABRICACIÓN ENTERAMENTE NACIONAL


Factorías “NÁPOLES” fabrica anualmente 2.500 unidades


“No hay ninguna intervención extranjera en la fabricación de nuestros camiones.  no solo son nuestras las patentes sino que es también española la mano de obra, los técnicos,  la proyección de cada una de las piezas que intervienen en los distintos procesos", ha declarado  don Angelino Vincenzo, director y propietario de las FACTORÍAS NÁPOLES, empresa de Zaragoza dedicada a la fabricación de camionetas y camiones y que desde 1960 lanza al mercado un producto español de categoría europea: el camión "NAZAR".


A las puertas de Zaragoza, en la carretera general de Madrid a Francia, unos edificios de nueva planta elevan al aire su arquitectura aún sin estrenar.  Son las FACTORÍAS NÁPOLES, de nueva construcción, primera fase se inaugurará en septiembre próximo, con un total cubierto de 35.000 metros cuadrados,  dentro de los 105.000 de que consta el proyecto definitivo.


EL CAMIÓN "NAZAR"


Las carreteras españolas son recorridas a diario por los de las FACTORÍAS NÁPOLES,  que desde 1947, en que comenzaron la fabricación de la cabina "ÚNICA", han cubierto una brillante etapa de éxitos.  entre ellos destaca el camión "NAZAR", que se fabrica en cuatro series. camión "NAZAR" de 5,5 toneladas equipado con un motor Perkins de 83 HP y caja de cambios de 5 velocidades, además de frenos neumáticos y mecánicos,  con una medida de rueda de 7.5 x 20 y un precio de venta al público de 299.000 pesetas; camión "NAZAR" de 7 toneladas con motor Perkins de 83 HP, caja de cambios de 6 velocidades y marcha atrás con reductora neumática, frenos de aire comprimido y mecánico a ruedas traseras,  eje delantero "NAZAR" de acero especial forjado, radiador de gran rendimiento de refrigeración forzada y neumáticos de 8.25 X 20 y con un precio de 306.000 pesetas. Hay asimismo otros modelos de este camión: el "NAZAR" de 9 toneladas con varios tipos de motor de 130 HP, diferencial con reductora,  caja de cambio con 6 velocidades adelante y marcha atrás, que con la reductora hacen 12; freno mecánico y neumático y rueda de 10 x 20, y cuyo precio de venta al público es de 496.000 pesetas, y, por último, el camión "NAZAR" de 10-12 toneladas que cuesta 598.000 pesetas y va equipado con motor Henschel de 155 HP, diferencial con reductora, caja de cambios con 5 velocidades y marcha atrás que, gracias la reductora, se convierten en 10;  frenos neumático y mecánico y medida de rueda de 11 x 20.


TRES MIL PERSONAS PARA UN VEHÍCULO NACIONAL


En las FACTORÍAS NÁPOLES trabajan actualmente 3.000 personas entre la fábrica y las industrias auxiliares y a ellas se debe ─bajo la dirección de don Angelino Vincenzo,  un hombre de origen italiano pero enraizado en España desde hace 26 años─ este producto enteramente español qué es el camión "NAZAR", vehículo que por sus características de seguridad, calidad y precio, ha captado rápidamente a los usuarios posibles y a todas las personas relacionadas de una u otra forma con el mundo del motor.


Las FACTORÍAS NÁPOLES tienen ya tras sí una brillante historia. De aquella primitiva cabina “ÚNICA”  se ha pasado a las carrocerías de autobús ─fabricadas desde 1949─, a los autobuses completos en 1957 y, por último, en un paso gigantesco, al proyecto de camión "NAZAR", efectuado el 1959,  que empezó a ser realidad al año siguiente.


Los autobuses y autocares NAZAR no consiguieron
conquistar al transportista español, que los veía
demasiado pesados, lo que les restaba agilidad
Son estos camiones ─además de las camionetas de 1.700 kilogramos en tres modelos con motor Matacás o Perkins, que valen 156.000 pesetas─ el orgullo de estas Factorías que con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se habrán situado en una privilegiada y competitiva posición respecto a otras firmas del ramo,  no solo nacionales sino también internacionales.


No hay que olvidar a este respecto que los vehículos de FACTORÍAS NÁPOLES están a punto de acometer la empresa definitiva de la exportación.  Para ello ya se han realizado los oportunos contactos ─que no pudieron efectuarse antes porque el mercado nacional cubría cumplidamente la fabricación─ con diversos países.  Existen pedidos en firme de Europa ─Turquía y Grecia en primer lugar─ y algunas naciones hispanoamericanas.

Las nuevas plantas de FACTORÍAS NÁPOLES ─cuya producción actual es de 2.500 vehículos─ están preparadas para entrar en marcha el próximo mes de septiembre. Con ellas será posible atender cumplidamente la demanda, garantizar la producción futura de acuerdo con las necesidades del mercado y,  sobre todo, mirar a Europa y a la posible integración española al Mercado Común con la garantía de un vehículo genuinamente español de éxito y categoría internacional.
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Y hasta este punto, el publirreportaje que el diario ARRIBA publicaba sobre los vehículos NAZAR el 10 de junio de 1962.

Como complemento a esta información, recomendamos al lector que no deje de consultar la sección que la compañía Anguera Transports tiene en su página web dedicada a las marcas españolas fabricantes de vehículos industriales y que merece la pena visitar, como ya hemos aconsejado anteriormente en varias ocasiones. En concreto, la información relativa a la marca NAZAR, se puede traer directamente a pantalla sin más que pinchar AQUÍ.

¡Que la disfruten!