viernes, 18 de mayo de 2018

EL PEUGEOT 203 CUMPLE 70 AÑOS

🔴 Pese a su vocación de vehículo familiar y comercial, también consiguió notables éxitos en el plano deportivo


La línea estética del Peugeot 203 se inspiraba en las formas redondeadas
y abundantes cromados que imperaaban en los coches americanos
MADRID ─ Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia, como prácticamente toda Europa, quedó en un estado ruinoso y Peugeot, con su fábrica de Sochaux controlada por el ejército alemán hasta 1944 y objeto de varios bombardeos y acciones de sabotaje, pasaba por un momento crítico. Sin embargo, la puesta en producción de un nuevo modelo de coche de gama media permitió que la marca francesa comenzase a reconstruir su reputación y su presencia en el mercado y llegara a convertirse, con el paso del tiempo, en un icono de los años 50.

La presentación del Peugeot 203 en el Grand Palais fue una de las grandes sensaciones en el Salón del Automóvil de París de 1948. Se trataba de un dos volúmenes, que diríamos ahora, propulsado por un motor de 1.293 centímetros cúbicos con culata de aluminio, que daba una potencia de 42 caballos. La caja de cambios tenía 4 velocidades, estando esa cuarta velocidad sobremultiplicada.

La versión cabriolet del Peugeot 203 se lanzó al mercado en 1951
La estética de su carrocería se inspiraba en las formas redondeada y los frontales cromados característicos de las lujosas berlinas americanas de la época. En su frontal, dos faros redondos integrados en la carrocería y un capó rematado en punta, en el que destacaban la marca Peugeot y el característico logo del león rugiente.

Lanzado originalmente en versión berlina, con un acabado Luxe de gran éxito que ofrecía techo practicable, calefacción y sistema antiescarcha, también se comercializó, a partir de 1951, en carrocería cabriolet, con tres colores de tapicería de cuero, coupé (1952), familiar (1948-56) y berlina descapotable. También se produjeron distintas versiones comerciales como camioneta, furgoneta, furgón, ambulancia, pick-up, etc., una polivalencia que le permitió alcanzar la cifra de 699.863 unidades fabricadas.

La versión familiar del 203 se construyó y vendió entre 1948 y 1956
Por sorprendente que parezca, el 203 también alcanzó sonados éxitos deportivos con victorias como el Raid París-El Cabo de 1950, el Rally de Yugoslavia de 1952 o el Rally East African Safari de 1959 o Rally de Australia de 1953. Esta última victoria abrió al 203 las puertas del mercado australiano, convirtiéndose en el primer Peugeot que se fabricaba en ese país.