🔴 Entre los números extraordinarios que con frecuencia publicaba AUTO-REVISTA uno de los que se cotizaban mejor era el dedicado a los transportes especiales... Perdón, especializados
Actualizado el 17.05.2018 a las 19:25A veces y para realizar transporte excepcional se traían a España potentes cabezas tractoras como este Faun fabricado en Alemania |
Es decir, que en aquellos números extraordinarios se incluían artículos que podían referirse, por ejemplo, al transporte frigorífico y a la problemática que planteaba realizarlo o construir las carrocerías isotermas que requería, al transporte en contenedores o a la construcción de éstos, o al transporte en cisternas y cómo se construían éstas, al transporte de bobinas de chapa de acero, al transporte de productos asfálticos, o una visita, por ejemplo, a la fábrica donde Trabosa, el carrocero catalán, construía sus enormes plataformas para transporte excepcional, etc.
Recuerdo que en una ocasión llegué a hablar del transporte de flores cortadas que hacían los transportistas holandeses hasta Italia en una noche, tema éste que aunque no encontré la manera de impregnar las hojas de la publicación con fragancia de tulipanes u otras flores, para mejor ambientar al lector que me honraba leyendo el artículo el tema que en el mismo se trataba, fue acogido con gran sorpresa pues muchos españoles, como me pasaba a mí mismo hasta que me enteré de que se hacía y cómo se hacía, no tenían la más remota idea de que se pudiera prestar aquel servicio en camiones.
Cisterna Acerbi tirada por un Pegaso 1095 matriculado en octubre de 1968 |
Desde que en la primerísima hora de la madrugada de hoy publiqué este artículo, varias personas se han interesado por conocer las razones que llevaron a los redactores de Auto-Revista a jugar con esa ambigüedad de los transportes especiales y especializados.
La cuestión era que lo que hoy conocemos como transporte excepcional o de grandes masas indivisibles era desde el punto de vista del lector un tema muy atractivo, pero con el que era muy difícil rellenar las páginas que se dedicaban a estos números extraordinarios de AUTO-REVISTA simplemente por falta de material informativo. Por otro lado, aunque hubiéramos dispuesto de suficiente material, quizá nos hubiéramos cargado el interés del lector por saturación monotemática..
Sin embargo, extendiendo el concepto transporte especial al de transporte especializado, conseguíamos mantener el atractivo que suponía el transporte excepcional con sus gigantescos convoyes al tiempo que lográbamos dar variedad al contenido como ya he explicado en párrafos previos.
Pues bien, al lector estaba claro que lo que más le impactaba eran los transportes especiales, que era la denominación que entonces se usaba para los transportes de grandes masas indivisibles o excepcionales, que diríamos ahora.Las fotografías que ilustran este breve comentario están tomadas, por cortesía de Tecnipublicaciones, precisamente de un número extraordinario que AUTO-REVISTA publicó el 11 de marzo de 1972 y en el que se incluían unas páginas especiales que mostraban la reacción de la antigua Barreiros, en aquel momento ya Chrysler España, al lanzamiento un mes antes de la gama Pegaso de camiones con cabina cuadrada.
Pero eso os lo contaré otro día porque fue un asunto muy largo y bastante novedoso: un cara a cara de los directivos de Chrysler España con una nutrida representación de sus clientes más importantes... Un cara a cara que, en algunos momentos rozó el a cara de perro.