domingo, 20 de mayo de 2018

29º FESTIVAL DE COCHES CLÁSICOS DEL MUSEO DEL AUTOMÓVIL DE TOYOTA

🔴 Se expondrán siete unidades de modelos que marcaron hitos en la historia del automóvil y desfilarán casi 150 vehículos clásicos japoneses, norteamericanos y europeos anteriores a 1988


El Cadillac Thirty de 1912 fue el primer vehículo que dispuso de un
motor eléctrico de arranque 
MADRID ─ El Museo del Automóvil de Toyota celebrará su 29º Festival de Coches Clásicos, un evento que promueve la cultura automovilística, el próximo domingo 27 de mayo en el Parque Memorial de Exposiciones de Aichi, en el centro de la ciudad de Nagakute, en la prefectura de Aichi (Japón), donde se podrá contemplar una muestra de los pioneros de la historia de la automoción, modelos con diferentes avances técnicos que supusieron una revolución en la industria del automóvil. Además de una variada selección de exposiciones y otros actos, se celebrará un desfile de unos 150 vehículos clásicos japoneses, norteamericanos y europeos que irá encabezado por un Mirai, la primera berlina propulsada mediante pila de combustible que ya se produce en serie.

Cord 812 de 1937, primer tracción delantera con suspensión
independiente que se produjo en Estados Unidos
También se expondrán al público ejemplares de vehículos históricos como, por ejemplo, una réplica del primer coche propulsado por un motor de gasolina, el Benz de 1886, o el Cadillac Thirty de 1912, el primer vehículo equipado  de serie con un motor eléctrico de arranque y que iba movido por un motor de cuatro cilindros en línea y 4,7 litros de cilindrada.

Otro vehículo muy interesante que también será expuesto al público es el Cord 812, un automóvil de lujo producido por la división Cord Automobile de Auburn Automobile Company en 1936 y 1937. Fue el primer automóvil de tracción delantera diseñado y construido en los Estados Unidos con suspensión delantera independiente. Iba propulsado por un motor Lycoming de 8 cilindros en V y 4.739 centímetros cúbicos que daba una potencia de 125 caballos. En 1937, este motor recibió un sistema de turboalimentación  Schwitzer-Cummins accionado mecánicamente que elevaba la potencia hasta 170 caballos. Los modelos 812 sobrealimentados se distinguían de los 812 de aspiración natural por su parrilla y tubos de escape cromados; de estos últimos, uno a cada lado del capó.

Los cinturones de seguridad de tres apoyos hicieron su debut mundial
en el Volvo PV544 de 1959, un sistema de seguridad pasiva cuya
patente sería liberada posteriormente para su uso en todo el mundo
Otro modelo muy llamativo y digno de mencionar podrá verse en el festival es un Chevrolet Impala de 1959. Este vehículo corresponde a la segunda generación del modelo, que aportaba muchas modificaciones sobre la del año previo, de la que sólo se habían vendido versiones coupé de dos puertas y descapotable. La carrocería del Impala de 1959 tenía un aire más moderno y futurista, con los aletas más grandes y atrevidas.

Resulta obligado reseñar la presencia de un Volvo PV544 de 1959, el primero que apareció con cinturón de seguridad de tres puntos, un sistema de seguridad pasiva que ha salvado sin duda centenares de miles de vidas y cuya patente fue liberada algunos años después y compartida gratuitamente por el fabricante sueco con el resto de los fabricantes de automóviles de todo el mundo.