jueves, 17 de mayo de 2018

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA GAMA G90 DE MAN... Y MT DE VOLKSWAGEN

🔴 Entre 1979 y 1993 se construyeron 71.500 unidades de las que en España se vendieron 8.500, a las que habría que sumar otras 1.500 que Pegaso vendió con el nombre Ekus

Actualizado el 18.05.2018 a las 00:15
Tras un comienzo titubeante, los G90 se convirtieron en uno de los
modelos preferidos en aplicaciones de distribución urbana
(FOTO de Sven Storbeck - Wikimedia)
MADRID ─ En noviembre de 1990 se entregaba la unidad número 50.000 de la gama G90 de MAN, también conocida como gama conjunta MAN-Volkswagen, y que tras unos comienzos complicados había conseguido establecerse por su solidez y resistencia como uno de los vehículos más vendidos en el segmento de 6 a 11 toneladas del mercado europeo de vehículos industriales.

Sólo en en el período 1987-1990 la fábrica de Salzgitter, donde MAN construía los G90 había visto salir de sus cadenas de montaje más de 27.000 vehículos del tipo G90 a los que se sumaron otros 9.000 en 1991 y aún seguirían sumándose cantidades importantes en los años posteriores hasta alcanzar en el plazo de 14 años un total de 71.500 unidades, de las que 8.500 se vendieron en España, donde la gama G fue uno de los pilares sobre los que se cimentó la implantación de MAN en España a través de una filial de la casa madre alemana. Los G90 fueron reemplazados en 1993 por los L2000, lo que produjo

Los G90 de MAN fueron fruto de un acuerdo con Volkswagen cuyos primeros pasos se dieron en abril de 1975, cuando esta última marca acababa de entrar en el segmento de vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas con su gama LT y MAN, que hasta entonces no había fabricado vehículos de menos de 11 toneladas, se estaba planteando ampliar su oferta por el extremo inferior, llegando hasta las 6 toneladas. El acuerdo se firmó finalmente en agosto de 1977 con el objeto de fabricar y distribuir en común camiones de 6 a 9 toneladas. Dos años más tarde, se presentaban las primeras unidades de lo que sería la gama G90, aunque las primeras unidades salieron al mercado con la denominación MT, que era la que usaba Volkswagen en referencia a que se trataba de su gama media de vehículos comerciales, por encima de los LT, que eran más ligeros.


La versatilidad de los G90 fue uno de los factores de éxito del modelo
(FOTO de Joachim Kohler Bremen- Wikimedia)
La aportación de MAN eran los motores, los chasis y los ejes delanteros, en tanto que VW contribuía con las cabinas ─estéticamente similares a las que usaba en los LT, más pequeños, aunque de mayores dimensiones─, las cajas de cambios y los ejes traseros, así como la capacidad fabril de su planta de Hannover, donde también se produjeron inicialmente se construyeron los MT y G90, hasta que posteriormente Volkswagen decidió usar la capacidad de la planta de Hanóver para otros proyectos y la producción fue trasladada a la fábrica austriaca de Salzgitter, que era propiedad de MAN.

Para propulsar tanto los MT como los G90, MAN aportó cuatro motores. Al principio, aparecieron uno de 4 cilindros con 90 caballos de potencia y otro de 6 cilindros con 136 caballos. En 1983, llegaron dos nuevos motores: un 4 cilindros con 101 caballos y un 6 cilindros con 150 caballos.

Un éxito que tardó en cuajar

Pese a haberse debatido en un nivel de ventas peligrosamente bajo tras su lanzamiento en 1979, doce años después los G90 habían conseguido un éxito esplendoroso, con un 15 por ciento de participación en mercados como Alemania y España, donde además habría que sumar a esa cifra la derivada de la venta casi 1.500 unidades de esa gama bajo la denominación Ekus a través de la red de ventas de Pegaso, y un sorprendente 25 por ciento en el mercado austriaco.


Un Volkswagen 13.130 fabricado en Brasil por Autolatina, una sociedad
conjunta entre Ford y Volkswagen, los productos de su gama conjunta
com MAN (FOTO de Prato - Wikimedia)
Entre las claves de su éxito figuraban sus bajos costes de explotación, una gran resistencia, fiabilidad y versatilidad de uso, habiéndose construido versiones de dos ejes con tracción total (4X4) de las que el ejército alemán hizo un importante consumo y hasta un tres ejes de tracción sencilla (6X2).

Como curiosidad, citar que entre 1987 y 1992, Paccar comercializó en el mercado norteamericano los G90 que Autolatina, una sociedad conjunta creada por Ford y Volkswagen, fabricaba en Brasil, aunque en el mercado norteamericano se vendieron con la marca Peterbilt.