miércoles, 15 de abril de 2015

POBRES ARGUMENTOS DE FACONAUTO ANTE LAS SANCIONES DE LA CNMC

La Federación debería extremar su prudencia a la espera de la traca final de Competencia, que se hará oír antes del 28 de mayo próximo



MADRID ─ Leemos en El Mundo y Expansión, dos publicaciones del grupo UNEDISA, unas declaraciones de Blas Vives, secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO)  en las que arremete contra las recientes multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 55 concesionarios de las marcas Opel, Hyundai, Toyota y Land Rover, sanciones que acumulan una cifra superior a los 12 millones de euros y que, por otra parte, el propio Vives insinúa que no han sido mayores porque se trata de pequeñas y medianas empresas, aunque algunas de aquellas sanciones se han aproximado al millón de euros. Amén de que teniendo, como tienen los concesionarios españoles pendientes todavía importantes expedientes de investigación por prácticas restrictivas de la libre competencia, pensamos que la Federación debiera extremar su prudencia al referirse a estos asuntos, nos da la sensación de que los argumentos con que se trata de rebatir las decisiones de la CNMC son extraordinariamente pobres.

Por ejemplo, explica Vives que el procedimiento de la CNMC no se soporta porque ni siquiera cumple con los principales criterios que rigen su actuación al no haber existido daño efectivo porque los compradores españoles son los que disfrutan de los descuentos más altos de Europa. Bien, como las investigaciones realizadas por la CNMC concluyen que los concesionarios sancionados habían realizado actividades propias de cárteles encaminadas a fijar precios, es evidente que esos descuentos podrían haber sido aún mayores por lo que al consumidor sí se le ha producido un cierto quebranto al manipular las cosas de manera que no pudiera beneficiarse de descuentos aún mayores de los que se llegó a beneficiar.

Tampoco se ha producido un beneficio ilícito pues en los años a que se refiere la investigación (2011 a 2013), el sector de la distribución de automóviles perdía dinero, esgrime también Vives. Pensamos que el secretario general de FACONAUTO puede estar confundiendo el término ilícito con otro aunque no sabemos muy bien con cuál. Dado que las prácticas por las que la CNMC ha sancionado a esos 55 concesionarios antes mencionados van contra la ley, cualquier beneficio derivado de ellas merece la calificación de ilícito.

Es aquello del que roba para no pasar hambre ─que no pensamos que sea el caso de los concesionarios sancionados─ y resulta difícil evitar en este momento que a uno se le venga a la mente el recuerdo de Luis Candelas, el bandolero que robaba a los ricos para supuestamente dárselo a los pobres. Tampoco en este caso estaba justificado el delito.

Defender a los buenos

Entendemos que desde los concesionarios sancionados se esté incrementando la presión sobre la directiva de FACONAUTO para que se asome a los medios de comunicación y proclame la inocencia de aquéllos, pero lo que esa directiva no debe olvidar en momento alguno es que la Federación representa los intereses de 2.831 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales y que la CNMC sólo ha sancionado por ahora a 55 de ellos.


Queremos decir con esto que la principal obligación de FACONAUTO es defender los intereses de una inmensa mayoría de concesionarios que no han sido ni investigados ni sancionados por la CNMC y que en todo momento, incluso en los de números rojos, se han mantenido respetuosos de las reglas del juego limpio.

Ahora que la televisión y la radio nos machacan de continuo con el asunto de las suspensiones de militancia en sus respectivos partidos de aquellos políticos que se han visto involucrados en casos de corrupción, se nos ocurren un par de preguntas: ¿se ha planteado FACONAUTO suspender de afiliación a los concesionarios multados hasta que la Audiencia Nacional resuelva su caso?. ¿Ha indagado FACONAUTO cuál es el sentir de la mayoría no sancionada de los concesionarios respecto al comportamiento de la minoría que sí ha sido multada?.

Bien, antes del próximo 28 de mayo, en menos de mes y medio, la CNMC tiene que resolver otro expediente abierto por los mismos motivos que los hasta ahora resueltos a 107 concesionarios de Seat, Volkswagen y Audi, así como a 7 de Nissan y 4 de Volvo. Todo apunta a que puede ser la traca, esperemos que final, de la CNMC en la distribución de automóviles, con multas muy cuantiosas... de ahí que insistamos en recomendar prudencia a la dirección de FACONAUTO.

Por otro lado y aunque no descartamos que pueda tratarse de una mera disculpa para justificar el retraso en el pago a los concesionarios de las cantidades adelantadas por éstos con cargo a varios programas de subvenciones ─PIVE 6, PIVE 7 y PIMA Aire 3─ FACONAUTO debería situarse en posición de prevengan ─uno es de los que aún cumplieron el servicio militar─ respecto a los resultados que puedan deparar esas comprobaciones aleatorias de las operaciones que se acogieron a todos los planes PIVE, que sólo ahora, al cabo de los años, han comenzado a hacerse.