martes, 28 de abril de 2015

MAN EN NÚMEROS ROJOS POR CULPA DE BRASIL

El grupo alemán redujo a la mitad sus beneficios de explotación en el primer trimestre del presente año en comparación con el mismo período del año pasado



MAN ha lanzado una serie especial conmemorativa del
centenario del fabricante germano sobre el modelo
18560 propulsado por el nuevo motor D38
MADRID ─ Con unos beneficios operativos de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2015, la mitad de los obtenidos en el mismo trimestre de 2014, el grupo germano MAN ha dado fe de los estragos que el enfriamiento de la economía de Brasil ha causado en sus resultados financieros. El gigante sudamericano es un mercado en que los camiones de MAN Latinoamérica se mantienen líderes desde hace 11 años en la categoría de 5 toneladas de peso total con carga en adelante. Y lo peor de todo es que, según indicó Georg Pachta-Reyhofen, presidente ejecutivo del grupo, al presentar el correspondiente informe, por ahora no se detecta el menor signo de recuperación en ese mercado.

Ni siquiera la incipiente recuperación de la demanda de vehículos industriales en Europa, frenada por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania en los países más al este del Viejo Continente, ha podido evitar que el grupo MAN cerrase el primer trimestre del presente año con unas pérdidas netas de 10 millones de euros, frente a los beneficios de 28 millones de euros de hace un año.

Y es que Sudamérica generó el 20 por ciento de los ingresos del grupo en 2014, un logro que resulta impensable vuelva a repetirse en 2015, puesto que las previsiones del propio Pachta-Reyhofen hablan de una contracción del mercado brasileño de camiones del 33 por ciento o incluso más en 2015 respecto al año anterior y eso contando con que ya en el tercer trimestre del año se empiece a recuperar allí la demanda de estos vehículos.

No obstante, el presidente ejecutivo del grupo MAN confía en que tanto las ventas como los ingresos cierren 2015 en un nivel similar al de 2014. En marzo último, el grupo germano anunció que iba a endurecer y ampliar las medidas ya tomadas anteriormente para reducir costes, no sólo en el área de vehículos industriales, que es la que genera la mayor parte de su volumen de negocios, sino también en las de producción de grandes turbinas y motores Diesel. Entre esas medidas destaca la profunda reestructuración que ya se ha acometido en el campo de la fabricación de autobuses. 

¿Un frenazo a la integración con Scania?

Los malos resultados de MAN en este primer trimestre de 2015 llegan en un momento crítico para la prevista integración de sus intereses con los de Scania y los de Volkswagen Vehículos Comerciales, ya que Ferdinand Piëch, uno de los principales impulsores de esa integración, acaba de dimitir como presidente del consejo de vigilancia del grupo Volkswagen.

Si MAN ha cerrado en números rojos, por el contrario, los resultados de Scania en el primer trimestre de 2015 fueron positivos, con 183 millones de euros de beneficios, lo que podría servir de base para que los que siempre se han opuesto a la integración, volvieran a cargar contra ésta, pese a que tanto Scania como MAN son hoy propiedad de Volkswagen.

Además, el objetivo último de aquella integración, constituir un fabricante de vehículos industriales de las dimensiones de Daimler Trucks, aparece ahora aún más difícil de alcanzar, puesto que este último anunciaba casi al tiempo que MAN, que sus beneficios antes de impuestos y amortizaciones habían aumentado un 38 por ciento, sumando 472 millones de euros en los tres primeros meses de 2015, y esto después de deducir los malos resultados de Brasil que, como sus rivales Scania y MAN, Daimler Trucks también ha padecido.

Ciertamente, al no estar presente en el mercado norteamericano, el grupo MAN no ha podido beneficiarse del favorable cambio que la paridad entre euro y dólar ha experimentado en ese primer trimestre para la moneda europea, algo que sí ha favorecido a Daimler Trucks.

Scania también tuvo un balance positivo en sus paridades monetarias, según anunciaba la semana pasada Per Hallberg, director financiero del constructor sueco y presidente ejecutivo en funciones debido al repentino fichaje del presidente titular, Martin Lundstedt, por Volvo pocas horas antes.

Sin embargo, Hallberg subrayó que los ingresos derivados de ese favorable intercambio monetario casi habían sido absorbidos por el descenso de las entregas de vehículos, también a consecuencia de la crisis de Brasil y las dificultades bélicas y políticas de Eurasia.