domingo, 26 de abril de 2015

HAHN Y KISS SE LLEVARON LAS DOS PRIMERAS CARRERAS DE CHESTE

Decepción entre los seguidores de Albacete, que se tuvo que conformar con el quinto puesto en ambas pruebas 



Poster promocional de la Valencia
American Fest de Cheste, en cuyo marco
se están celebrado las primeras carreras
de camiones de 2015
MADRID ─ La primera jornada de la Valencia American Fest, que es como se ha denominado a esta primera cita del campeonato europeo de carreras de camiones 2015, vio como el alemán Jochen Hahn, pilotando un MAN, y el húngaro Norbert Kiss, con otro vehículo de la misma marca, se llevaban respectivamente la primera y la segunda carrera de la primera jornada, celebrada ayer sábado. Antonio Albacete, el ídolo español, no tuvo su día y, demasiado nervioso quizá por la presión de su público, no pudo conseguir más que un quinto puesto en cada una de las dos carreras, y eso que en la segunda de ellas, había llegado a situarse en cabeza en los primeros minutos. Pero un toque con el francés Anthony Janiec, provocó un pinchazo en uno de los neumáticos del MAN del español que hizo que éste no pudiera obtener el máximo rendimiento de su vehículo.

Tras la salida lanzada de la primera carrera, Hahn y Kiss llegan emparejados a la primera curva a izquierdas, de la que salieron hombro con hombro hasta llegar a la segunda curva, a derechas, en la que el alemán va por dentro y aguanta la presión del húngaro de manera que a la salida de la curva, se sitúa en la primera posición que mantendrá hasta el final de la carrera, gracias en parte a que Kiss tiene que preocuparse también de aguantar los asaltos del Freightliner del checo Adam Lacko y, casi al final de la carrera, también de David Vresecky ─otro checo compañero de Lacko en el equipo Buggyra y que también pilota un Freightliner con motor Caterpillar, como Lacko─ que enardecido por la posibilidad de llegar al podio, terminó saliéndose de pista y perdiendo el contacto con Kiss y Lacko, el cual quedó tercero a sólo 1,1 décimas de segundo del húngaro.

Albacete, tras una mala salida, consiguió mejorar el séptimo puesto a que se había visto relegado y alcanzar el quinto, posición en que atravesaría la línea de meta en esta primera carrera. Más tarde, el español explicaría que durante la primera mitad del fin de semana habían tenido problemas mecánicos. Primero con un latiguillo de la dirección que se había roto y no le había permitido obtener la Superpole y luego con el turbo, que no le daba la potencia prevista.

Parrilla inversa en la segunda carrera

Como viene siendo habitual en los últimos años, la segunda prueba de cada día ─sábado y domingo─ tiene una parrilla de salida cuyos ocho primeros lugares son ocupados por los ocho primeros clasificados de la primera carrera, pero justo en orden inverso. Esto es, el primero, segundo, tercero... hasta el octavo de la parrilla de la segunda carrera son los pilotos que quedaron octavo, séptimo, sexto... y primero de la primera carrera.


La parrilla inversa de la segunda carrera ayudó a Albacete a imponer la superioridad de su vehículo y
llegar a situarse en cabeza durante unos pocos minutos, hasta que un roce con un rival le originaría un
pinchazo en una rueda trasera y acabaría con las esperanzas del español de subir al podio
(Foto cortesía de www.truckrace.org)
Ni siquiera en eso tuvo mucha suerte Antonio Albacete, cuyo quinto puesto en la primera carrera sólo le permitía avanzar un lugar, al cuarto puesto, en la parrilla de la segunda carrera. No obstante, supo aprovechar esa mínima ventaja ─y la superioridad de su vehículo frente a los de los rivales que ocupaban los cuatro primeros lugares de la parrilla─ para hacerse con el liderazgo de la segunda carrera al poco de darse la salida a ésta.

Pero un toque con el francés Janiec le produjo un pinchazo en una de las ruedas traseras al vehículo del español y poco a poco empezó a ceder terreno para terminar, como ya se ha dicho, de nuevo en el quinto puesto.

En la cabeza, Hahn y Kiss volvían a tenérselas entre ellos, pero esta vez la suerte estuvo del lado del húngaro, que se llevó la prueba ante la desesperación del alemán, cuya mecánica decidió decorar el circuito Ricardo Tormo con un bonito surtidor de vapor de agua  y agua a presión que durante unos pocos segundos alcanzó una altura respetable, al romperse una de las conducciones del sistema.

Dentro de unas pocas horas, se dará la salida a la primera carrera del domingo. Esperemos que Albacete tenga mejor suerte en esta segunda jornada de la Valencia American Fest y que en la noche del sábado al domingo sus mecánicos hayan conseguido solucionar los problemas padecidos en días anteriores.