• Alcanzó un 1,3 por ciento frente al 0,09 por ciento del año previo, como fruto de los esfuerzos de reestructuración realizados por el sector en los años de crisis y el aumento de la demanda de vehículos
Los concesionarios vieron bajar en 2014 la contribución del taller a sus resultados financieros |
De acuerdo con GANVAM, los planes de ese tipo han contribuido a que el mercado español de turismos acumule en estos momentos ocho trimestres consecutivos de crecimiento y también a consolidar los resultados financieros de los concesionarios, dejando atrás un escenario que, sólo hace dos años, mostraba en números rojos a seis de cada ocho concesionarios.
El informe de Snap On indica que del análisis de los resultados financieros de los concesionarios en 2014 se deduce que el 48 por ciento de su rentabilidad se debió a la venta de vehículos nuevos, 6 puntos de porcentaje más que en 2013. Como contrapartida, se redujo en esos mismos 6 puntos de porcentaje la contribución a la rentabilidad de los concesionarios de la actividad posventa de éstos, quedando dicha contribución en el 52 por ciento.
Si se divide la actividad posventa en dos partes, recambios y taller, la contribución de cada una de ellas a la rentabilidad del concesionario se redujo en 2014 al 38 por ciento y al 14 por ciento, respectivamente, cuando en 2013 había sido del 43 por ciento y del 15 por ciento.
¡Y dale con el envejecimiento del parque!
GANVAM manifiesta que la razón de esa evolución a la baja de la actividad de los concesionarios en el frente de la posventa se debe al envejecimiento del parque nacional de automóviles y a la competencia ilegítima de multitud de talleres ilegales a los que GANVAM atribuye realizar una de cada cuatro reparaciones en nuestro país.
Ya hemos manifestado en varias ocasiones que lo de la creciente antigüedad del parque es un tópico que para nosotros todavía está pendiente de demostración científica, dado que la Dirección General de Tráfico todavía tiene en situación de rodantes 2,7 millones de automóviles de los que ha reconocido que no sabe si existen o no, circunstancia esta última que nos permite suponer que esos casi 3 millones de vehículos estarán muy cargados de años, sesgando de manera importante la edad media del parque.
Por otro lado, tampoco estamos de acuerdo en que, como GANVAM ha mantenido en alguna ocasión, un vehículo de más de 5 años vaya menos veces al taller y que sus reparaciones sean más baratas. Por ello, se nos ocurre otra explicación a la menor actividad de los talleres de los concesionarios que es la llegada al parque de automóviles de un gran número de vehículos nuevos de la mano de los planes de ayudas de los últimos años; unos vehículos que se suponen de mayor calidad, con intervalos más largos entre mantenimientos periódicos y que, además, suelen venir protegidos por garantías extendidas a 3 e incluso 4 años.
Además, no se puede pasar por alto que el aumento de la facturación del concesionario derivado del mayor volumen de venta de vehículos induce una caída vegetativa de la contribución porcentual a la facturación del área de posventa. Así, se observa en el informe de Snap On que la actividad de posventa generó el 22 por ciento de la facturación de los concesionarios en 2014, frente al 26 por ciento de 2013, mientras que las ventas de vehículos nuevos y usados fueron responsables del 78 por ciento de la facturación en 2014 y sólo del 74 por ciento en 2013.