• Aunque se reactivó algo la demanda de vehículos de obra, las tractoras elevaron de nuevo su peso en el conjunto del mercado, habiendo alcanzado el 79,4 por ciento en 2014
David Almazán, director comercial del área de camiones de MAN Truck & Bus Iberia |
Si la previsión de Almazán y ANFAC se cumple, podríamos empezar a pensar que la salida de la crisis es algo más que una desiderata largamente mantenida durante estos años últimos, al marcarse el tercer año consecutivo de crecimiento. y, sobre todo, al ser ese crecimiento muy consistente (12 por ciento). Ahora bien, analizando las cifras de ventas de 2014, 2013 y 2012, se ve rápidamente que fue precisamente el adelanto de ventas inducido por la llegada de la normativa Euro 6 el que salvó el mercado español en 2013, que de otro modo podría haberse contraído a niveles similares incluso a los de 2009, año en que apenas se rozaron las 11.000 unidades, cuando en 2013, con adelanto y todo sólo se llegó a 12.500.
Indudablemente, ese adelanto de ventas provocado por el Euro 6 es el que explica también en buena medida esa subida del 24,6 por ciento que la demanda española de estos camiones en 2014 (15.622 vehículos) experimentó respecto a 2013 (12.532) pues, como advertía Almazán, una buena parte de las ventas adelantadas a 2013 se matricularon en realidad en los primeros meses de 2014.
Las tractoras siguen aumentando su peso en el mercado
Analizando la distribución del mercado por tipos de vehículos: obras, ligeros y medios, rígidos pesados y tractoras, es esta última categoría la única que crece en términos relativos, pasando del 77,5 por ciento de 2013 al 79,4 por ciento en 2014. Y parece hacerlo fundamentalmente a costa de los segmentos de tonelaje medio y ligero, que en conjunto bajan del 12,5 por ciento de 2013 al 11,3 por ciento de 2014.
En ese marco, MAN consiguió elevar en un punto de porcentaje su cuota de mercado en España, llevándola al 13,5 por ciento y situándose en cuarto lugar en el ránking, por detrás de Iveco, Volvo y Mercedes-Benz, en ese orden. Para nosotros, ese avance en penetración es aún más meritorio puesto que en 2014 no disponíamos aún de nuestra gama EfficientLine 2, que ha demostrado que baja el consumo un 6,5 por ciento respecto al EfficientLine 1, gracias a la caja topográfica de cambios, explica Almazán, que añade: No obstante, nuestro EfficientLine 1, aun sin caja topográfica, ya competía en consumo con los productos de otros fabricantes rivales.
Los MAN EfficientLine 2 serán el arma de la firma germana en el mercado español durante 2015 |
Para desarrollar las ventas de su marca en 2015, David Almazán tiene gran confianza en un nuevo paquete de soluciones que su compañía va a comercializar con el nombre MAN Solutions, el cual incluye soporte, servicio y finanzas.