• CNH Industrial concentrará la producción de la gama Daily en su fábrica italiana de Suzzara y llevará a las instalaciones españolas la producción de cabinas para pesados que ahora hace Barajas
La producción de los chasis-cabina de la gama Daily que ahora se hace en Valladolid será trasladada a Italia |
Analizando más a fondo la noticia, se llega a la conclusión de que el origen de todo el proceso reorganizativo ahora anunciado por CNH Industrial es la acelerada decadencia de las ventas de la gama Eurocargo de Iveco, que se construye en la planta italiana de Brescia. La polarización que en los últimos años ha venido experimentando el segmento de tonelaje comprendido entre 6 y 15,9 toneladas de peso máximo autorizado ha hecho que un producto como el Eurocargo, que otrora fue la gallina de los huevos de oro de Iveco, haya visto cómo sus ventas iban languideciendo hasta descender a límites jamás imaginados.
El traspaso a Piacenza de la producción de vehículos especiales y militares que ahora está asignada a Barajas, comenzará a mediados del año en curso y se estima que creará unos 40 nuevos puestos de trabajo en la planta italiana. Piacenza es la fábrica donde se construyen los vehículos Iveco Astra (dumpers) para la minería e ingeniería civil.
El traslado de la fabricación de cabinas de Madrid a Valladolid se hará en dos fases, comenzando a mediados de 2015 para terminar a finales de 2016.
¿Y qué va a pasar con las plantillas españolas?
CNH asegura que la nueva organización garantiza los puestos de trabajo en Madrid y Valladolid. confía en que el esperado crecimiento de la demanda de camiones pesados en el mercado europeo vendrá a suplir la pérdida de actividad que ahora se anuncia para las dos plantas españolas...
¿Y si ese ansiado aumento de la demanda no llega a consolidarse?. Pues entonces serán los trabajadores y contribuyentes españoles los que, una vez más, pasen a financiar una parte del programa de reorganización ahora anunciado por CNH Industrial y se conviertan en centros de excelencia de la pérdida de puestos de trabajo.
Como dice en sus primeras líneas el comunicado que CNH Industrial ha difundido en castellano sobre este asunto, CNH Industrial ha analizado las fortalezas de las plantas españolas de Iveco en Madrid y Valladolid... y ha llegado a la conclusión de que lo aguantan todo, añadimos nosotros.