martes, 14 de abril de 2015

EL MERCADO ESPAÑOL DE CAMIONES CRECIÓ UN 24,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015

Las tractoras reducen muy levemente su peso en el mercado total    Los departamentos de marketing vacían el segmento más ligero



Mercedes lideraba el segmento de tractoras a finales del
primer trimestre de 2015, tras un largo dominio de Volvo
MADRID ─ De acuerdo con los datos preparados por Urban Science para ANIACAM, el mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas creció un 24,6 por ciento en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo trimestre de 2014, y una décima más si sólo se consideran los vehículos de más de 6 toneladas. En total, se matricularon 4.705 unidades de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado y 4.482 de más de 6 toneladas. La recuperación de los segmentos de rígidos ha hecho perder algo de peso, muy poco, a la categoría de tractoras, que representaba el 74 por ciento del total de matriculaciones a finales de marzo último, frente al 79,8 por ciento con que cerraba el año 2014. En esta categoría de tractoras, Mercedes se ha hecho con el liderazgo que últimamente estaba en manos de Volvo.

Las matriculaciones de tractoras en el primer trimestre de 2015 crecieron un 25,2 por ciento con relación al mismo período del año previo, alcanzando 3.483 unidades. En este segmento del mercado perdieron penetración Volvo, MAN e Iveco Pegaso. El mayor avance lo experimenta Renault Trucks, que creció un 50,4 por ciento, en una largamente ansiada vuelta a la normalidad, tras un período de renovación completa de gama que, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en nuestra opinión no fue gestionado demasiado bien desde las alturas en Suecia. Llama la atención el debilitamiento de las ventas de tractoras de Iveco que, aunque sólo fueron un 0,4 por ciento inferior a las que esta marca consiguió en el primer trimestre de 2014, sólo permiten al constructor italiano alcanzar el quinto puesto en el segmento, por detrás de Mercedes, Volvo, Scania y DAF, en este orden.

En el capítulo de camiones rígidos pesados (de 16 y más toneladas) las matriculaciones experimentaron un aumento del 20,8 por ciento en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año previo, una subida que aunque es importante sólo condujo al registro de 464 unidades, dado el tremendo desplome que en los años de la crisis ha experimentado este segmento. De ellas, sólo 39 fueron vehículos de obra, lo que refleja un descenso del 7,1 por ciento respecto al período equivalente de 2014, pese a las esperanzas de crecimiento que parecían dibujarse en este subsegmento a finales del año pasado; las 425 unidades restantes (+23,5 por ciento) fueron rígidos de carretera. Las marcas que lideraron el conjunto de ambos subsegmentos fueron Renault Trucks e Iveco, en este orden, con 126 y 120 unidades, respectivamente, que si se reparten en tres meses y entre los concesionarios de cada una de las firmas conducen a unos resultados que ponen aún más en evidencia la crisis que ha padecido este segmento del mercado.

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En el segmento de tonelaje medio, comprendido entre más de 6 y menos de 16 toneladas, se matricularon 535 unidades en el período enero-marzo de 2015, con un avance del 25 por ciento sobre el mismo período de 2014. Es también un segmento muy golpeado por las dificultades económicas de estos años recientes y la imposibilidad de acceso a créditos bancarios para los autónomos, tradicional fuente de ventas de este segmento. Iveco dominó apabullantemente esta categoría, fundamentalmente con sus Eurocargo pues aunque la gama Daily alcanza ya las 7 toneladas de peso máximo autorizado, la difusión de este último producto en esa categoría es aún incipiente. Las 284 unidades matriculadas por el fabricante italiano en esta categoría, que le confieren una cuota del 53,1 por ciento del segmento, hacen pensar en alguna venta a flota para justificar la enorme diferencia respecto a sus competidores más directos; téngase en cuenta que sus inmediatos seguidores: Renault Trucks y Mercedes, sólo consiguieron matricular 69 y 49 unidades, respectivamente. Otra posibilidad sería la de una liquidación a precios muy interesantes de las existencias de Eurocargo, para aliviar los graves problemas de la planta italiana de Brescia, donde Iveco construye este modelo.

Una polarización forzada por uno de los extremos

Llegamos así al segmento más ligero del mercado, el de 3,5 a 6 toneladas de peso máximo autorizado donde, pese a haber registrado las matriculaciones del primer trimestre de 2015 un aumento del 21,2 por ciento, nos encontramos con un total de sólo 223 unidades, de las que 93 correspondieron a Mercedes, que lidera el segmento, 50 a Iveco y 34 a Nissan. Sólo entre esas tres marcas acumulan el 79,4 por ciento de las matriculaciones del segmento, repartiéndose el 19,6 por ciento restante entre más de media docena de otros fabricantes.

¿Ha sido el segmento más ligero el más golpeado por la última crisis?. ¿Es el extremo que más padece esa polarización de la demanda hacia los extremos de menor y mayor tonelaje que se empezó a detectar hace ya más de 20 años?. Bien, en tanto que lo de la polarización hacia el extremo de mayor tonelaje es bastante válido y explicable por la indudable mejora que en las dos últimas décadas ha experimentado nuestra red viaria, así como por la mayor versatilidad que ofrecen los tractocamiones frente a los rígidos pesados de carretera, la polarización hacia el extremo de menor tonelaje ─que en este caso nos llevaría fuera del espectro considerado─ parece más bien atribuible a la actitud de los departamentos de marketing de los fabricantes.

Nos explicamos. El segmento de 3,5 a 6 toneladas históricamente incluía los vehículos de 3,5 toneladas en adelante, mientras que los de menos de 3,5 toneladas ─los 3.499 kilos para mejor entendernos─ quedaban en la categoría de vehículos comerciales ligeros. Nosotros pensamos que el deseo de diluir las oscilaciones que la demanda producía en los ránkings de una y otra categoría hizo que algunos constructores empezasen a llevarse también los de 3,5 toneladas justas a la categoría de comerciales ligeros, vaciando poco a poco de contenido el segmento tradicional de 3,5 a 6 toneladas.

De hecho, las estadísticas que difunde mensualmente ANIACAM incluyen un capítulo dedicado a los vehículos comerciales ligeros en el que se especifican claramente dos subcategorías de furgones: los de hasta 3,5 toneladas, pero sin llegar a ese límite, y los de 3,5 toneladas justas, probablemente porque estos últimos han ido siendo trasladados allí desde el segmento superior en que históricamente se incluían. En el primer trimestre de 2015 y según ANIACAM, se matricularon en España 7.157 furgones de menos de 3,5 toneladas y 5.368 de 3,5 toneladas justas. Estos últimos son los que, según los cánones, habrían figurado en el hoy ya antiguo segmento de 3,5 a 6 toneladas.