• Las tractoras reducen muy levemente su peso en el mercado total • Los departamentos de marketing vacían el segmento más ligero
Mercedes lideraba el segmento de tractoras a finales del primer trimestre de 2015, tras un largo dominio de Volvo |
Las matriculaciones de tractoras en el primer trimestre de 2015 crecieron un 25,2 por ciento con relación al mismo período del año previo, alcanzando 3.483 unidades. En este segmento del mercado perdieron penetración Volvo, MAN e Iveco Pegaso. El mayor avance lo experimenta Renault Trucks, que creció un 50,4 por ciento, en una largamente ansiada vuelta a la normalidad, tras un período de renovación completa de gama que, ya lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en nuestra opinión no fue gestionado demasiado bien desde las alturas en Suecia. Llama la atención el debilitamiento de las ventas de tractoras de Iveco que, aunque sólo fueron un 0,4 por ciento inferior a las que esta marca consiguió en el primer trimestre de 2014, sólo permiten al constructor italiano alcanzar el quinto puesto en el segmento, por detrás de Mercedes, Volvo, Scania y DAF, en este orden.
En el capítulo de camiones rígidos pesados (de 16 y más toneladas) las matriculaciones experimentaron un aumento del 20,8 por ciento en el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año previo, una subida que aunque es importante sólo condujo al registro de 464 unidades, dado el tremendo desplome que en los años de la crisis ha experimentado este segmento. De ellas, sólo 39 fueron vehículos de obra, lo que refleja un descenso del 7,1 por ciento respecto al período equivalente de 2014, pese a las esperanzas de crecimiento que parecían dibujarse en este subsegmento a finales del año pasado; las 425 unidades restantes (+23,5 por ciento) fueron rígidos de carretera. Las marcas que lideraron el conjunto de ambos subsegmentos fueron Renault Trucks e Iveco, en este orden, con 126 y 120 unidades, respectivamente, que si se reparten en tres meses y entre los concesionarios de cada una de las firmas conducen a unos resultados que ponen aún más en evidencia la crisis que ha padecido este segmento del mercado.
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Una polarización forzada por uno de los extremos
Llegamos así al segmento más ligero del mercado, el de 3,5 a 6 toneladas de peso máximo autorizado donde, pese a haber registrado las matriculaciones del primer trimestre de 2015 un aumento del 21,2 por ciento, nos encontramos con un total de sólo 223 unidades, de las que 93 correspondieron a Mercedes, que lidera el segmento, 50 a Iveco y 34 a Nissan. Sólo entre esas tres marcas acumulan el 79,4 por ciento de las matriculaciones del segmento, repartiéndose el 19,6 por ciento restante entre más de media docena de otros fabricantes.
¿Ha sido el segmento más ligero el más golpeado por la última crisis?. ¿Es el extremo que más padece esa polarización de la demanda hacia los extremos de menor y mayor tonelaje que se empezó a detectar hace ya más de 20 años?. Bien, en tanto que lo de la polarización hacia el extremo de mayor tonelaje es bastante válido y explicable por la indudable mejora que en las dos últimas décadas ha experimentado nuestra red viaria, así como por la mayor versatilidad que ofrecen los tractocamiones frente a los rígidos pesados de carretera, la polarización hacia el extremo de menor tonelaje ─que en este caso nos llevaría fuera del espectro considerado─ parece más bien atribuible a la actitud de los departamentos de marketing de los fabricantes.
Nos explicamos. El segmento de 3,5 a 6 toneladas históricamente incluía los vehículos de 3,5 toneladas en adelante, mientras que los de menos de 3,5 toneladas ─los 3.499 kilos para mejor entendernos─ quedaban en la categoría de vehículos comerciales ligeros. Nosotros pensamos que el deseo de diluir las oscilaciones que la demanda producía en los ránkings de una y otra categoría hizo que algunos constructores empezasen a llevarse también los de 3,5 toneladas justas a la categoría de comerciales ligeros, vaciando poco a poco de contenido el segmento tradicional de 3,5 a 6 toneladas.
De hecho, las estadísticas que difunde mensualmente ANIACAM incluyen un capítulo dedicado a los vehículos comerciales ligeros en el que se especifican claramente dos subcategorías de furgones: los de hasta 3,5 toneladas, pero sin llegar a ese límite, y los de 3,5 toneladas justas, probablemente porque estos últimos han ido siendo trasladados allí desde el segmento superior en que históricamente se incluían. En el primer trimestre de 2015 y según ANIACAM, se matricularon en España 7.157 furgones de menos de 3,5 toneladas y 5.368 de 3,5 toneladas justas. Estos últimos son los que, según los cánones, habrían figurado en el hoy ya antiguo segmento de 3,5 a 6 toneladas.