jueves, 16 de abril de 2015

CAMPEONATO INDUSTRIAL DE CNH: ITALIA 1 - ESPAÑA 0

Desde Iveco España se esfuerzan en quitarle filo al reajuste de CNH Industrial, manipulando el lenguaje para vender que aquél beneficia a las plantas españolas


¡Adiós, Daily, adiós!. ¡Que te vaya bien por Italia!.
MADRID ─  Los sindicatos de Iveco España deben haberse caído ya del guindo y hasta puede que hayan empezado a darse cuenta del gol que les han metido los de CNH Industrial, el grupo del que desde hace un par de años depende el fabricante italiano de camiones Iveco. Eso explicaría que Jaime Revilla, consejero delegado de Iveco España, se haya tenido que tirar al ruedo para, desde las páginas del diario El Mundo, explicar las bondades del reajuste industrial anunciado el viernes último por CNH Industrial. De hecho, el propio Revilla admite que ha habido algunas protestas en la fábrica que Iveco tiene en Barajas.

Revilla esgrime como argumento para justificar el traslado de la producción de la gama Daily desde Valladolid a la planta italiana de Suzzara que la demanda de furgones no se recupera en ni en nuestro mercado, ni en el europeo. Eso es una cosa que lleva pasando un montón de años y la decisión de trasladar la producción de Valladolid a Suzzara se toma ahora, repentinamente, después de llevar meses preparando las cadenas de montaje pucelanas para producir la última generación de la Daily, de la que ya se habían empezado a fabricar unidades en la planta vallisoletana.

En un comentario de hace pocos días en esta web-blog, señalábamos que el motivo de que Iveco se lleve a Suzzara la producción de la Daily que se había comenzado a hacer en España no es la marcha del mercado europeo de furgones ─por cierto, el plan de subvenciones PIMA Aire fue diseñado por el gobierno español para ayudar a la planta de Valladolid incentivando la venta de furgones─ sino el importante problema laboral que Iveco tiene en su planta italiana de Brescia, donde se fabrican los camiones Eurocargo de tonelaje medio y que cuenta con una plantilla de 2.300 personas.

Existe allí un exceso de plantilla debido a la fuerte caída de las ventas que el Eurocargo ha venido sufriendo en los años de la crisis. Trasladando a Suzzara la producción de Valladolid, CNH Industrial podrá trasladar desde Brescia a Suzzara unos 600 trabajadores, para así recortar el exceso de plantilla de Brescia.

Revilla señala en El Mundo que los trabajadores de la planta de Valladolid han entendido la medida y están muy contentos con el traslado a esa planta de la producción de cabinas para camiones pesados que se hace hasta ahora en Barajas. ¡Toma, claro!. Si no fuera por eso, los trabajadores de Valladolid estarían ya camino del paro. Es natural que estén contentos.

Un repaso al diccionario

Desde el primer momento, los comunicados emitidos por CNH Industrial han jugado con el lenguaje para tratar de camuflar la cruda realidad, el palo a las plantas españolas. Así se hablaba de que CNH Industrial había decidido concentrar en la planta de Iveco en Barajas la producción de camiones pesados de este fabricante. Bien, no entendemos como se puede hablar de concentración cuando lo que realmente se anuncia es una dispersión, llevando a Valladolid la producción de cabinas para camiones pesados y a la planta que Iveco Astra tiene en Piacenza (Italia) la fabricación de vehículos especiales y militares ─lo que permitirá ampliar la plantilla de esas instalaciones italianas en 40 personas.

Claro que cabe la posibilidad de que, jugando con el diccionario, los responsables de comunicación de CNH Industrial hayan decidido usar el término concentrar en el sentido de reducir, de hacer más pequeño, que también se recoge en dicho diccionario.

El propio Jaime Revilla recurre a la especialización en camiones pesados que la reorganización ahora anunciada por CNH Industrial supondrá para la planta de Barajas para disculpar el traslado a Piacenza de los vehículos especiales y militares. Suponemos que se refiere a la especialización en camiones de uso civil de especificaciones normales, porque la especialización de Barajas en camiones pesados hace ya tiempo que existía.

¡Por favor, si la producción de vehículos militares y especiales era marginal!. No si, como venimos observando desde hace ya tiempo, esto de las segmentaciones sí que es creativo. ¡Terminaremos viendo cómo nace un segmento de vehículos amarillos con lunares rojos, para justificar algo!.

Y luego está la argumentación que manejaba el primer comunicado de CNH Industrial relativa al mantenimiento de las plantillas de Barajas y Valladolid, el cual confiaba a una esperada ─¿deseada?─ recuperación de la demanda de camiones pesados en el mercado español y en el europeo.

Pues a ver si llega pronto la dichosa recuperación porque, y pese a un comunicado que llega en estos momentos a nuestro buzón de correo en el que se asegura que Iveco fue líder del mercado español de vehículos industriales ─y se destaca la recuperación de las ventas de furgones Daily, en contra de lo dicho por Revilla─ lo cierto es que los datos distribuidos por ANIACAM muestran que en el segmento de tractoras del mercado español, que supuso el 74 por ciento de las matriculaciones de camiones de más de 3,5 toneladas durante el primer trimestre de 2015, Iveco ha caído al quinto puesto.

En fin, que no nos queda más remedio que cerrar este comentario planteando la pregunta del millón: ¿y si esa prevista recuperación del mercado europeo de camiones pesados no llega?.