• Sin embargo, afirma haber contenido al máximo el aumento de precios de venta recomendados para los mismos en los últimos años
José Luis Mellado, responsable de posventa de MAN Truck & Bus Iberia |
MADRID ─ Pese a haber aumentado un 7 por ciento su facturación por recambios en 2014 respecto a 2013, José Luis Mellado, responsable del área de posventa de MAN Truck & Bus Iberia asegura que uno de los objetivos que se marcaron a lo largo del ejercicio último fue mantener muy contenidos los precios de los repuestos. De hecho, en tanto que el IPC se estima que crecerá un 9,4 por ciento desde 2009 a 2015, el precio de tarifa recomendado de los recambios de MAN sólo se espera que suba un 2,1 por ciento en el mismo plazo de tiempo, subraya Mellado. También se ha conseguido no bajar del 96 por ciento en el índice de satisfacción del cliente con el servicio posventa, que fue del 96,22 por ciento en 2014, frente al 96,41 de 2013, nivel que se intentará elevar hasta el 96,5 por ciento en 2015 para así volver a situar ese índice de satisfacción en un nivel superior al máximo del 96,47 por ciento que se alcanzó en 2012., dijo, mirando hacia 2015 como un año de consolidación y afianzamiento de todo lo que se había logrado hasta ahora en el área de posventa de la filial española del constructor alemán.
Repasando el transcurso del año 2014, Mellado señaló que en él se habían abierto cuatro nuevos puntos de servicio en Asturias, Badajoz (Mérida), Lérida (Agramunt) y Salamanca, con lo que la red de servicio técnico de MAN en España está formada en estos momentos por 12 delegaciones y 43 centros de ventas y servicio para camiones y autobuses.
Respecto a los contratos de mantenimiento de camiones, Mellado comentó que se había conseguido cambiar la tendencia a la baja registrada, tras el máximo alcanzado en 2011, en los dos ejercicios 2012 y 2013, recuperando el nivel del 39 por ciento en 2014 y marcándose como objetivo para 2015 el 40 por ciento.
Hydraplan, nuevo centro de servicio MAN abierto en Mérida (Badajoz) en el transcurso de 2014 |
En el frente de la formación de la red de servicio, Mellado aseguró que el nivel se había aumentado en 2014, impartiéndose mayor cantidad de cursos que, por lo general, son de 16 horas en dos jornadas.
Asimismo, dentro del área de recambios MAN Truck & Bus Iberia ha desarrollado notablemente ─un 60 por ciento respecto a 2013─ la actividad Ecoline, que consiste en la comercialización de sistemas y componentes reacondicionados o reconstruidos, cuyos precios están mucho más en consonancia para los vehículos que ya tienen encima una cierta cantidad de años y que dispone de la misma garantía que el recambio original nuevo. El recambio Ecoline tiene un precio un 40 por ciento inferior al recambio nuevo y contamos con más de 3.500 referencias de recambios Ecoline, destacó Mellado.
Indudablemente, el desarrollo de la venta de recambios Ecoline tiene mucho que ver con la campaña Segunda Vida de vehículos de más de cinco años con unidades de las gamas F2000 – L2000 – M2000 – TG y otras anteriores y también autobuses, que MAN lanzó en 2014. Según Mellado, esta campaña generó más de 20.000 piezas de recambio, más de 3.500 intervenciones reclamadas, equivalentes a más de 40.000 horas de trabajo y se tradujo en una facturación directa de más de 3 millones de euros en piezas y mano de obra. El volumen de horas de trabajo realizadas en esta acción podría equivaler a toda la facturación externa de uno de los talleres más grandes que MAN tiene en España, comentó Mellado.
MAN ServiceCare es un servicio que usa recursos telemáticos para planificar el mantenimiento |
La campaña Segunda Vida dio lugar a un 19 por ciento de aumento de la facturación respecto al año 2013 en las referencias de recambios incluidas en dicha campaña, al tiempo que se produjo un incremento del 5 por ciento en las entradas al taller de todos los vehículos de entre 5 y 20 años.
Mellado recordó que en mayo de 2014, su compañía introdujo un nuevo servicio, denominado Partslink 24, que permite a los talleres clientes de MAN acceder a la base de datos de recambios MANTIS vía Internet y que permite conocer disponibilidad, precios, etc. Según parece, ya hay 150 clientes registrados en este servicio web.
Para terminar, el responsable de posventa de MAN Truck & Bus Iberia, indicó que tenía puestas grandes expectativas en el nuevo servicio MAN ServiceCare puesto a disposición del transportista recientemente, un servicio que recurre a la telemática para hacer una gestión proactiva del mantenimiento de los vehículos para así conseguir un mayor tiempo de actividad de éstos.