miércoles, 1 de abril de 2015

¿DE VITORIA?... MAS PROBABLE ES QUE EL NUEVO MERCEDES "PICKUP" SALGA DE LA FABRICA DE NISSAN EN BARCELONA

Será una variante germanizada de la camioneta de una tonelada con que la compañía japonesa tiene previsto reemplazar al Navara a finales de este año o principios del próximo



Dibujo distribuido por Mercedes de lo que podría ser el
futuro pickup que Nissan fabricaría en Barcelona para
la compañía alemana
MADRID ─ A punto de dar comienzo el Salón del Automóvil de Nueva York se ha difundido la noticia de que Mercedes-Benz pensaba lanzar al mercado su primer pickup y, claro, como el anuncio venía de Volker Mornhinweg, responsable de la división de furgonetas de la compañía alemana, algunos se lanzaron de inmediato a proclamar a los cuatro vientos que el nuevo modelo iba a ser construido en la fábrica de Vitoria, de donde salen los Vito y los Clase V. ¡Como si el grupo alemán no tuviera más fábricas de furgonetas!. Sin embargo, estaba claro que el futuro vehículo iba a ser un fruto más del acuerdo de colaboración existente entre Nissan-Renault y Daimler para el desarrollo de nuevos productos, por lo que un razonamiento lógico menos precipitado conducía inexorablemente a la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, donde el socio japonés lleva tiempo preparando las cadenas de montaje para la construcción de una nueva camioneta o pickup, como prefiera el lector, de una tonelada que reemplazará a los actuales Navara y su variante Pathfinder.

Tanto desde Daimler como desde Nissan, se ha subrayado en diversas ocasiones que su colaboración en el desarrollo de nuevos productos les estaba reportando cuantiosos ahorros de costes, por lo que la lógica insistía en que Barcelona, sí; Vitoria, no. De hecho, el nuevo producto de Mercedes ni siquiera tiene que llevar un motor de la compañía alemana, ya que los mayores ahorros se consiguen usando motores comunes, como hacen Renault y Nissan.

Confirman el acuerdo con Nissan

Mientras andábamos inmersos en tales razonamientos lógicos, nos llega la noticia publicada en Wall Street Journal que ratifica que la intención del grupo Daimler es usar este nuevo producto para ampliar los acuerdos de colaboración existentes con Nissan-Renault. Los colegas de Wall Street aseguran que el nuevo modelo de Daimler tomará como base el Navara, que en Norteamérica conocen como Frontier, pero a nosotros nos parece mucho más lógico que la base del nuevo pickup de Mercedes sea la camioneta de una tonelada que Nissan tiene pensado que reemplace al Navara y no el Navara propiamente dicho, salvo que la futura camioneta de una tonelada de Nissan continúe llevando el nombre Navara.

De acuerdo con la fuente de Wall Street Journal, Mercedes usará su propia cadena cinemática, sus interiores y otros elementos en su futuro pickup, compartiendo sólo con Nissan la carrocería del una tonelada de ésta, pero a nosotros nos parece que usar una cadena cinemática propia reduciría notablemente las economías de escala que se conseguirían compartiendo la de Nissan. Ahora bien, desde Stuttgart se insiste mucho en que se tratará del primer pickup de un fabricante premium, por lo que una cadena cinemática germana no es del todo descartable si, como parece, se trata de lanzar al mercado un vehículo de lujo, muy cuidado... diferente.


El Nissan Navara, comercializado como Nissan Frontier
en Norteamérica, va a ser reemplazado por un nuevo
modelo a finales del presente año o inicios de 2016
Desde luego, lo que desde el primer momento ha quedado claro es que el futuro modelo de Mercedes no se comercializará en Norteamérica, quedando restringida su venta a Sudamérica, Sudáfrica, Australia y Europa. Es lógico, puesto que el mercado de pickups en el área NAFTA (EEUU, Canadá y Méjico) es un mercado con muchísima tradición en que se prefieren modelos de mayor potencia y capacidad de carga y donde competir con Ford (F-150), General Motors (Chevrolet Colorado, GMC Canyon), Toyota (Tacoma) o Nissan (Frontier), sólo por citar algunos de los productos que en él se ofrecen, es harto difícil. De hecho, hay que suponer que Nissan piensa vender el futuro sustituto del Navara en el área NAFTA con el nombre Frontier y que la no entrada de Daimler en ese mercado con su nuevo pickup haya sido una de las limitaciones impuestas desde el lado franco-nipón al socio alemán de cara a la producción del futuro modelo.