🔸 Se comenzarán a fabricar a finales de 2023 en la planta francesa de Bourg-en-Bresse y tendrán una autonomía de hasta 300 kilómetros con una sola carga y hasta 500 kilómetros con una carga rápida intermedia de una hora
|
Renault Trucks E-Tech T |
MADRID ─ A mediados de marzo del presente año 2022, nos hacíamos eco en este blog de la noticia de que Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo Volvo, pensaba ampliar su gama de vehículos con propulsión eléctrica, hasta ahora limitada a vehículos de entre 3,1 y 26 toneladas de peso total con carga, lanzando a finales de 2023 dos nuevos modelos que llevarían ese límite superior hasta las 44 toneladas. En concreto, se trata de los modelos Renault Trucks E-Tech T y Renault Tucks E-Tech C, destinados al transporte regional y a la construcción urbana, respectivamente. Pues bien, la compañía francesa anuncia ahora que los transportistas interesados en adquirir alguno de esos dos nuevos modelos de camión eléctrico pesado, pueden hacer ya la reserva de los mismos.Para impulsar a los Renault Trucks E-Tech T se ofrecen dos motores eléctricos y tres para el Renault Trucks E-Tech C que en conjunto proporcionan un rango de potencias que alcanza los 490 kW (666 caballos). Asimismo, los vehículos permiten una amplia combinación de baterías de tracción, pudiendo disponer de entre cuatro y seis paquetes de baterías de litio iónico, con una capacidad de entre 390 a 540 kWh. Las baterías se podrán recargar con corriente alterna de hasta 43 kW, o con corriente continua de hasta 250 kW. Según afirma el fabricante, estos camiones podrán recorrer hasta 300 kilómetros con una sola carga y hasta 500 kilómetros con una carga rápida intermedia (250 kW) de una hora. Las células y los módulos de las baterías serán suministrados la compañía surcoreana Samsung SDI pero se ensamblarán en una fábrica de baterías que el grupo Volvo ha inaugurado recientemente en Gante (Bélgica).
|
Renault Trucks E-Tech C |
Los Renault Trucks E-Tech T y Renault Trucks E-Tech C con una masa máxima autorizada de 44 toneladas para el conjunto tractora más semirremolque o remolcador rígido más remolque, pueden pedirse en versión tractora 4x2 y 6x2, con cabina larga y una distancia entre ejes de 3.900 milímetros, o como un vehículo rígido en versión 4x2, 6x2 y 8x4 trídem, con cabina corta o larga y una oferta de once distancias entre ejes que van desde 3.900 a 6.700 milímetros.Con el fin de adaptarse fácilmente a todo tipo de carrocería y, por tanto, a todo tipo de uso, los Renault Trucks E-Tech T y Renault Trucks E-Tech C podrán equiparse con tres tipos de tomas de fuerza: eléctrica, electromecánica o en la caja de cambios.
Como es habitual en los tiempos que corren, los nuevos camiones eléctricos vendrán acompañados de una amplia gama de servicios como, por ejemplo, el contrato de mantenimiento predictivo Start & Drive Predict, que permite conocer el estado de las baterías y las piezas de desgaste, prevenir las inmovilizaciones imprevistas o agrupar y optimizar las operaciones de mantenimiento. Los Renault Trucks E-Tech T y Renault Trucks E-Tech C son compatibles con Optifleet,el software de gestión de flotas que permite planificar las rutas, asignar a distancia los recorridos de los conductores, informar a los clientes de la hora de entrega o seguir el estado de carga de las baterías, todo ello en tiempo real, para optimizar el consumo de energía.