🔸 En el supuesto de que en 2030 haya 350.000 camiones eléctricos circulando por las carreteras europeas, sería necesaria una capacidad de recarga de 35.000 millones de kilovatios-hora al año basada en energías renovables, una cifra que requerirá unos 6.000 aerogeneradores
MAN e-Truck |
Es cierto que, como parte del desarrollo de sus camiones eléctricos, la mayoría de esos fabricantes participan en importantes proyectos de apoyo relacionados con la tecnología de recarga de los camiones eléctricos pesados. Así, por ejemplo, la compañía alemana MAN Truck & Bus participa en el programa HoLa (carga de alto rendimiento), un proyecto en el que se está investigando el diseño, la instalación y el funcionamiento de las estaciones de recarga para camiones de alto rendimiento utilizando cuatro ubicaciones piloto situadas a lo largo de la autopista federal A2.
MAN e-Truck |
También participa MAN, junto con otros organismos y compañías del ámbito de la ciencia y la industria en el proyecto NEFTON (electrificación de vehículos industriales para una conexión a la red optimizada en el sector del transporte) se centra sobre todo en el desarrollo de la tecnología de recarga. Con un camión totalmente eléctrico, una estación de recarga y una conexión a la red eléctrica, se están estudiando diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. NEFTON tiene como objetivo principal probar el sistema de recarga de megavatios (MCS) de MAN con capacidad de recarga superior a 2 megavatios. En el marco de este proyecto también se está investigando la recarga bidireccional en el rango de los megavatios, de forma que el camión también pueda funcionar como dispositivo de almacenamiento de energía para la red eléctrica.
Pero, además de a desarrollar la tecnología de recarga y su aplicación, MAN se compromete a ampliar la infraestructura de recarga. A tal fin, el grupo TRATON, al que pertenecen MAN Truck & Bus y Scania, ha creado una sociedad conjunta con otros socios de la industria para construir al menos 1.700 puntos de recarga de alto rendimiento en las autopistas y los centros logísticos de toda Europa. A tal fin, se van a invertir un total de 500 millones de euros.