🔸 Pueden llevar hasta 350 kilos de carga útil y 2 metros cúbicos de carga en volumen y tienen una autonomía de 80 kilómetros
MADRID ─ Renault Trucks, el fabricante francés de camiones hoy integrado en el grupo sueco Volvo, ha firmado un acuerdo con la compañía lionesa Kleuster para el ensamblaje y la distribución en la fábrica de Vénissieux de la primera de los Freegônes que la segunda lanzó al mercado en 2914, que no son otra cosa que triciclos modulares de carga movidos con los pedales como una bicicleta pero dotados de asistencia eléctrica para superar las cuestas o cuando se circula a plena carga pues hay que subrayar que los Freegônes pueden alcanzar un peso total con carga de 650 kilos. Los nuevos vehículos ya se pueden adquirir a través de la red francesa de distribución del fabricante de camiones y a partir de 2023 se comercializarán ya en toda la red europea de ventas de Renault Trucks.
Debido al continuo aumento de zonas urbanas de bajas emisiones, el fuerte incremento de las entregas en la denominada última milla parece claro para Renault Trucks y Kleuster que el desplazamiento en el interior de las ciudades pasa por la proliferación de medios de desplazamiento ágiles y de bajas en emisiones de carbono. A día de hoy, Kleuster ya había conseguido vender 200 de sus Freegônes que ya circulan por las calles de algunas ciudades francesas.
En su asociación con Kleuster, Renault Trucks aporta sus conocimientos y sus infraestructuras industriales, así como su experiencia en la producción a gran escala. El ensamblaje de Freegônes así como la logística requerida, están instalados ya en un edificio de 2.100 metros cuadrados de superficie en las instalaciones históricas de Renault Trucks en Vénissieux,. De momento, se han incorporado a Vénissieux 12 nuevos empleados para la fabricación de los Fregônes y se espera que, a muy corto plazo, la capacidad de producción de estos vehículos se quintuplique respecto a 2022.
Además de acceder a carreteras, carriles bici, zonas peatonales y zonas de bajas emisiones, los Freegônes ─gracias a su agilidad y su pequeño tamaño─ permite acercarse al máximo a los lugares de entrega y, por tanto, a los clientes. Según Kleuster y Renault Trucks, estos triciclos de reparto, que tienen una autonomía de 80 kilómetros, pueden resultar más productivos que un pequeño vehículo industrial, y también más económico gracias a su bajo coste de mantenimiento.
Su concepción modular permite usar los Freegônes con múltiples finalidades, desde el reparto y la recogida de paquetes o de alimentos, a la mensajería, el sector artesanal, la recogida de residuos, el mantenimiento de espacios verdes o el sector de la gastronomía.