sábado, 15 de octubre de 2022

ACUERDO ENTRE SCANIA Y RIO TINTO PARA DESARROLLAR CAMIONES AUTÓNOMOS CON DESTINO A LA MINERÍA

🔸 Las dos compañías experimentarán con camiones autopilotados en una mina a cielo abierto de la región de Pilbara (Australia Occidental) para reducir emisiones y elevar la productividad

MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de camiones y autobuses, y la compañía minera Rio Tinto han firmado un acuerdo de colaboración en la investigación y desarrollo a largo plazo de la tecnología de vehículos autopilotados para el sector minero en virtud del cual la mina Channar de Rio Tinto, situada en Australia Occidental, se ha convertido en el primer sitio asociado activo para la solución de minería autónoma de Scania. El acuerdo también contempla la futura transición a vehículos eléctricos. El lector interesado encontrará al final de este comentario un breve vídeo a todo color en el que podrá ver los camiones mineros autopilotados de Scania en pleno funcionamiento.

En abril de 2022, Rio Tinto y Scania ya habían llevado a cabo pruebas conjuntas con los camiones mineros autónomos de 40 toneladas de carga útil fabricados por Scania en las que se consiguieron unos resultados que han animado a las dos compañías a firmar ahora este acuerdo de colaboración a largo plazo.

Santi Pal, director general técnico del grupo Rio Tinto, señaló que este acuerdo con Scania encaja con el plan de acción climática de este grupo de empresas, el cual incluye la eliminación gradual de la compra de nuevos camiones de extracción Diesel para 2030, y la asociación con compañías punteras en una variedad de campos.

El interés de Scania por el sector minero ha crecido mucho en los últimos tiempos. Así, a mediados de septiembre de 2021, el fabricante sueco acudió a MINExpo, una feria que organiza cada cuatro años la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos y que en esa oportunidad se celebró en Las Vegas. En ella exhibió un volquete pesado de 40 toneladas de capacidad de carga y 60 toneladas de peso con carga con el que aspira a introducirse en el sector minero norteamericano, apoyándose en Navistar, la antigua International Harvester, compañía que hoy pertenece, como la firma sueca, al grupo alemán Traton, considerado como la división de vehículos industriales de Volkswagen.

Y a continuación, el vídeo prometido.

¡Que lo disfruten!