domingo, 9 de octubre de 2022

TESLA DICE QUE COMENZARÁ A ENTREGAR SUS CAMIONES ELÉCTRICOS EN MES Y MEDIO. ¿SERÁ VERDAD ESTA VEZ?

🔸 PepsiCo, que reservó 100 unidades cuando el vehículo fue presentado en 2017, será el cliente que recibirá los primeros camiones a partir del 1 de diciembre de 2022

MADRID ─ Muchos de nuestros lectores habrán leído estos últimos meses que Elon Musk, el gran jefe de Tesla Motors, había hecho una oferta de compra de la red social Twitter, que luego se arrepintió y que poco después volvió a decir que sí, que iba a comprarla. A los ciudadanos comunes eso nos parece poco serio, pero debe ser que cuando se llega a ciertos niveles de riqueza ─Musk está considerado como el hombre más rico del mundo─ lo de la seriedad debe interpretarse de forma muy distinta a como lo hacemos los mortales de a pie.  De hecho, hay un caso que también implica al señorito Musk que, en algunos aspectos es muchísimo peor que el de Twitter. Nos referimos al camión eléctrico que Tesla presentó a bombo y platillo en el año 2017. Nos dijeron entonces que el vehículo entraría en producción en 2019, pero lo cierto es que, cuando 2022 se acerca a su final, apenas se han debido fabricar una docena que hacen servicio de transporte entre las distintas fábricas de Musk en California y alrededores y que indudablemente cumplen también una misión publicitaria del propio camión eléctrico de Tesla.

Desde que se presentaron en 2017, los medios de comunicación han publicado de vez en cuando noticias diciendo que ya, por fin, iban a comenzar a producirse los ansiados camiones eléctricos de Tesla, pero nada. Esas noticias parecían más bien orientadas a que los clientes que habían reservado unidades de los nuevos vehículos, muchos de ellos para cubrir sus propias necesidades de transporte, no se olvidaran de la existencia de esos vehículos y optaran por cancelar sus reservas y hacerse con los de otros fabricantes.

Hasta ahora, ha sido varios los motivos que Musk ha esgrimido para justificar tan prolongado retraso en la salida de los camiones eléctricos de Tesla al mercado. Que si la escasez de chips electrónicos y otros componentes, que si el encarecimiento de esas y otras piezas, le podían suponer unas pérdidas de 60.000 dólares (casi 62.000 euros al cambio actual) por vehículo, etc. En principio, el camión eléctrico de Tesla debería tener un precio de 180.000 dólares, pero sus compradores pueden beneficiarse de unas subvenciones de hasta 40.000 dólares en impuestos en el marco de un programa de subsidios aprobado por el Senado de Estados Unidos.

Musk sigue manteniendo que el camión Tesla (un eléctrico puro, es decir, de batería) tendrá una autonomía de 800 kilómetros. Recordemos que Tesla fabrica sus propias baterías.

Pues bien, en un tuit reciente, Musk ha anunciado que el 1 de diciembre de 2022, PepsiCo, el fabricante del célebre refresco de cola y los chips Doritos, entre otros productos, comenzará a recibir las primeras unidades del pedido de un centenar que formuló a Tesla cuando ésta presentó su camión eléctrico a mediados de noviembre de 2017.

Ramón Laguarta, máximo responsable de PepsiCo, dijo por entonces que pensaba utilizar los camiones eléctricos de Tesla para enviar bocadillos y bebidas entre los centros de fabricación y distribución, así como a los minoristas, algo en lo que en ciertos medios industriales se interpretó como una restricción forzada por las limitaciones de autonomía de los vehículos a la hora de planificar sus rutas.