martes, 25 de octubre de 2022

FIAA 2022: IVECO BUS PRESENTÓ, COMO GRAN NOVEDAD, SU MODELO CROSSWAY LOW ENTRY HYBRID

🔸 Su cadena cinemática consta de un motor Cursor 9 de GNC, que da una potencia de 360 caballos, un motor eléctrico que lo ayuda en las fases de arranque y una caja de cambios DIWA NXT 

Iveco Crossway Low Entry Hybrid
MADRID ─ Como principal novedad, Iveco Bus presentaba en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2022) su nuevo modelo CROSSWAY Low Entry Hybrid, que ha sido distinguido muy recientemente con el título de Autobús Sostenible del Año 2023 en la categoría interurbana. Con tecnología híbrida desarrollada en estrecha colaboración con Voith, el CROSSWAY Low Entry Hybrid está equipado con una batería de 48 voltios acoplada a una caja de cambios Voith DIWA NXT y el motor Cursor 9 CNG que rinde 360 caballos de potencia y un par de giro de 1.600 Nm. La caja de cambios DIWA NXT se combina con un motor eléctrico capaz de proporciona una recuperación pico de 35 kilovatios, que ayuda al motor Cursor 9 de GNC en la fase de arranque del vehículo, y un generador para recuperar la energía cinética en los períodos de desaceleración y frenado, con una batería LTO que va montada en el techo del vehículo. El motor eléctrico ayuda al motor Cursor 9 de GNC durante las fases de arranque. 

El CROSSWAY LOW ENTRY HYBRID cumple la norma de resistencia en caso de vuelco R66.02 y la mitigación de colisiones frontales R29.03 pruebas A y B. Este modelo está disponible en la Clase I (12 metros de longitud) para usos urbanos y en la Clase II (12 y 13 metros de longitud) para operaciones suburbanas. Iveco Bus asegura que su CROSSWAY Low Entry Hybrid CNG ofrece un ahorro de combustible de hasta el 15 por ciento en comparación con la versión Diesel y una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 84 por ciento con combustibles renovables. 

Iveco E-Way

Las soluciones de Iveco Bus para la movilidad de cero emisiones estaban representadas en el stand que este fabricante tenía en la FIAA por un E-WAY 100 por cien eléctrico de 9,5 metros de longitud y otro de 12 metros, ambos de carga nocturna y equipados con la última tecnología de baterías, las Forsee Power ZEN para la carga nocturna en depósito que aumentan la capacidad de una sola batería a 42 kilovatios-hora (kWh). Iveco Bus asegura que estas nuevas baterías de alta energía NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto), no refrigeradas y sin calefacción, proporcionan a los operadores un 20 por ciento más de energía, lo que se traduce en hasta 400 kilómetros de autonomía para un máximo de 462 kWh en el caso del modelo de 12 metros de longitud.

Iveco E-WAY
El E-WAY es un autobús eléctrico puro que está disponible en cuatro longitudes (9,5; 10,7; 12; y 18 metros) y puede usar dos tecnologías de batería, a saber: celdas NMC (Níquel Manganeso Cobalto) de alta energía para la carga nocturna en el depósito, y celdas LTO (Óxido de Titanato de Litio) de alta potencia para la carga rápida, y tres modos de carga: nocturna en depósito (conexión CCS Combo 2) y carga de oportunidad a través de pantógrafo (ascendente o descendente). Además, las versiones de 12 o 18 metros de longitud del E-WAY también están disponibles como sistema de transporte rápido en autobús (versión BRT), denominado LINIUM.

El DAILY ACCESS GNC es un minibús concebido para la movilidad urbana propulsado con gas natural comprimido y totalmente compatible con Biogás (biometano) que está disponible en las clases A, I y II. Puede acoger hasta 28 pasajeros , con múltiples distribuciones de asientos. La entrada baja se puede conseguir en las versiones de 7,1 hasta 8 metros de longitud. 

Iveco Daily Access GNC
Fácilmente accesible para los pasajeros con movilidad reducida o con silla de ruedas (primeros peldaños de 270 milímetros de altura), el DAILY ACCESS está equipado con una rampa manual de serie, que puede ser eléctrica como opción, y una zona interior dedicada a los pasajeros discapacitados. Una doble puerta corredera eléctrica de 1.200 milímetros de ancho facilita la entrada y salida de los pasajeros. Además, introduce varios elementos adicionales, como la facilidad de emisión de billetes y la predisposición del sistema SAE, la iluminación interna por LED, el aire acondicionado, un sistema multimedia audiovisual y enchufes USB para mejorar el confort a bordo de los pasajeros. 

El motor de GNC del DAILY ACCESS cumple con la nueva normativa Euro 6 fase E y frece una potencia de 136 caballos y un par de giro de 350 Nm. La estructura del vehículo se ha reforzado para acoger el depósito de GNC en el techo. El repostaje en el lado izquierdo está disponible de serie, mientras que si se desea en el lado derecho, cerca del eje trasero, sería como opción. Con 460 litros de GNC en su versión más optimizada, el DAILY ACCESS ofrece una autonomía de hasta 510 kilómetros. El motor de GNC puede ir también combinado con una transmisión automática Hi-Matic de 8 velocidades. También está disponible un ralentizador Telma.

El STREETWAY GNC es un autobús de 12 metros de longitud recién llegado a la gama urbana de Iveco Bus,. Las puertas de acceso delanteras y centrales de 1.200 mm de ancho facilitan la entrada y la salida, mientras que el piso bajo integral y el amplio pasillo central permiten un tránsito cómodo y un acceso sin obstáculos para los usuarios de sillas de ruedas. El STREETWAY también puede pedirse con rampas manuales o eléctricas con una zona especial de confort para pasajeros con movilidad reducida. 

Iveco Streetway
Este modelo va equipado con el motor de GNC Cursor 9, que da una potencia de 310 caballos y un par de giro de 1.300 Nm, compatible con biogás (biometano) y conforme a la norma EURO 6 fase E, Los depósitos de combustible se ofrecen en distintas capacidades, llegando hasta 1.600 litros. 

Con la caja de cambios automática VOITH Diwa 6 o ZF Ecolife 2, dos o tres puertas y diversas opciones de equipamiento individual, el STREETWAY cumple con los requisitos habituales de las empresas de transporte público. Iveco Bus ofrece también versiones articuladas (18,75 meteros de longitud) del STREETWAY con motor Diesel HI-SCR que funcionan totalmente con combustible renovable.

En el exterior del pabellón número 9. Iveco Bus también exponía varios minibuses:

CC100 FERQUI NORA: Nuevo diseño del frontal, vehículo referente en el segmento de 35 plazas. 

DAILY UNVI VENDAL GNC: Minibús discrecional de combustible alternativo y compatible con biometano. 

DAILY INDCAR MOBI GNC: Minibús a gas natural para el transporte urbano en las cuidades. 

Como el lector podrá imaginar, además de estos vehículos, Iveco Bus también ofrece una serie de servicios que incluye la gestión del proyecto, la selección del tipo de batería, el suministro de energía, las soluciones de carga, así como la formación, el contrato de mantenimiento, la telemática y la conectividad y los servicios de financiación.