miércoles, 5 de octubre de 2022

DAF PRESENTÓ SU GAMA XD DE CAMIONES ELÉCTRICOS EN LA IAA 2022

🔸 Disponen de una amplia selección de baterías capaces de garantizar unas autonomías sin emisiones de entre 200 y más de 500 kilómetros

DAF XD Electric
MADRID ─ Como ya habíamos anunciado en este blog, el plato fuerte de la presencia de DAF en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022) ha sido su gama XD de camiones eléctricos para la distribución y el transporte especializado, que no especial, lo que en el mercado norteamericano se conoce como segmento vocacional. Los XD estarán disponibles a parir de 2023 en configuraciones 4X2 y 6X2 tanto en tractoras como en rígidos.  La producción en serie de estos nuevos vehículos comenzará en breve (antes de final de año) y el fabricante holandés, hoy integrado en el grupo estadounidense Paccar, propietario también de las marcas Kenworth y Peterbilt, ya admite pedidos de estos nuevos modelos.

Para impulsar sus camiones XD, DAF usa motores eléctricos Paccar de última generación que dan potencias de hasta 480 caballos para los que se ofrecen una amplia selección de baterías capaces de garantizar unas autonomías sin emisiones de entre 200 y más de 500 kilómetros.

La nueva generación XD y XF Electric se puede cargar rápidamente con potencias de hasta 325 kW, lo que permite que un paquete de baterías de 3 módulos aumente del 0 al 80 por ciento de su capacidad en poco más de 45 minutos. Está disponible como opción un cargador integrado con capacidad de carga de corriente alterna (CA) de hasta 22 kW. Esto brinda flexibilidad para operar el vehículo donde los cargadores de corriente continua (CC) no están disponibles.

Aspecto exterior

En cuanto al aspecto exterior y las cabinas de los nuevos XD, como DAF señala que comparten el ADN de los modelos XF, XG y XG⁺ de largo recorrido que el fabricante holandés lanzó al mercado a mediados de 2021, el lector puede deducir fácilmente cómo son los XD.

El tablero de instrumentos Vision Dashboard está contorneado
hacia el parabrisas en el lado del copiloto
La cabina de los DAF XD cuenta con un parabrisas grande y amplias ventanas laterales con una línea de cintura ultrabaja (17 centímetros más baja que en los nuevos XF) que, en combinación con el tablero de instrumentos Vision Dashboard, que se caracteriza por estar contorneado hacia el parabrisas en el lado del copiloto, permite lograr una casi inmejorable visión directa.

Como opción, están disponibles una ventana con vista al bordillo y un asiento del copiloto plegable para una vista sin obstrucciones de los peatones y ciclistas junto al camión en el lado del copiloto. Los sistemas DAF Digital Vision y DAF Corner View proporcionan una muy amplia vista indirecta. El sistema DAF City Turn Assist alerta al conductor con advertencias visuales y sonoras cuando otros usuarios de la carretera se encuentran en la zona ciega del lado del copiloto.

Los nuevos XD cuentan con cabinas muy accesibles y espaciosas con volúmenes de hasta 10 metros cúbicos. Junto con las cabinas dormitorio Sleeper y Sleeper High, hay disponible una cabina de día (Day Cab) que ofrece espacio interior ampliado de serie.

DAF ha presentado también en Hanóver los modelos XDC y XFC
dirigidos al sector de la construcción

Subgamas para la construcción

Además de los XD y XF Electric, DAF presentaba en Hanóver lo que podríamos considerar como subgamas de ellos, que el fabricante holandés ha llamado XDC y XFC. Se trata de unos camiones dirigidos al sector de la construcción que se ofrecerán en configuraciones de 3 y 4 ejes. Su diseño robusto se refuerza con una parrilla y un parachoques exclusivos y que les dotan de un amplio ángulo de ataque y una gran distancia al suelo, amén de una placa de acero para protección del radiador.

Para propulsar los XDC se ofrece el motor Paccar MX-11 de 10,8 litros de cilindrada, mientras que para el XFC también se ofrece la alternativa del motor Paccar MX-13 de 12,9 litros. Además de estos motores, dotados de un sistema inteligente de postratamiento de gases de escape, la cadena cinemática de los XDC y XFC cuenta de serie con la transmisión automática TraXon. La amplia disponibilidad de tomas de fuerza, módulos de fijación a la carrocería y conectores facilitarán enormemente el trabajo de los carroceros.