🔸 Cuenta con motores de 13 y 11 litros con un rango de potencia que va de 500 a 612 caballos y de 275 a 500 caballos, respectivamente
MADRID ─ Scania, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha presentado una nueva generación de motores Diesel en línea, fruto de 10 años de trabajo de innovación e ingeniería, que, a decir de la compañía, están dotados de una gran densidad de potencia, una vida útil significativamente más larga y una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Los nuevos motores se ofrecerán con cilindradas de 13 y 11 litros. Los primeros cubrirán un rango de potencia que va de 368 kW a 450 kW (500 a 612 caballos) y los segundos de 202 kW a 368 kW (275 a 500 caballos). Esta nueva generación de motores es compatible con mezclas de biodiesel y HVO (hidrocarburos parafínicos de cadena lineal que no contienen hidrocarburos aromáticos, oxígeno o azufre y que tienen un alto número de cetano o, en términos más sencillos, aceites vegetales hidrotratados).
Entre las nuevas características de diseño de esta nueva generación de propulsores se incluye una refrigeración más precisa, un bloque motor y una culata de cilindros más rígidos y una transmisión del motor más robusta con una fuerza optimizada sobre los engranajes.
Desde Scania subrayan que, gracias a un mejor sistema de intercambio de gases, la reducción de la fricción interna y la mayor eficiencia del turbocompresor, el nuevo motor de 13 litros, por ejemplo, consume un 7 por ciento menos gasóleo que el motor de igual potencia de la generación actual, lo que se traduce en 4 litros de gasóleo ahorrados por hora de motor a trabajando a plena carga. También ofrece ese motor hasta un 11 por ciento más de potencia y un 21 por ciento más de par de giro que la generación actual.
Además, la nueva plataforma de motores alarga el tiempo entre revisiones hasta 25.000 horas.
En unos momentos en que la mayoría de los fabricantes de camiones y autobuses solo hablan de sus desarrollos y avances en el campo de la movilidad eléctrica, el anuncio de una nueva generación de motores de combustión interna ha sorprendido un tanto. Algo a lo que el fabricante sueco ha respondido que mientras los motores Diesel sigan en uso, en Scania continuarán tratando de mejorar el impacto climático de estos.