jueves, 27 de octubre de 2022

RENAULT E HYVIA PASEAN POR EUROPA SU FURGONETA DE HIDRÓGENO

🔸 Después de rellenar los depósitos con 6,4 litros de hidrógeno, en lo que se tarda solo 5 minutos, se consiguen 400 kilómetros de autonomía

MADRID ─ Se vio por vez primera en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA) en la segunda quincena de septiembre de 2022. Se volvió a ver, un mes después en el Salón del Automóvil de París. Y se ha vuelto a ver en la Semana Europea del Hidrógeno, que está celebrándose en el momento en que se publican estas líneas. Nos referimos a la furgoneta Master H2-TECH, desarrollada por HYVIA, una empresa conjunta, creada en junio de 2021, entre el grupo Renault y la compañía Plug. Todo apunta a que se trata de una campaña de promoción del nuevo producto que HYVIA comercializará en breve.

Las características más destacadas del Master Van H2-TECH son: cero emisiones gracias a una pila de combustible de hidrógeno de 30 kilovatios (kW) una batería de 33 kilovatios-hora (kWh) y depósitos de 6,4 kilos de hidrógeno (4 depósitos de 1,6 kilos cada uno); el tiempo de recarga de esos 4 depósitos es de 5 minutos, tras lo cual se dispone de una autonomía de 400 kilómetros. Con 12 metros cúbicos de capacidad de carga  en volumen y 1,80 metros de altura en la zona de carga, lo que permite estar de pie en su interior y facilita la organización y entrega de mercancías y paquetes, HYVIA confía en poder atraer la atención de quienes realizan labores de reparto y distribución en zonas urbanas de bajas emisiones.

HYVIA, que aspira a conseguir una cuota del 30 por ciento del mercado europeo de vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por hidrógeno para 2030, tiene su sede en Francia y los Master Van H2-TECH se fabrican inicialmente en la planta que Renaut tiene en Batilly,  mientras que el montaje y prueba de las pila de combustible se lleva a cabo en la planta de HYVIA en la ciudad de Flins, desde donde finalmente se envían a Gretz-Armainvilliers, cerca de París, para montarlas en las furgonetas Master Van H2-TECH.

Obviamente, el nuevo vehículo tendrá su mayor aceptación en las flotas, que son las que pueden acometer la instalación en sus respectivas bases de una estación de suministro de hidrógeno. Para los autónomos, el mayor precio del vehículo ya supone una circunstancia  suficientemente disuasoria; no digamos ya lo de asegurarse de una estación de suministro de hidrógeno suficientemente próxima.