🔸 Esta vez los visitantes del certamen han podido revivir recuerdos y admirar solo cuatro vehículos que pertenecen al patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid
|
Microbús Sava 5720 matriculado en 1976 |
MADRID ─ Desde hace tiempo. la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) dedica un espacio a los autocares o autobuses clásicos, espacio que suele ser bastante visitado por los asistentes al evento, especialmente los más veteranos. El número de estos vehículos expuestos y la superficie ocupada por los mismos ha variado notablemente de unas ediciones a otras del certamen, ya que resulta obvio que la organización del recinto ferial de Madrid (IFEMA) utiliza ese tipo de vehículos para ocupar con ellos la superficie que no consigue vender a los expositores, evitando así grandes vanos que afean el resultado de la FIAA. En la presente edición del certamen (FIAA 2022), solo se han expuesto cuatro de dichos vehículos, aunque ciertamente con bastante más holgura que el material que habían traído los expositores ya que estos tenían que pagar el suelo ocupado en el pabellón nº 9 de IFEMA. Todos esos vehículos pertenecían al patrimonio histórico de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid. A continuación, damos algunos detalles técnicos e históricos de esas cuatro unidades.Comenzaremos por un microbús que prestaba servicio desde la Plaza del Callao hasta el final de la calle Orense. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) asociados a la matrícula M-3825-BD, que luce el vehículo, se trata de un SAVA 5720 que se matriculó el 12 de febrero de 1976 (más de 46 años de antigüedad). Va propulsado por un motor Pegaso Diesel 9140/12 con 90 caballos de potencia y una cilindrada de 4.370 centímetros cúbicos. La flota de la EMT de Madrid llegó a tener 221 unidades de este vehículo.
|
Autobús DAF SB 220 de 12 metros matriculado en 1989 |
Seguiremos con un autobús de agente único (el conductor hacía también las funciones de cobrador), de aquellos que se distinguían por ir pintados completamente de rojo. Se trata en concreto de un DAF SB 220 con matrícula M-0563-JL que según los datos de la DGT fue matriculado el 10 de enero de 1989 (más de 33 años de antigüedad). Este vehículo llevaba el modelo de carrocería U-90 de la hoy desaparecida Unicar. Iba propulsado por un motor Diesel DAF LC 1160 de 218 caballos de potencia. En la flota de la EMT de Madrid hubo 55 unidades de este vehículo.
|
Autobús Pegaso 6038 (Petrolero) matriculado en 1986 |
El tercer autobús histórico expuesto en la FIAA 2022 era un Pegaso 6038, otro vehículo de agente único, propulsado por un motor Diesel Pegaso 9107.00 de 200 caballos de potencia, que es conocido con el sobrenombre de Petrolero. Su matrícula, data del 7 de mayo de 1986 (más de 36 años de antigüedad). En la flota de la EMT de Madrid llegaron a contar con un total de 884 unidades, el 50 por ciento de la flota de esta compañía en los años 80. El lector interesado en conocer más detalles sobre este modelo, puede encontrarlos pinchando AQUÍ.Llegamos así al cuarto autobús histórico expuesto en la FIAA 2022. Se trata de uno de aquellos vehículos articulados que los madrileños terminaron apodando gusanos u orugas, por su gran longitud. Nos referimos al Pegaso 6035 A que iba propulsado por un motor Pegaso 9101 de 170 caballos de potencia. De este modelo llegó a haber 190 unidades en la flota de la EMT de Madrid. Respecto a la matrícula H6058BBD que luce el vehículo, pensamos que no es la que realmente le corresponde, ya que según los datos de la DGT, esa matrícula de vehículo histórico corresponde a un Leyland Titan matriculado el 14 de agosto de 1957 y no al Pegaso 6035 A de la fotografía que acompaña a estas líneas.
|
Autobús articulado Pegaso 6035-A1 matriculado en 1976 |
Nosotros pensamos que en realidad el autobús articulado expuesto en la FIAA 2022 es un Pegaso 6035-A1 que la EMT de Madrid exhibió en la FIAA 2017 y que llevaba la matrícula B-7524-BK de fecha 19.01.1976 (más de 46 años de antigüedad). Este último vehículo se incorporó a la flota histórica de la EMT en 2007, proveniente del servicio interno de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue recuperado gracias a las gestiones conjuntas de la EMT y la Asociación de Amigos de la EMT y el Autobús, que hicieron posible el regreso a Madrid de uno de los modelos más emblemáticos de la capital de España durante los años 1970 y 1980.¿Por qué ha aparecido este autobús en la FIAA 2022 con esa placa de vehículo histórico?. ¿Un cambiazo de placa de matrícula para sortear una falta de la documentación adecuada?... ¡A saber!.
De cualquier manera, el lector interesado puede encontrar más información sobre el Pegaso 6035-A1 con matrícula B-7524-BK, pinchando ACÁ.