♦ Fue la alternativa a los autobuses Leyland de dos pisos que durante un tiempo circularon por las calles de algunas ciudades españolas
MADRID ─ El Pegaso 6035 A articulado que recogen las fotografías que ilustran este comentario se conserva en el Museo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid. Lleva el número de serie 2191 y fue matriculado en el año 1976. El Pegaso 6035 A se incorporó a la flota histórica de la EMT en 2007, proveniente del servicio interno de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue recuperado gracias a las gestiones conjuntas de la EMT y la Asociación de Amigos de la EMT y el Autobús, que hicieron posible el regreso a Madrid de uno de los modelos más emblemáticos de la capital de España durante los años 1970 y 1980.
Restaurado y puesto a punto en las instalaciones de la EMT en Fuencarral, su puesta de largo coincidió con los actos de conmemoración del 60 aniversario de la empresa en noviembre de 2007. Este modelo circuló por Madrid entre 1966 y 1983 y estaba considerado un vehículo para líneas de alta ocupación (en realidad, este autobús fue el modelo que vino a sustituir a los de dos pisos). En Madrid circularon 191 unidades de este modelo que prestaron servicio en numerosas líneas de la ciudad: 1, 2, 27, 30, 31, 34, 51, 56, 70…
El pueblo madrileño prefirió llamarlos orugas o gusanos e incluso cosas un poco menos decorosas de la índole que se puede imaginar el lector si le indicamos que la justificación que se daba a aquellos sobrenombres era que no había cola que se les resistiera.
Iban propulsados por un motor Pegaso 9101 de seis cilindros en línea y poco más de 10 litros de cilindrada, que rendía 170 caballos de potencia y a quienes estén interesados en ampliar datos les recomendamos un excelente artículo escrito en 2009 por Andrés Susany, jefe de prensa de la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA) en Barcelona, que fue recogido hace año y medio por nuestra colega la revista VIAJEROS.
La denominación Monotral le venía del tipo de chasis que se utilizaba en su construcción, diseñado por el ingeniero italiano Cándido Viberti.
A continuación, un vídeo preparado por ARCA en el que con Hilo de Seda, la composición del grupo instrumental Los Pekenikes como tema musical, se nos van mostrando diferentes fotografías de la evolución de los 6035 A.