viernes, 2 de junio de 2017

MAN DOMINÓ EL MERCADO ESPAÑOL DE AUTOBUSES Y AUTOCARES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2017

Con un 23,8 por ciento de cuota de mercado, se destacó de su más inmediato seguidor que sólo llega al 17,5 por ciento Los vehículos carrozados sobre chasis siguen constituyendo una buena parte de las ventas en nuestro mercado


El MAN Lion’s InterCity L tiene una longitud de 13,25 metros lo que
permite acomodar hasta 63 plazas. Su motor D08 rinde 290 caballos
MADRID ─ La filial ibérica de MAN Trucks & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales, dominó el mercado español de autobuses y autocares de más de 8 toneladas consiguiendo un 23,8 por ciento de penetración, destacada de su más inmediato seguidor que sólo llegó al 17,5 por ciento y al que Manuel Fraile, director comercial de vehículos para transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus España, prefirió no identificar cuando hizo públicos estos resultados en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) que se celebró en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) la semana pasada (más adelante, en este comentario, el lector interesado podrá ver en un vídeo los vehículos expuestos por MAN en este certamen).

Continuando en su análisis del mercado, Freire señaló que en 2016 el 70 por ciento de las ventas de autobuses urbanos de su compañía iban dotas de propulsión híbrida y por gas natural comprimido (GNC) y vaticinó que, ante la presión existente por parte de las autoridades en cuanto a limitar las emisiones en las grandes ciudades, en 2030 el 60 por ciento de los urbanos serán de propulsión eléctrica. Refiriéndose al concepto de autobús urbano MAN eMobility, que estaba expuesto en el stand de MAN Truck & Bus, Fraile dijo que la pre-serie de este modelo estará disponible en 2018 y que entrará en producción en 2019.

Las unidades pre-serie del Lion's City eléctrico estarán disponibles en
2018 y entrará en producción en 2019
Pese al avance de los vehículos completos, Fraile recordó que los carrozados sobre chasis siguen constituyendo una buena parte de las ventas en nuestro mercado y son la base de eficiencia con la que pueden optimizarse los costes de explotación de los vehículos. En el stand del constructor alemán se exponía un chasis MAN CO 26.500 EfficientLine  ─lanzado al mercado este mismo año con la cadena cinemática más reciente, la cual incorpora el motor de 500 caballos Euro 6c.
Manuel Fraile, director comercial de vehículos para
transporte colectivo de viajeros en MAN Truck & Bus
España

Otra primicia en nuestro país es el Lion’s InterCity L, en el que Fraile tiene puestas muchas esperanzas cuando se ponga a la venta en septiembre próximo. Se trata de un vehículo cuya longitud ha crecido hasta 13,25 metros, lo que permite dar cabida hasta 63 plazas. Cumple la normativa R 66.02 y Fraile asegura que, con 23,38 metros, tiene el mejor diámetro de giro de su clase. Vendrá con el máximo equipamiento en seguridad disponible en estos momentos. Su motor es el D08 de 290 caballos de potencia, combinado con una caja de cambios manual ZF EcoShift, aunque también puede conseguirse, como opción, la caja automática ZF EcoLife con el ralentizador Voith Diwa.

Finalmente, MAN exponía en la FIAA 2017 el renovado Neoplan Tourliner y el MAN Lion’s City eléctrico. Este último fue presentado por vez primera edición 2016 del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver y aunque su producción en serie está prevista para 2020, Fraile espera que ya en 2018 habrá unidades a disposición de los clientes para las primeras pruebas dinámicas.

En el vídeo que sigue, el lector podrá hacer un recorrido virtual por el stand de MAN Truck & Bus Iberia en la FIAA 2017.