martes, 13 de junio de 2017

SOLARIS PRESENTÓ EN LA FIAA DE MADRID SU NUEVO AUTOBÚS URBINO 12 EN VERSIONES ELÉCTRICA Y CNG

El constructor polaco espera poder ofrecer pronto las variantes articuladas (18 metros) de ambos modelos


El Urbino 12 CNG lleva un motor Cummins ISLG Euro 6 de 320 caballos

MADRID ─ Solaris Bus & Coach, el fabricante polaco de autobuses urbanos, interurbanos y especiales, así como de tranvías de piso bajo, acudió a la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) 2017 con una muestra de sus productos en la que destacaban su modelo Urbino 12 CNG, propulsado por gas natural comprimido, que viene a enriquecer la oferta de Solaris en el campo de las propulsiones alternativas, y el Urbino 12 eléctrico, que ha recibido el premio de Autobús del Año 2017.

En cuanto al Urbino 12 CNG, va impulsado por un motor Cummins ISLG que da 320 caballos de potencia y ​​cumple con la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes. En el modelo que Solaris había traído a esta reciente edición de la FIAA, el motor Cummins va acoplado a una caja de cambios VOITH Diwa6.

Una importante novedad de este modelo es la instalación en el techo de un cilindro de gas natural comprimido en el que van cinco tanques de plástico instalados a la larga y no transversalmente, como suele ser habitual. Con esta nueva disposición de los tanques de gas se consigue reducir la tara en hasta 80 kilos, dependiendo de la configuración del autobús, también el número de válvulas de tanque. El modelo presentado en la FIAA 2017 cuenta con depósitos capaces de albergar 1575 litros de gas. Si se desea, pueden conseguirse tanques más grandes que elevan esa cifra hasta 1875 litros, o más pequeños, que la reducen a 1260 litros.

La válvula de llenado de gas va en el mismo lugar que el vehículo homólogo con motor Diesel tiene la tapa del depósito de gasóleo. Gracias a ello se ha podido mantener el diseño del asiento, del interior del autobús y del compartimento del conductor. El vehículo dispone de 33 asientos, 16 de los cuales son accesibles desde la parte del vehículo que tiene piso bajo.
El Urbino 12 eléctrico lleva dos motores en el eje tractor con 125 kW

Pantógrafo para recarga en ruta

El Urbino 12 eléctrico va equipado con las baterías de alta energía que Solaris presentó en en la feria Busworld que se celebró en la ciudad belga de Kortrijk en octubre de 2015. Son unas baterías que suministran 240 kWh y que van repartidas en seis paquetes independientes de 40 kWh cada uno. Cuatro de esos paquetes se encuentran en la parte posterior del vehículo, mientras que los dos restantes van en el techo, sobre el primer eje. El nuevo Urbino 12 eléctrico se ha equipado con un sistema de carga por pantógrafo que puede soportar hasta 450 kW de potencia, lo que permite una rápida recarga de las baterías en la propia ruta. También dispone de la tradicional conexión por enchufe que permite recargar durante la noche en las cocheras.

En el eje posterior se encuentran dos motores eléctricos que tienen una potencia máxima de 125 kW cada uno. Desde Solaris explican que se ha optado por los motores en el eje tractor para liberar espacio en el interior del vehículo. 


Además de los dos modelos comentados, el catálogo de Solaris, que acometió en 2014 una renovación gradual de la segunda generación de sus vehículos,  incluye los modelos más populares, como son los autobuses de 12 y 18 metros con motor Diesel, así como el autobús eléctrico de longitud estándar y el Urbino 12 LE (Low-Entry). La compañía polaca confía en poder ampliar lo antes posible su oferta con el Urbino articulado de gas natural Y también la versión articulada de Urbino eléctrico.