♦ Sólo creció un 18 por ciento en comparación con 2015, con las marcas españolas recuperando 3 puntos de porcentaje en su cuota de mercado
Lecitrailer mantuvo en 2016 el liderato del mercado español de remolques y semirremolques, que había recuperado en 2016, tras serle arrebatado en 2015 por Schimitz |
En efecto y de acuerdo con los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques y Semirremolques (ASFARES), el mercado español de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas de peso máximo con carga experimentó en 2016 un avance del 18 por ciento con respecto al ejercicio previo, vendiéndose 15.942 unidades (sigue después del gráfico).
Evolución mensual para los años 2014, 2015 y 2016 y para la
media de la década 2000-2009
Por tipos, el año 2016 concluyó con la venta de 5.962 vehículos de lonas (+32 por ciento), 211 plataformas (+25 por ciento), 680 furgones (+19 por ciento), 1.154 basculantes (+29 por ciento), 837 cisternas (+48 por ciento), 5.404 frigoríficos (0 por ciento) y subidas superiores a la media en el resto de los tipos (+24 por ciento). Los vehículos frigoríficos se mantuvieron en niveles récord, similares a los de 2015, mientras que los demás tipos subieron entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, según los tipos (sigue después del gráfico).
Por provincias, Valencia se colocó en primer lugar con 1.653 unidades (+16 por ciento), seguida por Barcelona con 1.489 (+14 por ciento), Madrid con 1.042 (+23 por ciento), Almería con 972 (+17 por ciento), Zaragoza con 892 (+18 por ciento) y Murcia con 843 (-5 por ciento).
Por fabricantes, Lecitrailer mantuvo el primer lugar con 3.840 unidades (+18 por ciento), seguido por Schmitz con 3.503 (+19 por ciento), con una cuota de 24,1 por ciento y 22 por ciento respectivamente. Los fabricantes integrados en ASFARES coparon el 67,2 por ciento del total de matriculaciones, el 76 por ciento de la matriculación nacional y el 92 por ciento de la producción.
La previsión para los primeros meses del año en curso (2017) es que las ventas continúen mostrando niveles superiores a los alcanzados en 2016, pero con aumentos más comedidos que en años precedentes, sin descartar que puntualmente puedan producirse algunos retrocesos ligeros en ciertos tipos de vehículos.