♦ CLEAR International detecta una clara mejoría de las perspectivas para muchas, si no todas, las economías de Europa Occidental
MADRID ─ Desde el último informe publicado por la consultora británica CLEAR International sobre las tendencias de la demanda de remolques y semirremolques en Europa occidental parecen haber mejorado sensiblemente las perspectivas para muchos, si no todos, los mercados de Europa Occidental. Como consecuencia de ello, la previsión de una fuerte desaceleración de la demanda de estos vehículos en la región durante el año 2018 se ha moderado, aunque no pueda decirse que ha desaparecido.
Gary Beecroft, director general de CLEAR, cree que, en lugar de una caída de la demanda de aproximadamente un 15 por ciento en 2018, el descenso será de sólo un 9 por ciento, una contracción de las ventas que aún se percibirá, aunque con más suavidad, en 2019 de manera que el resultado combinado de ambos años será de en torno al 13 por ciento.
En el primer semestre de 2017 puede ya decirse con toda seguridad que la demanda de remolques y semirremolques aumentará, aunque en el segundo semestre disminuirá, en comparación, en ambos casos, con los mismos semestres de 2016. Con la evolución reciente al alza de las economías de la mayoría de los países de Europa occidental, en CLEAR piensan que el balance final del año en curso mostrará un crecimiento del 2 por ciento en la demanda de estos vehículos, en lugar del descenso del 2 por ciento que había pronosticado la consultora.
Tras la contracción de la demanda en 2018-2019, habrá un retorno al crecimiento de las ventas en 2020-2021. Además, Beecroft cree que, a medida que se vaya avanzando en la década de los 2020, es probable que la demanda de vehículos industriales siga una trayectoria ascendente, de manera que a mediados de la década nos aproximaremos a niveles superiores a los de 2017.
30.000 ventas recuperadas
Las correcciones introducidas en sus pronósticos por CLEAR se van a traducir en un aumento de 30.000 remolques y semirremolques vendidos durante el período 2017-2021, de los que, aproximadamente la mitad incrementará las ventas de 2018. La mayor parte de estos 30.000 remolques y semirremolques añadidos ahora se venderán en los siete grandes países de Europa occidental: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos y Bélgica, siendo particularmente buena la evolución de Italia tras su lenta recuperación de la gran crisis financiera de 2009.
Beecroft subraya especialmente el hecho de que el mercado británico, tras la borrachera de ventas de los años 2015-2016, ahora está retrocediendo y rl pronóstivo para el futuro es que tendrá el dudoso honor de contraerse todos los años en el período 2016-2019. A pesar de esta tendencia, el Reino Unido no caerá por debajo 20.000 remolques y semirremolques al año, una cifra que está por encima del nivel típico de este mercado antes de la mencionada gran crisis financiera.
Desde CLEAR señalan que el Brexit, que ya ha reducido las previsiones de inversión del Reino Unido hasta casi cero para el período 2016-2018, generará incertidumbre y reducirá la confianza de las empresas durante el proceso de salida de la Unión Europea en 2019. Sin embargo, en cuanto se conozcan con exactitud los términos en que se va a producir esa salida la demanda británica de remolques y semirremolques recuperará la tendencia al alza, recalca Beecroft.
La consultora CLEAR International acaba de publicar un informe actualizado sobre las previsiones de demanda de remolques y semirremolques para los mercados de Europa occidental. Previamente, en marzo de este mismo año, había publicado un informe similar para Europa oriental. En julio próximo publicará también una base de datos mundial de remolques y semirremolques.