Autobús de dos pisos Guy Arab II, que prestó servicio en la línea 21 de la EMT |
♦ Iba impulsado por un motor Diesel Gardner 6LW de 8.370 centímetros cúbicos de cinlindrada y 102, quizá 112, caballos de potencia
MADRID ─ Ayer domingo concluyó la II Semana EMT hace Madrid, uno de los actos con que la Empresa Municipal de Transportes de la capital de España conmemora sus 70 años de existencia. Y dentro de esa semana figuraba una exposición de autobuses clásicos en el madrileño Paseo del Prado, entre la Glorieta de Carlos V y la plaza de Neptuno, más cerca de la primera pinacoteca del mundo que de la estación de trenes de Atocha. Concretamente en la zona que se cierra al tráfico todos los fines de semana para convertirla en peatonal con el nombre de Pasea Madrid, nombre que, en esta oportunidad, se convirtió por un día en Pasea EMT Madrid.
En cuanto a asistencia del público, la exposición fue sin duda un éxito, pero los organizadores deben esmerarse un poquito más a la hora de documentar los vehículos. De acuerdo que a una gran mayoría de los asistentes les traían al pairo los datos reflejados junto a cada vehículo, pero lo bien hecho bien hecho está y lo que no está bien hecho no deja en demasiado buen lugar a los conservadores del museo de la EMT.
La angosta escalerilla de acceso a la parte alta con las barras de ayuda |
Los primeros autobuses Arab, diseñados para ser impulsados por motores Diesel, se fabricaron en 1933, no saliendo el Arab I hasta 1942, tras el cual llegaría el Arab II de dos pisos, basado en el diseño del Arab primitivo, el de 1933.
Por detrás, l carrocería del Guy Arab II abunda en formas redondeadas |
El Arab II obtuvo un gran éxito, siendo muy apreciado por su bajo nivel de averías y lo barato de su explotación. En la flota de la EMT de Madrid llegaron a tener 30 unidades.
Según indicaba el panel que los organizadores de la exposición habían colocado junto al Arab II, el modelo estuvo en circulación desde 1948 hasta 1968 e iba impulsado por un motor Diesel Gardner 6LW (no 6WL, como indicaba el panel), un 6 cilindros en línea.
Más datos del motor
Y como poco más parecían saber del motor en la EMT (la casilla de potencia estaba en blanco) les indicaremos para la próxima oportunidad que su cilindrada era de 8.370 centímetros cúbicos, con un diámetro de 107,95 milímetros y una carrera de 152,40 milímetros y que su potencia fue en los primeros años de 102 caballos, cifra que más tarde se elevaría a 112, los cuales se conseguían en ambos casos a un régimen de giro de 1.700 revoluciones por minuto.
Motor Diesel Gardner 6LW de 8.370 centímetros cúbicos y 112 CV de 1961 que se conserva, seccionado, en el Museo de Poynton cerca de Manchester (FUENTE: Wikimedia Commons) |
En el interior llamaba la atención que los asientos estaban construidos en madera. Llamaba la atención la elevada altura sobre el suelo de la plataforma trasera por donde se accede al interior del vehículo, sin duda porque ya estamos habituados a los autobuses de piso bajo. Igualmente eran apreciablemente altos los escalones de la escalerilla de acceso al piso alto.
Visto exteriormente, su delantera muestra una apreciable inclinación hacia atrás del frontal, posiblemente para conseguir efectos aerodinámicos, csi se compara con otros autobuses de dos pisos en que esa parte es apreciablemente más vertical, También llamaba la atención las formas redondeadas de la parte trasera.
Junto a estas líneas incluimos una foto de un motor Gardner 6LW que se construyó en 1961 para un Arab de la compañía Bristol Commercials Bus y que, ya seccionado, se conserva en el Museo de Motores de Poynton, cerca de Manchester.