miércoles, 8 de febrero de 2017

URAL CUMPLIÓ 75 AÑOS

Nacida al comienzo de la segunda guerra mundial, la fábrica rusa de camiones Ural celebró su LXXV aniversario en diciembre de 2016



Uno de los primeros Ural ZIS saliendo de su fábrica en la ciudad rusa de Miass, frente por frente con uno de los más recientes de la marca rusa, el Ural Next, un 6X6 que fue presentado en septiembre último en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, y que lleva un motor de 312 caballos, teniendo una capacidad útil de 10 toneladas o 10,5 metros cúbicos
MADRID ─ Casi terminando el año pasado, la fábrica rusa de camiones Ural celebró su septuagésimo quinto aniversario, es decir, sus bodas de brillantes... ¿Tampoco así saben cuántos años de existencia celebraba la fábrica?. Pues 75, hombre, 75; que hay que recuperar los adjetivos y pronombres ordinales, los cuales, aunque complicados, suenan muy bien y muchísimo más si se oye pronunciarlos a un niño de poco más de 10 años de edad, como le pasó hace poco al autor de estas líneas, que estuvo algún tiempo preguntándose si la criatura no sería un mutante.

La historia de la fábrica de automóviles Ural comenzó el 30 de noviembre de 1941 ─ya en plena segunda guerra mundial─ día en que el Comité Estatal de Defensa de la URSS decidió trasladar a la ciudad de Miass, las fábricas de automóviles y motores que había en Moscú para protegerlas del ejército alemán. Miass está  junto al río del mismo nombre y en la vertiente oriental de los Montes Ilmen, en la parte sur de los Urales; es decir, justo en el extremo opuesto a aquél por donde venía el ataque alemán. Aquella fábrica recibiría el nombre de Zavod imeni Stalina (ZIS), llamada así en honor a Stalin, y allí empezaron a construirse motores y cajas de cambios en la primavera de 1942. 


Conmemoración de efemérides en Ural. Los cuatro primeros símbolos que,
seguidos de un guión, preceden a los caracteres 355M, quieren decir, en
caracteres cirílicos Ural
En julio de 1944 salieron de la fábrica de Miass los primeros camiones ZIS-5V, que era su nombre oficial, aunque el pueblo enseguida los apodó Zhakar, sin que se sepa a ciencia cierta si querían decir Zacarías, nombre bíblico cuyo significado es recuerdo o remembranza de Dios, o la cosa iba con segundas y hacía referencia al nuevo zar, de nombre José.

El ZIS-5V era un vehículo de dos ejes con caja de carga de baja altura y de diseño muy simple por obvias razones de coste y facilidad de uso y mantenimiento. Su sucesor fue el UralZIS-355M, al que siguieron un tres ejes denominado Ural-375 y después el Ural-4320, éste propulsado ya por un motor Diesel.

Integración en el grupo GAZ

Desde 2005, los camiones Ural forman parte del grupo ruso GAZ, iniciales que corresponden a Gorkovsky Avtomobilny Zavod, que en español quiere decir Fábrica de Automóviles de Gorki. GAZ, es el mayor fabricante ruso de vehículos industriales y forma parte del gigantesco conglomerado industrial Basic Element, de la misma nacionalidad, el cual gestiona los intereses del multimillonario Oleg Deripaska.

El GAZON Next, un camión de tonelaje medio de la nueva gama de Ural
también fue exhibido en el  Salón de Hanóver en septiembre de 2016.
Tiene 8,7 toneladas de peso total y admite 5 toneladas de carga y va
impulsado por un motor YMZ-534 con 150 caballos de potencia
Indudablemente, la entrada en el grupo GAZ ha permitido a Ural beneficiarse de múltiples sinergias y economías de escala. Por ejemplo, la cabina para su nueva generación Next de camiones todo terreno, fue desarrollado en el Centro Técnico del grupo  a partir de la cabina del GAZON Next, un modelo de tonelaje medio de la nueva gama de camiones. La producción en serie de las cabinas para los camiones Ural se lleva a cabo en las instalaciones de la fábrica de Gorki en la misma cadena de montaje de las cabinas que usan otros modelos del grupo. Y los motores YAMZ-536 que propulsan a los camiones Ural, fueron desarrollados en la fábrica de motores que el grupo GAZ tiene en la ciudad de Yaroslavl.

Hoy en día, Ural es el principal fabricante ruso de camiones para aplicaciones fuera de carretera, con modelos de dos, tres y cuatro ejes con tracción total en configuraciones 4x4, 6X6 y 8X8 y capacidades de carga útil que van de 4 a 23 toneladas, habiendo producido más de medio millón de vehículos a lo largo de sus 75 años de historia. Ural también construye camiones combi para carga y pasajeros y autobuses de entre 22 y 30 asientos; todos ellos basados en los chasis de los camiones Ural, chasis que sirven de base para el montaje de más de 400 versiones de vehículos especiales, incluyendo camiones con cabina para cuadrillas, grúas, camiones cisterna, camiones de bomberos, camiones taller, etc.

Ural cuenta en la actualidad con una red comercial y de servicio que incluye 30 puntos de venta de vehículos y 73 de venta de recambios en Rusia y el resto de los países de la Federación Rusa (CEI). Ural asegura tener una participación del 35 por ciento en el mercado (Rusia y CEI ) de vehículos con todas las ruedas motrices y exportar fuera de Rusia el 30 por ciento de su producción.