martes, 14 de febrero de 2017

BERNHARD SE VA DE DAIMLER SIN COMPLETAR SU CONTRATO

 ¿Posible sucesor de Sergio Marchione en Fiat?  Mientras se busca un nuevo responsable de Daimler Trucks, Dieter Zetsche, presidente del grupo alemán, asume sus funciones



¿Será Wolfgang Bernhard el sucesor de Sergio Marchione?
MADRID ─ Estaba cantado: había apostado muy fuerte al anunciar a la prensa antes que al comité de dirección del grupo alemán sus intenciones de no continuar en Daimler cuando su contrato actual se extinguiera dentro de un año. Tras ese anuncio, los acontecimientos se han precipitado y Wolfgang Bernhard, hasta este fin de semana último responsable de Daimler Trucks, la división de vehículos industriales del grupo Daimler, se ha visto forzado a abandonar su cargo de inmediato. ¿Por qué se va Bernhard del grupo alemán?, ¿qué va a hacer ahora?, ¿tiene ya previsto a dónde ir?. Esas son las preguntas que los medios de comunicación dirigen ahora a los analistas de la industria del automóvil.

En un comentario reciente publicado en esta web-blog indicábamos que el problema es el mismo que hace poco más de tres años llevaba a Andreas Renschler, casualmente cuando éste también se encontraba al frente de Daimler Trucks, a marcharse de Daimler, al saber que Dieter Zetsche había renovado por tres años como presidente del grupo Daimler.

Renchsler, como Bernhard ahora, aspiraba a la presidencia del grupo, pero la continuidad de Zetsche le iba a cargar de años dificultando su posible designación como sucesor de este último. Y mira por dónde, Zetsche volvió a renovar hace pocos meses por otros tres años al frente de Daimler, con lo que Bernhard pasaba a encontrarse en una situación similar a la que hizo que Renschler se marchase a Volkswagen (VW) para hacerse cargo de la división de vehículos industriales de este otro grupo alemán.

Ahora, Bernhard no es probable que vaya a ir a Wolfsburg como sucesor de Renschler, pues ya estuvo en VW entre 2005 y 2007 y de donde salió por un enfrentamiento con el todo poderoso Ferdinand Piëch. No obstante, según están las cosas en el grupo VW, con Piëch, caído en desgracia pero dando guerra a los actuales y ex directivos del grupo que le obligaron a dimitir en 2015, cualquier cosa puede suceder.

Hay algunos analistas que contemplan la posibilidad de que Bernhard pueda postularse como sucesor de Sergio Marchione al frente de Fiat. Nosotros albergamos serias dudas al respecto por varios motivos. Primero, porque está todavía por ver ─al igual que viene sucediendo con Zetsche en Daimler─ que Marchione vaya a abandonar el cargo que ahora ocupa, pese a haber asegurado en reiteradas ocasiones que no pensaba seguir a partir de 2018 y pese a que para entonces tendrá 66 años. Además, el estilo tedesco-americanizado de Bernhard es justo lo contrario de lo que están acostumbrados a practicar en el coloquialmente denominado Arzobispado de Turín y por mucho que Fiat Chrysler Automobiles haya basculado hacia el otro lado del Atlántico, por las venas de Marchione, aunque nacido en Canadá, corre sangre italiana, lo que siempre le ha favorecido en esta su larga etapa en el grupo Fiat.