lunes, 13 de febrero de 2017

UN TALLER DE CONEPA PARTICIPA EN UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

♦ Antonio Tagliani solicitó que se amplíe la información que sobre la problemática de los talleres españoles de automóviles le fue presentada y que se le remita lo antes posible



Antonio Tagliani, presidente del Parlamento Europeo (izqda.)
junto a Francisco Ruiz, propietario de Talleres Paype
MADRID ─ Con el objetivo de estar más cerca de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y conocer mejor sus preocupaciones para poder actuar en su defensa, apoyarlas en su tarea diaria y prestarles ayuda en su adaptación a los cambios para garantizar su supervivencia, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo recibió el pasado viernes en Madrid a 26 representantes de PYMES y empresarios, entre los que figuraba Francisco Ruiz, autónomo y propietario de Talleres Paype, un taller de mantenimiento y reparación de automóviles del madrileño barrio de Ciudad Lineal.

Ruiz había sido elegido por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) para participar en esa reunión por ajustarse su perfil al de empresa representativa del sector del taller libre, tal y como había solicitado a la federación la Oficina de Representación de la UE en España. Ruiz, miembro de la junta directiva de la asociación madrileña ASETRA, es, además, un buen conocedor de la normativa europea relacionada con el automóvil que se “cuece” en estos momentos en Bruselas.

En síntesis, los temas que a través de Francisco Ruiz se expusieron a Tajani fueron los siguientes:

- La preocupación porque las nuevas normativas relacionadas con el automóvil puedan suponer una barrera infranqueable para los  pequeños talleres y poner en riesgo su supervivencia.

- La gran cantidad de normativa no siempre coherente que han de cumplir las PYMES del sector. Ruiz llevó consigo un resumen de toda la normativa europea, española, autonómica y municipal que afecta a un sector en el cual un 82 por ciento de las empresas dan trabajo a un máximo de cuatro personas y en el que el pequeño empresario se ve obligado a ser técnico, experto en relaciones laborales, en prevención de riesgos, en normativa medio ambiental y de calidad, en relaciones con consumidores, etc, etc.

-El riesgo de que Europa escuche más a los grupos de presión vinculados a las grandes empresas del sector del automóvil que a la representación de las PYMES que operan en el mismo mercado.

El presidente del Parlamento Europeo solicitó que toda esa información sea ampliada y trasladada a su equipo lo antes posible a través del cauce directo.

CONEPA ha manifestado su lógica satisfacción por que el colectivo al que representa estuviera representado en el citado acto y más en estos momentos en que el Parlamento Europeo estudia la propuesta de reglamento regulador de la homologación tipo de los automóviles, el control técnico durante su vida útil y el acceso a la información técnica para la reparación.