♦ Hasta la fecha, el fabricante japonés lleva vendidas 2.840 unidades de este modelo propulsado por pila de combustible
Todos los Toyota Mirai en circulación serán revisados para actualizar el software que gestiona su pila de combustible |
El problema que Toyota quiere solucionar es que, en determinadas circunstancias ─como, por ejemplo, cuando el acelerador se mantiene pulsado a fondo después de haber bajado una larga rampa con el control electrónico de velocidad en funcionamiento─ cabe la posibilidad de que el voltaje generado por la pila de combustible del vehículo se desmadre.
La reparación será efectuada gratuitamente por los concesionarios de Toyota, que actualizarán el software que gestiona la pila de combustible. El proceso llevará una media hora.
La pila de combustible lo que hace es coger oxígeno del aire y el hidrógeno que le llega de algún sitio ─en los coches, normalmente de un tanque que almacena a presión ese gas─ para devolver electricidad y vapor de agua. Básicamente es el proceso de electrolisis del agua que permitía descomponer ésta en oxígeno e hidrógeno, los dos elementos que la forman, según nos explicaban a los niños en el colegio, al menos con los planes de educación sensatos que había entonces. La electricidad así generada carga una batería y alimenta un motor eléctrico que es el que finalmente mueve el vehículo. O sea, que un vehículo a pila de combustible es también, al final, un vehículo eléctrico.