jueves, 2 de febrero de 2017

SORPRENDENTES RESULTADOS FINANCIEROS DE VOLVO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2016

El aumento de la demanda europea de camiones y, sobre todo, los resultados de una profunda reestructuración, claves de los mismos



Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo Volvo, eludió
precisar si éste se planteaba una desinversión de su rama de
maquinaria de movimiento de tierras
MADRID ─ Como la marcha financiera del grupo sueco Volvo, que construye camiones, maquinaria para obras y motores marinos y para generación de potencia, siga por el camino que acaba de mostrar su presidente ejecutivo, Martin Lundstedt, en la presentación de resultados del último trimestre del año pasado y el ejercicio 2016 completo, la cúpula directiva del grupo y algunos de sus principales accionistas van a tener que peregrinar a algún lugar señalado en acto de desagravio a Olof Pearson, el anterior presidente del grupo, al que se forzó a dimitir por que los planes de reestructuración por él emprendidos tardaban en dar sus frutos. ¡Y es que cuando se trata de enderezar muchos años de desaguisados, hay que tener un poco más de paciencia!.

Lundstedt inició su intervención señalando que aunque 2016 fue un año con volúmenes algo más bajos, que redujeron en un 3 por ciento los ingresos del grupo Volvo, dejándolos en 302.000 millones de coronas suecas (unos 32.068 millones de euros, al cambio actual, sin embargo, la rentabilidad mejoró cerrando el ejercicio con un margen operativo ajustado del 7 por ciento. El cuarto trimestre de 2016 siguió el patrón de trimestres anteriores con una rentabilidad un poco mejor pese a registrarse volúmenes más reducidos. El resultado operativo ajustado fue de 5.660 millones de coronas suecas, lo que corresponde a un margen del 6,9 por ciento (5,7 por ciento en el mismo trimestre de 2015).

Evolución de las entregas de camiones Volvo en los nueve primeros
meses de 2016: totales (-13%), Norteamérica (-46%), Europa (+11%).
Evolución de las ventas netas en el mismo período (-10% con ajustes
de paridad monetaria); vehículos (-13%), servicios (-1%)
Repasando la evolución de los distintos mercados de camiones, Lundstedt, subrayó que, en Europa, la demanda de camiones había seguido siendo alta debido a un buen nivel de demanda de transporte en combinación con los bajos precios de los combustibles y los reducidos tipos de interés que contribuyeron a mejorar la rentabilidad de los transportistas. Volvo Trucks aumentó su cuota de mercado nada menos que al 16,9 por ciento, mientras que Renault Trucks cerró la suya ligeramente por debajo del año anterior, consiguiendo un 8,1 por ciento, algo que Lundstedt justificó señalando que esta marca venía de unos ritmos de crecimiento muy elevados durante 2015.

Aunque el propio grupo Volvo junto con algunos de sus competidores más importantes pensaban que 2016 iba a señalar el primer pico de demanda tras la crisis financiera y que en 2017 las ventas de camiones de más de 16 toneladas iban a debilitarse en Europa, Lundstedt rectificó al alza su anterior previsión de 280.000 unidades llevándola a 300.000.

Exceso de usados en Norteamérica

En América del Norte continuó la corrección a la baja en el segmento de vehículos pesados para el transporte por carretera pero apreciándose algunos signos de estabilización como la reducción de existencias de camiones nuevos en los concesionarios, que se situó en niveles más saludables. Sin embargo, todavía hay un exceso de camiones usados ​​en el mercado que continuará afectando negativamente a la demanda de vehículos nuevos, apuntó Lundstedt, quien aventuró que en 2017 continuará el descenso de las ventas n este mercado, las cuales podrían situarse en unas 250.000 unidades pesadas (clase 8).

Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo Volvo
Continuando su revisión de los principales mercados mundiales, el presidente ejecutivo del grupo Volvo, dijo que el mercado japonés se mantuvo en niveles altos, mientras que todavía no hay señales de recuperación en el mercado brasileño de camiones.

Durante todo el año 2016, el grupo entregó un total de 190.424 camiones con un descenso del 8 por ciento con relación a 2015. Por marcas, Volvo (102.857 unidades, -9%), Renault (47.983, +2%), Mack (18.846, -31%) y UD (20.738, +4%)

En el cuarto trimestre de 2016 se entregaron 50.489 camiones, un 10 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas en nuestro negocio de servicios se recuperaron y crecieron un 2 por ciento en las monedas locales. La rentabilidad de los camiones mejoró y el margen operativo ajustado fue del 8,7 por ciento (7,9 por ciento en el mismo período de 2015), añadió Lundstedt.

La rentabilidad de los autobuses durante el cuarto trimestre de 2016 fue ligeramente inferior a la del mismo trimestre del año previo como consecuencia de unos volúmenes menores. El margen operativo ajustado fue del 3,3 por ciento en el trimestre (4 por ciento en el año previo). Volvo Penta tuvo otro trimestre fuerte con el crecimiento de las ventas dentro del diesel marino y los,motores off-road.

¿Recuperación de la demanda en maquinaria de obras?

Por lo que concierne a la división de maquinaria para obras y movimiento de tierras, Volvo Construction Equipment o Volvo CE, Lundstedt dijo que aunque la demanda mundial de equipo de construcción había sido prácticamente plana en 2016, en la última parte del ejercicio parecían detectarse algunos signos de mejoría en Asia.

Evolución por trimestres de 2015 y 2016 de los pedidos (orders) y
las entregas (deliveries) de camiones Volvo, Renault, Mack y UD
en distintas áreas geográficas
Volvo CE continúa ganando cuota de mercado en sus segmentos fuertes - excavadoras, cargadoras de ruedas y transportadores articulados - y el cuarto trimestre de 2016 se cerró de manera positiva con un 19 por ciento más de máquinas entregadas en comparación con el mismo trimestre de 2015. El resultado operativo ajustado ascendió a 494 millones de coronas, lo que corresponde a un margen del 3,8 por ciento (-1,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015).

El presidente ejecutivo del grupo Volvo resaltó que el trabajo en curso para fortalecer la competitividad de Volvo CE está dando buenos frutos y que durante el último trimestre de 2016 se habían tomado nuevas medidas, como revisar, para hacerla más eficiente, la organización de I+D y que Volvo CE use en las excavadoras de tamaño mediano y las cargadoras de ruedas el motor de 8 litros que fabrica el grupo, en lugar de los que se usan ahora y que hasta ahora han sido suministrados por proveedores externos. Además, hace pocas semanas, también se anunció que la sede de Volvo CE se iba a trasladar a Gotemburgo, sede central del grupo, para facilitar una cooperación más estrecha con las otras áreas de negocio y operaciones de aquél.

Tras recordar que hubo un par de años en que el mercado de equipos de construcción había disfrutado de un crecimiento extraordinario, para luego sumirse en una profunda depresión global, especialmente en China, lo que había conducido a una disminución de las ventas y a una rentabilidad insatisfactoria no sólo para Volvo CE sino para toda la industria, Lundstedt eludió precisar si Volvo CE podría ser vendida en un futuro próximo. 

Al fondo, Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo Volvo y
Jan Gurander, director financiero y adjunto a la presidencia
Seguimiento especial de Volvo CE

Nuestra respuesta a estas condiciones de mercado consistió en introducir un plan integral de mejora del rendimiento para impulsar la eficiencia en toda la empresa, plan que ha elevado la rentabilidad a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Durante la puesta en marcha de dicho plan se ha identificado que hay aún más margen de mejora, por lo que aspiramos a que Volvo CE entregue resultados líderes en la industria y con el tiempo contribuya positivamente al margen operativo del grupo, dijo Lundstedt.

Para que el consejo de administración del grupo siga más de cerca la evolución de Volvo CE y también el desarrollo de las actividades en el frente de los camiones, el propio consejo ha decidido establecer un Comité Volvo CE. Y Lundstedt justificó que los ajustes llevados a cabo últimamente en la división de maquinaria para obras sólo pretenden aumentar la independencia estructural de Volvo CE dentro del grupo n aras de conseguir mayor simplicidad, transparencia y flexibilidad.

Lunstedt comentó asimismo que en 2016, su primer año completo en Volvo, había concluido el intenso programa de reestructuración acometido por el grupo en años previos y que se había logrado el objetivo de que el nivel de costes estructurales fuese 10.000 millones de coronas menos que en 2012. Durante el año también hemos dado dos pasos importantes para optimizar nuestra cartera de negocios con la desinversión de nuestro negocio de Tecnología de la Información (Servicios Informáticos) y la segregación del área de ventas gubernamentales, añadió.