martes, 21 de febrero de 2017

LA FABRICA DE AUTOMÓVILES GORKY (GAZ) CUMPLIÓ 85 AÑOS

♦  Desde su inauguración, se han fabricado en ella más de 18 millones de coches y vehículos industriales, distribuidos en más de 350 modelos y variantes


Ante la fachada de la Fábrica de Automóviles de Gorky (GAZ en su acrónimo en ruso), algunos de los modelos
más famosos de los que han salido de ella a lo largo de sus 85 años de historia

MADRID ─ El 1 de enero del presente año celebraba su octuagésimo quinto aniversario la fábrica de automóviles de Gorky, la mayor que hay en Rusia. La planta, hoy integrada en el grupo GAZ ─iniciales en ruso de Fábrica de Automóviles Gorky─ propiedad del multimillonario Oleg Deripaska, se construyó en 18 meses y se puso en funcionamiento a primeros de enero de 1932, saliendo el primer vehículo de ella el día 29 de ese mismo mes; se trataba de un GAZ-AA, un camión con una capacidad de carga de tonelada y media. Aunque también ha fabricado gran cantidad de coches, la planta de Gorky se ha especializado tradicionalmente en vehículos industriales de tonelaje ligero y medio que desde el primer momento contribuyeron a la mecanización y motorización de la agricultura y el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en Rusia. Desde su inauguración, GAZ ha fabricado más de 18 millones de vehículos entre coches y vehículos industriales, distribuidos en más de 350 modelos y variantes.

En 1930 se puso la primera piedra de la fábrica de
automóviles de Gorky, la cual terminaría de construirse
18 meses después
La historia de los productos del grupo GAZ es la historia de establecimiento y desarrollo de la industria automotriz rusa. Muchos de ellos encarnan épocas completas de la vida del país. Entre los modelos más famosos de la planta de automóviles de Gorky cabe citar el legendario coche emka y el ya mencionado camión GAZ-AA, los camiones GAZ-66, GAZ-52 y GAZ-53, los coches Pobeda, Volga y Chaika. En la década de los 90, el 1,5 toneladas GAZelle desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de la economía de mercado y la expansión del transporte de mercancías y pasajeros, dando un impulso al desarrollo del empresariado ruso.

La experiencia y conocimientos adquiridos por la fábrica de GAZ permtió el desarrollo posterior de nuevas plantas del sector de la automoción como las de Ulyanovsk, Volzhskiy y Kamskiy.

A finales de enero de 1932 salía de la fábrica de automóviles
de Gorky el primer vehículo, un GAZ-AA, con tonelada y
media de capacidad de carga
Durante la segunda guerra mundial, como ha ocurrido en todos los conflictos bélicos recientes, la industria del automóvil se convirtió también en Rusia en el principal proveedor de maquinaria bélica. Los carros de combate Avtozavod T-60 que se hicieron famosos en la batalla de Moscú en 1941 son un ejemplo de los productos que se construyeron en la planta de Gorky por aquellos años.

Al final de la segunda guerra mundial, la planta de Gorky se consagró a la producción de los vehículos que requería la urgente necesidad de reconstruir el país, pasando después a ser pieza clave en la explotación de nuevos terrenos y algunos años después partcipando incluso en la construcción de la base aeroespacial rusa de BAM.

Fue en 1994 cuando la planta de Gorky comenzó a fabricar la gama GAZelle, que también se convirtió en un elemento clave de la reconversión económica rusa.

Siglo XXI: profunda renovación de producto

Con el comienzo del siglo XXI, GAZ es adquirida por Oleg Deripaska e integrada en lo que se convertiría en Basic Element, la entidad que gestiona los intereses de este multimillonario. GAZ es la parte más importante del grupo que lleva el mismo nombre y uno de los mayores fabricantes rusos de vehículos industriales.

GAZ dispone hoy de modernos sistemas robotizados de
soldadura y utiliza procesos de producción magra
A partir de 2003, la fábrica de automóviles de Gorky acometió la implantación de los sistemas de producción magra que ayudaron a multiplicar por cuatro la productividad laboral de la planta. La experiencia de GAZ en este frente sería luego adoptada no sólo por otras compañías automovilísticas rusas sino también sino también por firmas líderes de otros sectores de la economía rusa, como RF Sberbank, Rosatom y otras.

La fábrica de automóviles de Gorky utiliza en la actualidad las tecnologías más avanzadas de la industria mundial del automóvil, incluyendo  el desarrollo y producción de motores para combustibles alternativos. En la planta de Gorki se construyen hoy una amplia gama de vehículos comerciales ligeros y medianos como minibuses, furgonetas y furgonetas-combi, chasis, camiones con volquete lateral, etc., que sirven como plataforma para más de 300 tipos diferentes de carrozados especializados: ambulancias, autobuses escolares, camiones cisterna, camiones volquete, camiones con remolque, furgones blindados para el transporte de fondos, etc.

Las marcas más populares que se construyen en Gorky son GAZelle, Sobol y GAZon. Desde el grupo GAZ se asegura que la planta mantiene el liderazgo en el mercado ruso, al que aporta aproximadamente el 50 por ciento de los vehículos matriculados en el segmento de comerciales ligeros y alrededor del 70 por ciento en el segmento de camiones de mediano tonelaje.

El GAZon Next es un camión de tonelaje medio y, a la vez, el mayor
vehículo industrial que se produce en la fábrica de Gorky 
En el transcurso de los últimos cinco años, GAZ ha renovado completamente su oferta de producto, desarrollando una nueva generación de vehículos a la que se ha asignado la denominación Next. En 2013, GAZ inició la producción en serie de su chasis-cabina GAZelle Next, al que un año después seguirían la versión combi (cabina para cuadrillas), el bastidor Next para autobús y el camión GAZon Next de tonelaje medio. En 2015 le llegó el turno a la furgoneta GAZelle Next panelada, y ya en 2016 al microbús para pasajeros. Con todos estos nuevos modelos GAZ pretende no sólo elevar sus ventas en el mercado ruso sino también sus exportaciones a otros mercados.

Al mismo tiempo que preparaba la producción de los vehículos de la gama Next, GAZ llevó a cabo una modernización a gran escala de sus instalaciones fabriles, dotando a éstas de nuevas líneas de soldadura robótica, una nueva prensa de estampación y un nuevo taller de pintura Eisenmann. Desde la gerencia de la planta de Gorky afirman que el grado de automatización de los procesos de producción alcanza en estos momentos el 85 por ciento.

Un grupo desconocido en España

Las dimensiones del grupo GAZ son muy desconocidas en España y por eso vamos a detallar algunas de ellas con el fin de que el lector ubique el grupo en unos términos más precisos.

GAZ también construyer en la planta de Gorki vehículos para
otros fabricantes como el Octavia de Skoda que puede verse
en la fotografía, o el Jetta de Volkswagen
Así, conviene saber que GAZ también ha puesto en marcha en su fábrica de Gorky diversos proyectos en colaboración con diferentes socios internacionales. Así, con el grupo Volkswagen estableció un ciclo completo de producción de los modelos Octavia y Yeti de Skoda y del Jetta de Volkswagen. Y con el grupo Daimler de la gama de furgones Sprinter de Mercedes-Benz.

En el marco del primero de estos dos acuerdos, se inició en 2013 la producción de los modelos mencionados en la planta situada en Nizhniy Novgorod y, en diciembre de 2016, se llevaban construidos ya un total de 170.000 vehículos. La capacidad máxima de producción de la planta es de 132 000 vehículos al año y en ella se han invertido un total de 300 millones de euros en maquinaria, equipo e infraestructura.

Estas asociaciones industriales con los líderes mundiales de la industria del automóvil abrieron el camino a la producción de componentes para dichos líderes en las empresas del grupo ruso. Así, la estampación de paneles de carrocería para la gama Sprinter de Mercedes-Benz en GAZ, la producción de motores para Mercedes en la planta de motores de Yaroslavl.

Además, GAZ está desarrollando la cooperación con fabricantes extranjeros de equipos y componentes para el automóvil, creando, por ejemplo, una empresa conjunta con Bosal, el fabricante de sistemas de escape, así como una empresa conjunta con la empresa sueca Bulten, especializada en tornillería.

Otro de los acuerdos de fabricación para terceros es el que
GAZ firmó con el grupo Daimler para producir la gama de
furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz
Entre las actividades de la fábrica de automóviles Gorky también figura la producción de más de 5.000 componentes para el automóvil, un frente de actividad en el que GAZ presume de ser una de las empresas rusas más importantes. Entre los productos fabricados se incluyen ejes y suspensiones, discos de rueda, elementos del sistema de escape, fundición de hierro y forjados y herramientas de producción. 

Además de, como ya se ha dicho, ser proveedor de piezas en chapa estampada para las furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz, GAZ se convirtió el año pasado también en suministrador de componentes para la planta de motores Ford Sollers, en tanto que, la sociedad conjunta Bulten-GAZ fue seleccionada como proveedor de la alianza Renault-Nissan-Avtovaz.