♦ Desde su inauguración, se han fabricado en ella más de 18 millones de coches y vehículos industriales, distribuidos en más de 350 modelos y variantes
Ante la fachada de la Fábrica de Automóviles de Gorky (GAZ en su acrónimo en ruso), algunos de los modelos más famosos de los que han salido de ella a lo largo de sus 85 años de historia |
MADRID ─ El 1 de enero del presente año celebraba su octuagésimo quinto aniversario la fábrica de automóviles de Gorky, la mayor que hay en Rusia. La planta, hoy integrada en el grupo GAZ ─iniciales en ruso de Fábrica de Automóviles Gorky─ propiedad del multimillonario Oleg Deripaska, se construyó en 18 meses y se puso en funcionamiento a primeros de enero de 1932, saliendo el primer vehículo de ella el día 29 de ese mismo mes; se trataba de un GAZ-AA, un camión con una capacidad de carga de tonelada y media. Aunque también ha fabricado gran cantidad de coches, la planta de Gorky se ha especializado tradicionalmente en vehículos industriales de tonelaje ligero y medio que desde el primer momento contribuyeron a la mecanización y motorización de la agricultura y el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en Rusia. Desde su inauguración, GAZ ha fabricado más de 18 millones de vehículos entre coches y vehículos industriales, distribuidos en más de 350 modelos y variantes.
En 1930 se puso la primera piedra de la fábrica de automóviles de Gorky, la cual terminaría de construirse 18 meses después |
La experiencia y conocimientos adquiridos por la fábrica de GAZ permtió el desarrollo posterior de nuevas plantas del sector de la automoción como las de Ulyanovsk, Volzhskiy y Kamskiy.
A finales de enero de 1932 salía de la fábrica de automóviles de Gorky el primer vehículo, un GAZ-AA, con tonelada y media de capacidad de carga |
Al final de la segunda guerra mundial, la planta de Gorky se consagró a la producción de los vehículos que requería la urgente necesidad de reconstruir el país, pasando después a ser pieza clave en la explotación de nuevos terrenos y algunos años después partcipando incluso en la construcción de la base aeroespacial rusa de BAM.
Fue en 1994 cuando la planta de Gorky comenzó a fabricar la gama GAZelle, que también se convirtió en un elemento clave de la reconversión económica rusa.
Siglo XXI: profunda renovación de producto
Con el comienzo del siglo XXI, GAZ es adquirida por Oleg Deripaska e integrada en lo que se convertiría en Basic Element, la entidad que gestiona los intereses de este multimillonario. GAZ es la parte más importante del grupo que lleva el mismo nombre y uno de los mayores fabricantes rusos de vehículos industriales.
GAZ dispone hoy de modernos sistemas robotizados de soldadura y utiliza procesos de producción magra |
La fábrica de automóviles de Gorky utiliza en la actualidad las tecnologías más avanzadas de la industria mundial del automóvil, incluyendo el desarrollo y producción de motores para combustibles alternativos. En la planta de Gorki se construyen hoy una amplia gama de vehículos comerciales ligeros y medianos como minibuses, furgonetas y furgonetas-combi, chasis, camiones con volquete lateral, etc., que sirven como plataforma para más de 300 tipos diferentes de carrozados especializados: ambulancias, autobuses escolares, camiones cisterna, camiones volquete, camiones con remolque, furgones blindados para el transporte de fondos, etc.
Las marcas más populares que se construyen en Gorky son GAZelle, Sobol y GAZon. Desde el grupo GAZ se asegura que la planta mantiene el liderazgo en el mercado ruso, al que aporta aproximadamente el 50 por ciento de los vehículos matriculados en el segmento de comerciales ligeros y alrededor del 70 por ciento en el segmento de camiones de mediano tonelaje.
El GAZon Next es un camión de tonelaje medio y, a la vez, el mayor vehículo industrial que se produce en la fábrica de Gorky |
Al mismo tiempo que preparaba la producción de los vehículos de la gama Next, GAZ llevó a cabo una modernización a gran escala de sus instalaciones fabriles, dotando a éstas de nuevas líneas de soldadura robótica, una nueva prensa de estampación y un nuevo taller de pintura Eisenmann. Desde la gerencia de la planta de Gorky afirman que el grado de automatización de los procesos de producción alcanza en estos momentos el 85 por ciento.
Un grupo desconocido en España
Las dimensiones del grupo GAZ son muy desconocidas en España y por eso vamos a detallar algunas de ellas con el fin de que el lector ubique el grupo en unos términos más precisos.
GAZ también construyer en la planta de Gorki vehículos para otros fabricantes como el Octavia de Skoda que puede verse en la fotografía, o el Jetta de Volkswagen |
En el marco del primero de estos dos acuerdos, se inició en 2013 la producción de los modelos mencionados en la planta situada en Nizhniy Novgorod y, en diciembre de 2016, se llevaban construidos ya un total de 170.000 vehículos. La capacidad máxima de producción de la planta es de 132 000 vehículos al año y en ella se han invertido un total de 300 millones de euros en maquinaria, equipo e infraestructura.
Además, GAZ está desarrollando la cooperación con fabricantes extranjeros de equipos y componentes para el automóvil, creando, por ejemplo, una empresa conjunta con Bosal, el fabricante de sistemas de escape, así como una empresa conjunta con la empresa sueca Bulten, especializada en tornillería.
Otro de los acuerdos de fabricación para terceros es el que GAZ firmó con el grupo Daimler para producir la gama de furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz |
Además de, como ya se ha dicho, ser proveedor de piezas en chapa estampada para las furgonetas Sprinter de Mercedes-Benz, GAZ se convirtió el año pasado también en suministrador de componentes para la planta de motores Ford Sollers, en tanto que, la sociedad conjunta Bulten-GAZ fue seleccionada como proveedor de la alianza Renault-Nissan-Avtovaz.