domingo, 19 de febrero de 2017

¿FAVORECEN EL MOTOR DIESEL LOS AUTOMOVILISTAS RUSOS?

 De las matriculaciones de 2016 así podría deducirse pero se trata en realidad de un fenómeno vegetativo


El Land Cruiser Prado de Toyota fue el modelo Diesel más
vendido en el mercado ruso de vehículos nuevos en 2016
MADRID ─ Los últimos datos de que disponemos reflejan que la presencia de motores Diesel en el mercado ruso de turismos nuevos aumentó en 2016 con respecto a 2015, pasando del 7,1 por ciento al 7,7 por ciento. Sin embargo, puede tratarse más de un fenómeno vegetativo que de un indicio de cambio de preferencias del consumidor. En éste último caso, sería una evolución un tanto sorprendente si se compara con lo que está ocurriendo en el mercado de Europa occidental, donde los escándalos de falseo de las emisiones de NOx de algunos motores Diesel, el conocido como Dieselgate, se han traducido en una inversión de la tendencia creciente que en los últimos años venían teniendo las ventas de coches propulsados por motores de este tipo.

En un estudio realizado por la consultora rusa AUTOSTAT se afirma que el porcentaje de motores Diesel en los turismos vendidos durante 2016 creció 6 décimas de punto de porcentaje con relación al año previo. Sin embargo, cuando se continúa leyendo el informe, se encuentra que las ventas de coches nuevos propulsados por motores Diesel alcanzaron la cifra de 101.300 unidades en 2016, un 4,4 por ciento menos que en 2015. ¿Cómo se come eso, podría preguntarse un lector no avezado?.

Un fenómeno típico de los mercados a la baja

Es sencillo, se trata de un fenómeno muy frecuente en los mercados que, como el ruso, llevan unos cuantos años a la baja; un fenómeno muy explotado por los departamentos de márketing de las marcas con menor presencia en esos mercados para presentar unos resultados muy positivos que en realidad no lo son tanto.

En un mercado en contracción, las marcas que más sufren esa circunstancia son habitualmente las que lideran ese mercado, las que más venden, que muestran importantes reducciones de cuota de mercado. Por el contrario, las marcas con menor presencia, aunque también hayan visto reducirse sus ventas, lucen una mejoría en sus cuotas de mercado por el efecto proporcional del cálculo de los porcentajes.

En el caso de los motores Diesel en el mercado de coches ruso estamos en una situación similar, aunque no se trata de marcas sino de tipos de combustible. La gasolina es la que domina el mercado y, al entrar éste en recesión, el combustible que absorbe el descenso más importante en las ventas de coches. Por el contrario, el gasóleo, el motor Diesel, tenía tradicionalmente un porcentaje de ventas bajo por lo que, al descender la demanda automovilística, aunque sus ventas también bajen, su presencia en el total de ventas de coches puede ─y de hecho lo hizo en 2016─ aumentar.

De acuerdo con AUTOSTAT, el conjunto del mercado de coches cayó un12 por ciento en 2016 con respecto a 2015 y el líder de las ventas de coches con motores Diesel fue el Toyota Land Crusiser Prado, un SUV cuyas ventas alcanzaron 11.600 unidades, un 2,5 por ciento menos que en el año previo. En segundo lugar se colocó el Land Cruiser genérico de la misma marca, del que se vendieron 9.700 unidades (+17,4%). El tercer puesto en el ránking de ventas fue para el crossover Renault Dacia Duster (5.600; +31,5%). Los lugares cuarto y quinto los ocuparon el BMW X5 (4.400; +2,3%) y el Audi Q7 (4.300; +63%).

Tras los modelos mencionados se situaron, por orden de ventas, el Toyota Hilux (3.700; -2,4%); el Mercedes-Benz GLS (3.300; +21,4%); el Lexus LX (3.100; +261%); el Volkswagen Touareg (3.000; +16%) y el BMW X6 (3.000; +12,4%).