jueves, 23 de febrero de 2017

EUROPA DEL ESTE SE RESISTE A DEJAR MORIR AL TROLEBÚS

 Nefaz, un carrocero de Bashkiria, exhibirá su primer trolebús low-entry en ElectroTrans, una feria sobre movilidad eléctrica y transporte público que se celebrará en Moscú del 5 al 7 de abril próximo

Actualizado el 24.02.2017, a las 15:05

Los trolebuses, que empezaron a circular por las calles de
Moscú en 1933, podrían desaparecer de la capital rusa.
(FOTO: Wikimedia Commons)
MADRID ─ El trolebús es un medio de transporte colectivo de viajeros que los más veteranos hemos visto en nuestra niñez circular por las calles de las principales capitales españolas hasta que fue erradicado de las mismas por la fealdad y complicaciones del tendido eléctrico que le hacía llegar la energía necesaria para moverse para, al cabo de los años, ser resucitado en forma de tranvía o metro ligero.

Sin embargo, el concepto tradicional de trolebús, un autobús eléctrico puro sin baterías ni acumuladores, sigue vigente en algunos países, dado que a diferencia de tranvías y metros ligeros, el trolebús es mucho más barato, pues no precisa de una infraestructura específica por la que desplazarse, pues utiliza la calzada que usan el resto de los automóviles. 

Quizá por ello haya todavía ciudades muy importantes que se resisten a que sus trolebuses desaparezcan como es el caso de Ginebra, Milán, Lyon o Budapest. Pero aunque haya algunos destacados urbanistas que defienden que su eliminación generalizada entre los años 60 y 70 del siglo pasado fue un gran error, lo cierto es que la conducción de los trolebuses es muy delicada dadas las fuertes limitaciones de movimiento que, en medio del congestionado tráfico de los centros urbanos modernos le impone su dependencia del tendido por el que le llega la electricidad.

¿Desaparecerá el trolebús de Moscú?

Tanto es así que todo apunta a que también en Rusia, tradicional reducto del trolebús ─sólo en Moscú sus líneas cubren casi 600 kilómetros de recorridos, siendo utilizadas a diario por más de un millón de personas─ este sistema de transporte colectivo de viajeros ha emprendido el camino que le conducirá a la desaparición.


Una instantánea de la edición 2016 de la feria ElectroTrans en Moscú
En efecto, en abril del año pasado, The Guardian informaba de que las autoridades municipales de la capital de Rusia iban a comenzar a desmantelar las líneas más céntricas con la idea ─no reconocida oficialmente─ de erradicar el trolebús de las calles de Moscú en 2020.

Pese al nada prometedor panorama descrito hasta aquí por lo que al futuro del trolebús concierne, ahora nos llega la noticia de que Nefaz, un carrocero filial de Kamaz el fabricante ruso de vehículos industriales, acaba de producir la primera unidad de su nueva gama de trolebuses low-entry (entrada baja), la cual será presentada en Moscú, del 5 al 7 de abril próximo en el marco de ElectroTrans, una exposición sobre transporte público, movilidad eléctrica y productos y tecnologías para transporte eléctrificado y suburbano.

Nefaz, que tiene su sede en Bashkiria, una ciudad de la República de Bashkortostan (Bashkurdistan), construye esta nueva línea de producto en colaboración con UTTZ, una empresa dedicada a la producción de tranvías y trolebuses con sede en Ufa, capital de la República. Las carrocerías serán enviadas desde Nefaz a UTTZ, donde se les instala todo el equipo eléctrico.
La primera carrocería del nuevo trolebús de Nefaz será
dotada del equipamiento eléctrico necesario en UTTZ

En Nefaz aseguran que el nuevo trolebús será muy distinto de los que hasta ahora se ofrecían en el mercado ruso, no sólo por sus dos alturas diferentes de piso (low-entry) sino porque va a ser comercializado a la mitad del precio a que hasta ahora se venían vendiendo estos vehículos.

La carrocería del nuevo vehículo tiene unas líneas modernas y en su pintura domina un llamativo color naranja con el fin de hacerlo más visible en medio del tráfico. En los próximos días será sometida a prueba la primera unidad del trolebús de Nefaz en Ufa y se estima que a finales del presente año habrá ya 10 unidades en circulación por las calles de la capital de Bashkiria, nombre con el que también se conoce a la República de Bashkortostan.