jueves, 10 de septiembre de 2015

VW TRUCK & BUS COMPLETA SU COMITÉ DE DIRECCIÓN

Andreas Renchsler, presidente del mismo, cierra la constitución de dicho comité con la inclusión de Lars Stenqvist, procedente de Scania, como responsable de investigación y desarrollo del holding



MADRID ─ En principio, debería ser sólo un acto protocolario en que el presidente del holding que integra todos los intereses del grupo Volkswagen en el ámbito de los vehículos industriales presenta públicamente a los miembros que componen el mismo, pero como a nosotros nos gusta sacarle punta  a todo, según dicen los colegas, vamos a hacerlo una vez más. Pues bien, el comité en cuestión, que preside, como ya se ha dicho Andreas Renschler ─el que fuera responsable de la división de vehículos industriales de Daimler, sempiterno rival de Volkswagen y uno de los principales objetivos de la constitución del citado holding─ está formado por Matthias Gründler, director financiero del holding, Antonio Roberto Cortés, responsable de MAN Latinoamérica, Joachim Drees, responsable del grupo MAN SE a partir del 1 de octubre próximo ─en este momento es responsable sólo de MAN Truck & Bus─ y Per Hallberg, responsable interino de Scania, Ulf Berkenhagen (encargado de compras), Anders Nielsen (encargado de desarrollo de negocio), Josef Schelchson (recursos humanos) y Lars Stenqvist (investigación y desarrollo). Los cuatro últimos llevarán la cooperación entre las distintas divisiones (marcas) en los frentes mencionados para cada uno de ellos.

Renschler y Gründler vienen de Daimler, donde el segundo de ellos era hasta hace muy poco director financiero de Daimler Trucks. Llama la atención que su nombramiento como director financiero del holding VW Truck & Bus se haya hecho público horas después de que se anunciasen la composición del comité de dirección de éste, donde ya figuraba como director financiero, y la entrada en el mismo del sueco Stenqvist, procedente de Scania ─¿el lastre de la burocracia alemana?─ Antonio Roberto Cortés, Joachim Drees, Ulf Berkenhagen vienen de MAN, aunque Cortés siempre ha dado la sensación de ir un poco por libre, sin tener que rendir demasiadas cuentas a Alemania. Josef Schelchson es un hombre de VW-Audi, responsable de recursos humanos en SEAT durante los últimos casi cinco años, mientras que el mencionado Stenqvist, Hallberg y Nielsen vienen de Scania, aunque este último fuese durante un corto período de tiempo responsable de MAN Truck & Bus. 

Posibles cambios a corto plazo

No se sabe si Hallberg será confirmado como presidente titular de Scania cuando en octubre Martin Lundstedt, el que era presidente de esta compañía sueca hasta abril último, se incorpore con la misma responsabilidad al grupo Volvo o será reemplazado por otra persona al frente de Scania y, en consecuencia, como miembro del comité de dirección de VW Truck & Bus.

Aparentemente, la composición del comité de VW Truck & Bus induce a pensar que se han repartido bastante las responsabilidades entre los hombres procedentes de las diferentes compañías que integran el holding, dejando el control del comité en manos de dos hombres, Renchsler y Gründler, que vienen de Daimler, compañía ajena a las disputas que con anterioridad puedan haber tenido los hombres de Scania y MAN.

Para el lector que se preocupe por el papel actual de Leif Östling, el que tantos años fuera presidente de Scania y gran activista en contra de la fusión de ésta con MAN, todo apunta a que agotará su actual contrato como miembro del consejo de supervisión del holding VW Truck & Bus para el que fue nombrado, por cierto, junto con el español Javier García Sanz, a finales de julio de este mismo año.