miércoles, 16 de septiembre de 2015

UN ROBOT PARA AYUDAR AL CONDUCTOR DE LOS CAMIONES DE RECOGIDA DE BASURAS

Volvo trabaja con varias universidades de Suecia y Estados Unidos y la compañía Renova en el proyecto ROAR para desarrollar un robot que interactúe con el camión de recogida de residuos y su conductor



Los robots tomarían los cubos de basura situados frente
a los portales y, bajo la supervisión del conductor del
camión de recogida de basuras, los llevarían a éste para
vaciarlos en su caja
MADRID ─ El grupo Volvo trabaja en colaboración con la Universidad Politécnica Chalmers y la Universidad Mälardalen, ambas suecas, así como con la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y la compañía Renova de reciclado de residuos para desarrollar un robot que se comunique con el camión de recogida de éstos y su conductor para llevar a cabo el trabajo de retirada de los cubos de basura y su vaciado en la caja del vehículo. El proyecto se conoce con el acrónimo ROAR (por Manipulación Autónoma de Residuos con el Auxilio de Robots, en inglés) y pretende demostar cómo en un futuro próximo podremos ayudarnos de máquinas inteligentes en muchas actividades cotidianas, no sólo en la recogida de residuos.

Las tres universidades mencionadas forman parte del Programa de Socios Académicos del grupo Volvo, que cuenta en total con una docena de socios. Los estudiantes de esas universidades también colaboran en el proyecto. Así, los estudiantes de la Universidad Mälardalens serán los responsables de diseñar el robot que recoja los residuos, mientras que los de la Universidad Politécnica Chalmers, que lleva muchos años desarrollando tecnología para el control de sistemas autónomos, se encargarán del sistema operativo que gestionará los robots desde el camión.

Por su parte, el Instituto de Transporte Thomas D. Larson, perteneciente a la Universidad Estatal de Pensilvania, pondrá a punto los gráficos, sistemas de comunicaciones y el panel de control para el conductor del camión.

Se espera que todos esos trabajos se hayan completado en junio de 2016 y que entonces pueda probarse el funcionamiento de todos esos sistemas en un vehículo de recogida de residuos sólidos desarrollado por la compañía Renova.

Los trabajos de desarrollo de los distintos sistemas de tecnología avanzada deberían estar listos para junio de
2016. Será entonces cuando todos ellos sean probados en trabajo real sobre un camión de recogida de
residuos desarrollado al efecto por la compañía Renova, especializada en vehículos ecológicos y en
ergonomía aplicada