• Considera que las rebajas y descuentos que la empresa pública viene ofreciendo en los billetes de AVE desde febrero de 2013 pueden constituir un abuso de posición de dominio así como estar por debajo de los costes
Rafael Barbadillo, copresidente de CONFEBUS, anunciando la denuncia contra RENFE ante la CNMC |
CONFEBUS argumenta que RENFE estaría distorsionando la competencia mediante la aplicación de precios inferiores a los costes reales (precios predatorios), provocando con ello la exclusión o perjudicando gravemente a otros operadores del sector de viajeros. Además, podría estar aplicando subvenciones cruzadas entre sus servicios comerciales (AVE y larga distancia) y los sometidos a servicio público, lo que supondría una mala aplicación de las subvenciones del Estado, así como un abuso. Por último, estaría llevando a cabo un empaquetamiento ilícito en el “Billete Combinado”, que permite a RENFE beneficiarse de las subvenciones que recibe en la prestación del servicio público de cercanías.
CONFEBUS denuncia que estas prácticas tendrían como resultado la exclusión o un grave perjuicio del resto de los competidores de RENFE y, en especial, de las empresas de transporte en autobús, que no pueden competir en igualdad de condiciones debido a las ventajas que podría estar obteniendo RENFE, a través de la separación del coste de infraestructura real que soporta ADIF y que no repercute totalmente a RENFE.
Además de estos hechos, que están perjudicando a un sector que genera 88.000 empleos directos, cinco veces más que el operador público, factura 3.700 millones de euros, mueve 1.200 millones de viajeros al año (dos de cada tres viajes en transporte público se realizan en autobús) y une regularmente más de 8.000 poblaciones, CONFEBUS considera también que, de esta manera, RENFE podría estar impidiendo la aparición de nuevos operadores de transporte de pasajeros por ferrocarril, precisamente en un momento en que se prevé una liberalización gradual de ese mercado.
Por todo ello, CONFEBUS ha solicitado a la CNMC a que inicie una investigación al respecto al objeto de acabar con tal distorsión de la competencia en el sector y corregirla adecuadamente.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar ayer en el edificio de la CEOE, Rafael Barbadillo, copresidente de CONFEBUS, explicó que las líneas de autobús de largo recorrido prestan un servicio público que es gestionado a riesgo y ventura por empresas privadas que no reciben tipo alguno de ayuda o subvención de las Administraciones Públicas.