• El gobierno quiere lanzar el plan MOVEA de ayudas antes de que acabe 2015 • Campaña de Nissan para encontrar un remedio a la baja aceptación de los vehículos eléctricos en el mercado español
Begoña Cristeto, secretaria general del Ministerio de Industria, Energía y Turismo |
Cristeto resaltó que el plan MOVEA contará con 7 millones de euros más que el plan de ayudas precedente, lo que demostraba el compromiso del gobierno español con los vehículos orientados a la movilidad sostenible. Hemos recuperado al segundo puesto del ránking europeo de países fabricantes de automóviles y el octavo mundial y cerraremos 2015 fabricando 45 modelos diferentes, dijo Cristeto.
Recordó la secretaria de Industria que, durante la crisis, el gobierno había respaldado a la industria española del automóvil con los planes PIVE de ayudas a la renovación del parque automovilístico español, aportando fondos por un total de 1.000 millones de euros.
En 2016, salida definitiva de la crisis
Cristeto manifestó su esperanza de que a finales de 2016 se haya recuperado todo lo perdido en la crisis y subrayó que en los últimos años se habían creado 150.000 empleos en la industria, lo cual ayudaría a cumplir el objetivo de que el 20 por ciento del PIB venga del sector industrial marcado por la Comisión Europea.
La secretaria de Industria manifestó que España debía posicionarse en el sector de los componentes, aprovechando la oportunidad que brindaban los vehículos verdes para escalar puestos en frentes como las baterías o las pilas de combustible.
El plan MOVEA que prepara el gobierno reunirá en uno solo los planes PIMA Aire y MOVELE que hasta ahora habían caminado por separado y la secretaria de Industria anunció que en el futuro MOVEA no se exigirá el achatarramiento de un vehículo viejo para poder optar a las ayudas correspondientes, aunque sí se incentivará ese achatarramiento.
La medida parece querer enmendar fallos de planes de ayuda precedentes en los que la obligatoriedad de achatarrar un vehículo llevó a muchos usuarios a adquirir uno que con frecuencia llevaba varios años en un desguace, o la obligatoriedad de titularidad durante los 12 meses previos del vehículo a achatarrar que se incluyó en la última edición del PIVE para evitar que se siguiera cayendo en ese fraude de comprar el usado en un desguace, obligatoriedad que ralentizó enormemente las solicitudes de ayudas para la compra de vehículos nuevos.
Jaime González, consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid |
El vehículo eléctrico clave para bajar emisiones en las ciudades
Jean-Pierre Diernaz, director de VE en Nissan Europa, subrayó que su compañía llevaba vendidas 196.000 unidades del Leaf, un modelo eléctrico puro fabricado por la compañía en el Reino Unido, y que ya había 44.000 circulando por Europa.
Asimismo, destacó que el Leaf había sido un modelo muy popular desde el comienzo de su comercialización hasta el punto de que desde el año 2000 para acá, se habían vendido en el Viejo Continente 21 veces más Leaf que Toyota Prius.
Jean-Pierre Diernaz, director de vehículos eléctricos en Nissan Europa |
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, tras cantar las bondades del Leaf y, en particular de su más reciente versión, equipada de una batería de 30 kW que lleva la autonomía del vehículo a 250 kilómetros, indicó que, para Nissan, fabricar sus propias baterías había requerido una inversión de 4.000 millones ─¿un aviso a la secretaria de Industria relacionado con su demanda de que el sector español de componentes para el automóvil se posicione mejor en los frentes de baterías y pilas de combustible?.
Toro señaló que la idea generalizada de que los VE son caros no responde a la realidad, ya que en estos momentos y con las subvenciones existentes es posible hacerse con uno de ellos por 9.900 euros. Y si se trata del Leaf, por sólo 13.300 euros. Además, el automovilista tiene que tener siempre presente que un Leaf le garantiza un euro de ahorro por kilómetro en términos de consumo, añadió.
Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia |
Razones de la baja demanda de VE en España
Para el consejero director general de Nissan, el bajo valor residual de los VE ─un 25 por ciento del valor de nuevo con sólo tres años de antigüedad, cuando un Qashqai de esa misma edad conserva aún el 57 por ciento del precio de nuevo─ era uno de los motivos para explicar la baja aceptación de los VE en el mercado español.
Otra posible razón de tan reducido nivel de ventas puede residir, según Toro, en el bajo número de puntos de recarga existentes en España en comparación con otros países vecinos, como el Reino Unido o Francia. Por ello, Nissan había realizado una inversión de 2 millones de euros en la instalación de 123 puntos de recarga rápida ─71 de ellos en los propios concesionarios de Nissan en España─ estando otros 22 en proyecto.
Si a esos 123 puntos de recarga rápida se le suman otros 37 instalados por otras entidades, nos encontramos con sólo un total de 160 puntos de recarga rápida, cuando en el reino Unido tienen 656 y en Francia 394. La posición de nuestro país no mejora cuando se tienen en cuenta los puntos de recarga normal, ya que mientras nosotros contamos con 761, en el Reino Unido hay 5.962 y 6.580 en Francia.
En opinión de Toro, un Decreto Ley de 2011 para regular la instalación de puntos de recarga para VE y establecía la figura del gestor de carga, ha venido a complicar enormemente el desarrollo de la infraestructura de recarga.
Pero para el consejero delegado de Nissan Iberia, lo que estaba muy claro era que las ventas de VE sólo mostraban síntomas de crecimiento mientras se encontraba vigente algún plan de ayudas del gobierno para la compra de estos vehículos, hundiéndose en cuanto el plan se agotaba.
La voz del cliente
La última parte de este I Foro de la Movilidad Sostenible consistió en un coloquio de clientes de Nissan y empresas muy relacionadas con el VE, moderado por Francesc Corberó, director de Comunicación del fabricante japonés en España, del que a continuación recogemos los puntos de vista que más llamaron nuestra atención.
Arturo Pérez, director gerente de AEDIVE, reclamó que las ayudas se hicieran a través de deducciones en el IVA y no como subvenciones que van a tener que ser declaradas como ingresos por los compradores de VE en su declaración de Renta del año siguiente y recomendó a los usuarios que, a la hora de manejar la autonomía de un VE considerasen no sólo el recorrido de ida sino también el de vuelta. Además, considera que una parte de los problemas que ahora sufren los VE viene de que el Decreto ley de 2011 fue un tanto prematuro.
Por su parte, Mónica Espinosa, directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa, dijo que, en su opinión, la infraestructura de recarga de los VE y las ventas de éstos debían desarrollarse al unísono. Para ella, todo VE debe estar ligado a un punto de recarga convencional. En la zona de Málaga se ha comprobado que, con una recarga nocturna convencional se consiguen dos días de autonomía, pero la verdad es que los puntos de recarga convencional apenas se usan en las ciudades, ya que nadie dispone de las 8 horas que requiere una recarga completa.
Enrique Monasterio, director general de IBIL, manifestó que hoy por hoy las flotas de VE no usaban la recarga rápida, aunque sí lo hacían algunos particulares. Para él, la controvertida figura del gestor de carga dificulta la expansión de la infraestructura de recarga. Por ejemplo, un centro comercial nunca suele querer convertirse en gestor de carga para asumir la instalación de la acometida requerida por los puntos de recarga en sus instalaciones ya que eso tiene un coste económico muy elevado.
Oscar Hernández, director de relaciones con la sociedad en Calidad Pascual, reclamó una Ley de Movilidad Sostenible única para todo el estado español.
Experiencia no positiva de la EMT con los autobuses eléctricos
Tras el coloquio, Marco Toro anunció que el II Foro de la Movilidad Sostenible se celebrará en septiembre de 2016 e invitó a José A. Díaz, coordinador general de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid a que clausurase el acto.
José A. Díaz, coordinador general de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid |
Refiriéndose a los VE, manifestó que las experiencias que habían tenido en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid con los autobuses eléctricos no había sido positiva. Sin embargo, dijo que el gas natural estaba funcionando razonablemente bien. No obstante, afirmó que el Ayuntamiento de Madrid trataría de promocionar los autobuses eléctricos y el uso de VE en el sector del taxi, tras lo cual procedió a clausurar el I Foro de la Movilidad Sostenible.