viernes, 25 de septiembre de 2015

MÜLLER SUCEDERÁ A WINTERKORN AL FRENTE DE VOLKSWAGEN

La crisis de los motores Diesel del grupo alemán desencadena un desenfrenado baile de puestos Stackman, que va a Alemania como vicepresidente de ventas y márketing de la marca Volkswagen, será reemplazado por Luca de Meo al frente de SEAT García Sanz renueva contrato por otros cinco años



En Wolfsburg están poniendo Volkswagen patas arriba
MADRID ─ Como todo el mundo daba por hecho, el consejo de vigilancia de Volkswagen (VW) ha elegido a Matthias Müller, hasta ahora presidente ejecutivo de Porsche, otra compañía del grupo alemán, para suceder al dimitido Martin Winterkorn al frente de la compañía. Y también como se esperaba, el nombramiento de Müller ha venido acompañado por una serie de dimisiones y cambios de puesto en las cúpulas directivas de las marcas del grupo. Uno de los cambios que nos afectan más de cerca a los españoles es la salida de Jürgen Stackmann, hasta hace pocas horas presidente ejecutivo de SEAT, que se va a Alemania para hacerse cargo de la vicepresidencia de ventas y márketing de Volkswagen. El puesto de Stackman en SEAT va a ser cubierto por Luca de Meo, hasta la fecha jefe de ventas de Audi.

Stackmann reemplaza a Christian Klingler, que dejará la compañía por cuestiones que desde Wolfsburg se asegura que nada tienen que ver con los motores Diesel trucados para sortear los controles de emisiones contaminantes. Klingler era responsable de ventas y marketing no sólo para la marca VW, sino también para todo el grupo VW. Stackman se hace cargo de la responsabilidad que Klingler tenía en la marca VW, pero la responsabilidad de ventas y márketing para todo el grupo alemán la asumirá de momento el propio Müller.

En contra de lo que se pensaba tras la dimisión de Michael Horn al frente de VW en EEUU sobre la posibilidad de que abandonara la rama estadounidense del grupo VW, Horn continuará al frente del grupo VW de América, dependiendo directamente de Winfried Vahland,  hasta ahora al frente de Skoda pero que va a hacerse cargo de la recientemente creada región norteamericana del grupo. Al frente de Skoda estará Bernhard Maier, hasta ahora responsable de ventas y márketing de Porsche.

Por cierto, se va a crear un grupo Porsche con esta marca más Bentley y Bugatti. Sin embargo, el grupo Audi seguirá contando con Lamborghini y Ducati.

Berthold Huber, presidente en funciones de VW, ha reconocido que una serie de empleados de la compañía han sido enviados a casa hasta que se aclare el asunto del trucaje de los motores Diesel.

Todos estos cambios y algunos otros que sin duda conoceremos en días próximos serán aprobados en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de noviembre en Berlín.

Afortunadamente, nuestro compatriota Javier García Sanz ha visto renovado su contrato por otros cinco años, pasando impoluto por el fango de la crisis de los Diesel. García Sanz es jefe de compras de VW.