- Dicha actividad estaba considerada como uno de los principales escollos en la compra de TRW por ZF
MADRID ─ Las alemanas ZF y Bosch, conocidos proveedores de la industria de componentes y sistemas para el automóvil, han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que la segunda trata de adquirir todos los intereses de la primera ─agrupados en su división ZF Lenksysteme, hasta ahora una sociedad conjunta a partes iguales entre ambas compañías─ en el frente de las direcciones para automóviles. Hasta ahí, la noticia podría ser una más sobre fusiones, compras y desinversiones, tan comunes en el sector, pero en este caso tiene un mayor significado, ya que, como se señalaba en una entrada en esta web-blog del pasado día 12 de este mismo mes, relativa a una operación de compra venta entre Federal-Mogul y TRW, las negociaciones existentes entre esta última y la propia ZF para la compra de la estadounidense TRW por ZF tropezaban con un escollo importante: la situación monopolística que se produciría en el campo de las direcciones para automóviles, en el que tanto ZF como TRW tenían una fuerte presencia en el mundo.
Para vencer ese escollo ZF había admitido que no tendría más remedio que desprenderse de sus intereses en el mencionado campo de las direcciones. En consecuencia, del anuncio que ahora acaban de hacer ZF y Bosch, se desprende una noticia paralela muy importante, que sería que las negociaciones entre ZF y TRW irían por muy buen camino.
Aunque en el comunicado se utiliza el término trata en realidad está claro que ambas partes están de acuerdo en la operación y que la misma no es aún definitiva porque está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades anti monopolio de Alemania y la Unión Europea.
La operación, más para TRW que para ZF, entra en esta última oleada de movimientos que estamos viviendo últimamente en el mundo de los proveedores de componentes y que van encaminados a desinvertir una buena parte de los negocios que los megaproveedores habían reunido bajo una sola marca en la última década, una política que ahora está siendo considerada errónea y contraproducente, pareciendo ahora más interesante ser muy grande en unos pocos frentes que en todos los frentes, ya que esto, como puede el lector imaginarse, es muy difícil, por no decir imposible.
La sociedad ZF Lenksysteme fue creada en 1999 y en 2013 consiguió un volumen de negocios de 4.100 millones de euros y cuenta con 20 centros o plantas distribuidos por todo el mundo. Uno de los fuertes de la compañía son las direcciones eléctricas, en las que entre otras cosas, desparece la tradicional columna de la dirección. Ese producto generó el año pasado el 60 por ciento del volumen de negocios de la conpañía.
Ni ZF ni Bosch han facilitado datos sobre el importe de la operación de transferencia de la primera a la segunda de ese 50 por ciento de ZF Lenksysteme.
La operación, más para TRW que para ZF, entra en esta última oleada de movimientos que estamos viviendo últimamente en el mundo de los proveedores de componentes y que van encaminados a desinvertir una buena parte de los negocios que los megaproveedores habían reunido bajo una sola marca en la última década, una política que ahora está siendo considerada errónea y contraproducente, pareciendo ahora más interesante ser muy grande en unos pocos frentes que en todos los frentes, ya que esto, como puede el lector imaginarse, es muy difícil, por no decir imposible.
La sociedad ZF Lenksysteme fue creada en 1999 y en 2013 consiguió un volumen de negocios de 4.100 millones de euros y cuenta con 20 centros o plantas distribuidos por todo el mundo. Uno de los fuertes de la compañía son las direcciones eléctricas, en las que entre otras cosas, desparece la tradicional columna de la dirección. Ese producto generó el año pasado el 60 por ciento del volumen de negocios de la conpañía.
Ni ZF ni Bosch han facilitado datos sobre el importe de la operación de transferencia de la primera a la segunda de ese 50 por ciento de ZF Lenksysteme.